La libertad condicional es una medida alternativa a la prisión y por tanto un beneficio procesal que, como su nombre lo indica, implica otorgarle la libertad a una persona siempre que cumpla con las condiciones que se le impongan, por ejemplo presentarse periódicamente con un oficial de libertad vigilada o cumplir servicio comunitario, de manera que, si dichas condiciones no son debidamente cumplidas, tal beneficio debería ser revocado.
Precisamente esos son los términos que establece el artículo 1203 del Código Penal de California en el escenario donde un condenado viole las condiciones establecidas para su libertad, otorgándole al Juez la potestad de modificar los términos del régimen de su libertad (agregando otros o extendiendo el periodo de cumplimiento) o revocar el beneficio procesal y ordenar que la persona cumpla su condena en prisión.
¿Su beneficio de libertad condicional está en riesgo?
Lo primero que debe saber es que los casos donde se arresten a una persona por violentar los términos de su régimen de libertad no siempre terminan en la revocación de tal beneficio, pues para llegar a dicha decisión hay todo un procedimiento legal establecido de por medio que se debe cumplir para permitirle al condenado, a través de su abogado, ejercer todas las acciones que a bien considere para demostrar sus avances durante el periodo de libertad o que simplemente las afirmaciones que dieron lugar al arresto no son del todo ciertas.
Si actualmente enfrenta un escenario legal similiar, donde presuntamente ha violentado las condiciones de su libertad y se encuentra ubicado en Orange County, C.A, llame lo más pronto posible a Orange County Criminal Attorney Law Firm para que se ponga en contacto con un abogado de violación de la libertad condicional que evalúe su caso en específico y pueda darle la mejor solución a su situación legal.
¿Qué implica el régimen de libertad condicional?
El régimen de libertad condicional es un beneficio que otorga un Juez a un individuo que fue hallado culpable de cometer un delito cuando la ley lo prevea y el Juez lo considere aplicable al caso. Siempre que el condenado cumpla con una serie de condiciones permanecerá en ese régimen hasta tanto se complete el periodo que haya sido establecido.
En esos términos, hay varias cuestiones legales sobre el régimen de libertad condicional que vale la pena mencionar:
- Es un beneficio procesal. Esto es porque se otorga como un medio alternativo a la condena de prisión, de manera que, al considerarse la libertad con ciertas condiciones en vez de la prisión constituye un privilegio para el condenado.
- El Juez lo otorga siempre que la ley lo prevea y él lo considere aplicable al caso en concreto. Hay delitos específicos que la ley considera tan graves que no debe otorgarse libertad condicional al condenado; y para los casos en que sí se prevea, su aplicación siempre será potestativa del Juez.
- Para permanecer en este beneficio procesal es necesario cumplir con las condiciones previstas. Por esa razón se le llama “libertad condicional”, de lo contrario, si viola dichas condiciones, el beneficio le podría ser modificado o revocado.
¿Qué clase de libertad condicional hay en California?
En California hay tres tipos de libertad condicional a saber:
- La libertad condicional formal: es aquella que se aplica cuando la condena se estableció en razón de un delito grave y conlleva la obligación para el condenado de presentarse periódicamente ante una autoridad de libertad vigilada, más el cumplimiento de otras condiciones que el Juez considere pertinentes.
- La libertad condicional informal: a diferencia de la formal esta se aplica en caso de condenas por delitos menores, y no conlleva la obligación de presentarse periódicamente ante una autoridad, pero sí el cumplimiento de ciertas condiciones.
- Libertad condicional en casos de DUI: la cual se aplica cuando se conduce en estado de embriaguez o con un BAC superior al permitido, y conlleva condiciones mucho más específicas como por ejemplo someterse a la prueba química cada vez que se lo soliciten.
¿Qué condiciones normalmente se establecen en el régimen de libertad condicional?
Los términos que coloque el Juez en la sentencia que otorga el beneficio de libertad condicional varían según el tipo de delito por el cual usted fue sancionado y las circunstancias que rodearon su caso.
Por ejemplo, si usted fue condenado por conducir en estado de ebriedad, un término de su régimen podría ser que deba someterse a que le practiquen pruebas químicas de sangre o aliento si un oficial lo detiene por sospecha de DUI o cumplir con todas las leyes de DUI pero dichas condiciones no tienen lógica en el caso de haber sido condenado por un delito de violencia doméstica, en cuyo caso las condiciones podrían ser no usar ni portar armas de fuego, no acercarse a la víctima o cualquier otra similar.
A continuación se mencionan algunas de las condiciones o términos que se prevén con mayor regularidad para otorgar el beneficio de régimen de libertad:
- No cometer un nuevo delito
- Registrarse y presentarse periódicamente con el oficial de libertad vigilada
- No salir por un tiempo del Estado
- No acercarse o contactar a la víctima o personas de su círculo familiar
- Pagar las multas judiciales previstas en la sentencia
- Indemnizar a la víctima (compensar económicamente por los daños o perjuicios que hayan sido ocasionados)
- Asistir a los programas de rehabilitación o participar en cursos
- Cumplir servicio comunitario
- Conseguir trabajo y mantenerlo
- No usar o poseer armas
- No consumir alcohol o drogas
Todas las cuales debe cumplir a cabalidad según los términos y condiciones en que fueron establecidos.
¿De qué se trata la violación de libertad condicional?
Una persona viola su libertad condicional cuando, habiendo sido condenado por un delito y posteriormente otorgado dicho beneficio procesal, infringe en alguno de los términos o condiciones que el Juez le impuso para que estuviera en libertad.
Dicha acción se encuentra regulada en la sección 1203 del Código Penal de California la cual otorga al juez la potestad de modificar las condiciones establecidas haciéndolas más severas; o revocarlas e imponer la condena de cárcel que corresponda al delito por el que fue sancionado.
Ahora bien, las acciones que se pueden considerar una violación a la libertad condicional dependerán de las condiciones que haya impuesto el Juez para el caso en específico. Por ejemplo, el Juez en los casos de DUI siempre establece dentro de las condiciones, que usted debe cumplir con todas las leyes de DUI y si usted volvió a conducir con un BAC (nivel de alcohol en la sangre) por encima del límite legal establecido, entonces usted violó los términos y condiciones de su libertad condicional.
¿Cuál es el escenario legal al que me enfrento si me arrestan por violar mi libertad condicional?
Lo primero que debe saber es que una vez haya sido arrestado ello no significa que automáticamente le revocarán su beneficio procesal, pero sí implica que éste le será temporalmente suspendido.
Luego de que se suspende temporalmente su beneficio de libertad condicional pueden suceder dos escenarios a saber:
- El oficial a cargo de vigilar el cumplimiento de su libertad condicional puede liberarlo del arresto y darle una advertencia; o
- Puede darle una citación de comparecencia ante la Corte para una audiencia indicando la fecha y hora en la que deberá asistir y hacerse acompañar de su abogado.
Lo que suceda será a criterio del oficial de libertad vigilada, quien para formar su decisión puede considerar los detalles que rodean el caso en específico, haciendo especial énfasis en los siguientes factores:
- ¿Qué condiciones de su libertad violentó?
- ¿Dicha violación puso en peligro a otras personas?
- ¿Hubo advertencias previas al hecho?
¿De qué se trata la Audiencia de Violación de Libertad Condicional?
La audiencia de violación de libertad condicional, o como también se le denomina “audiencia de revocación de la libertad condicional” procede cuando una persona fue arrestada por el presunto incumplimiento de las restricciones que le fueron impuestas a su libertad en razón de una condena por algún delito cometido.
Ahora bien, vale aclarar que dicha audiencia no se trata de un juicio penal, puesto que este ya tuvo lugar cuando se le declaró culpable de cometer un delito y se le condenó a una libertad condicionada, sino que su objetivo es verificar si hubo un verdadero incumplimiento o no por parte del condenado sobre los términos y condiciones de su sentencia de libertad condicional, por lo que el procedimiento legal es más corto y sencillo.
Otro aspecto que debe saber es que, en dicha audiencia el condenado no tiene derecho a que la decisión respecto al incumplimiento o no de las restricciones de su libertad deba ser tomada por un jurado, sino que la misma corresponde de forma autónoma al Juez. Esto es así porque, como lo mencionamos en líneas anteriores, la señalada audiencia no constituye un juicio penal y por tanto la decisión no debe someterse a consideración de un jurado, sino que puede ser determinada por el propio criterio del Juez.
¿Qué decisiones puede tomar el Juez en la Audiencia de Violación de Libertad Condicional?
Ser citado a una audiencia de violación de libertad condicional no significa que tal beneficio procesal deba ser obligatoriamente revocado, realmente el Juez frente a estos escenarios puede tomar cuatro decisiones a saber:
- Restablecer el beneficio procesal al que estaba sometido: es decir, deja sin efecto la suspensión temporal de su libertad condicional reponiéndole la misma. Esto es en el caso de que el Juez haya considerado que el incumplimiento no se materializó o cuando el Juez considera que tal incumplimiento no fue voluntario.
- Modificar los términos de su beneficio procesal: si el Juez verifica que en efecto hubo una violación de las restricciones a las cuales está sometida su libertad, no necesariamente su decisión debe ser revocarle el beneficio procesal, sino que puede considerar cambiar las condiciones haciéndolas más severas como un castigo a su acción, pudiendo agregar nuevas limitaciones o extender el tiempo de la sentencia. De manera que, si usted tiene libertad condicional por un lapso de 3 años el Juez lo podría aumentar a 5 años.
- Revocar su beneficio procesal: en el peor de los escenarios (esto es cuando el Juez considera que la violación a los términos de su libertad condicional ha sido grave), el Juez podría decidir que usted cumpla con su condena en prisión.
Como se pudo observar, aunque el incumplimiento a las limitaciones de la libertad esté efectivamente comprobado, ello no implica que automáticamente le revocaran el beneficio de libertad condicional, todo dependerá de la decisión que según el juez sea conveniente aplicar.
Por esa razón es muy importante en estos casos acudir de inmediato a un abogado penalista de Orange County para obtener los mejores resultados en la decisión del Juez.
¿Qué factores toma en cuenta el Juez para proferir su decisión?
Son varios los factores que puede tomar en cuenta el Juez al momento de tomar una decisión, pero todos tienen que ver con las circunstancias que rodean el caso en concreto. Por ejemplo: la existencia o no de antecedentes criminales, el informe que contiene las recomendaciones que hizo el oficial de libertad vigilada a cargo de su supervisión, el comportamiento que mantuvo durante su régimen hasta el momento en que fue arrestado, si la violación de los términos de su libertad implicó un peligro para otra persona, y qué términos fueron los que violentó, así como cualquier circunstancia de su escenario legal especifico que sea determinante y pueda contribuir en la decisión del Juez.
¿Qué debo hacer si soy arrestado por presuntamente violentar los términos de mi régimen de libertad?
Si un juez emitió una orden de arresto en su contra por cuanto presuntamente violentó las restricciones de libertad impuestas en una sentencia; o un oficial de supervisión tiene conocimientos o sospechas de que usted cometió dichas acciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No ponga resistencia al arresto: lo ideal es que usted mantenga un comportamiento razonable y colabore con las autoridades, pues resistirse lejos de ayudarle podría empeorar más su situación. En cambio, al estar calmado podría incluso lograr que solo le den una advertencia y no suspendan de forma temporal su beneficio procesal. Recuerde que un mal comportamiento puede causar una mala impresión al Juez.
- Ampararse en su derecho de permanecer en silencio hasta tanto no sea asesorado por un abogado: en algunas ocasiones puede llegar a emitir explicaciones sin conocer los aspectos legales acerca de un asunto, lo que incluso puede complicar su situación legal en la audiencia.
- Y por último, acuda inmediatamente a un abogado en leyes criminales o a un familiar que se pueda poner en contacto con éste para que lo asista en el momento del arresto y, de ser el caso, continúe todo el proceso hasta la audiencia para ejercer en su nombre y representación las defensas que permitan obtener el mejor escenario posible en la decisión que dicte el Juez.
¿Qué defensa puede ejercer un abogado a mi favor en la Audiencia de Violación de Libertad Condicional?
Contratar un abogado para que lo represente legalmente en la audiencia de violación de libertad condicional resulta determinante en estos casos, ya que un abogado conoce todos los mecanismos de defensa que pueden emplear a su favor para reducir las posibilidades de que el Juez ordene la revocación de su beneficio procesal, así como también sabe qué derechos le asisten y puede luchar para que estos no sean vulnerados.
Por todo lo anterior es importante que usted comunique a su abogado todos los detalles que rodean su caso en concreto para evaluarlos y determinar la estrategia de defensa a emplear.
A continuación se explican algunas de las defensas que un abogado especializado en la materia puede emplear en estos casos:
Mostrar el progreso que ha tenido durante el periodo que permaneció en libertad condicional
Puede que realmente usted haya violentado los términos de su libertad, pero como ya lo habíamos señalado, esto no implica que dicho beneficio procesal deba ser revocado. Bajo estos escenarios su abogado defensor puede mostrar todos los avances que ha tenido mientras estuvo en libertad condicional.
Por ejemplo, que usted haya conseguido un trabajo, se haya mantenido sobrio, no incurrió en ningún otro delito, pero no culminó el programa de rehabilitación que le fue ordenado, serán más los avances satisfactorios durante el tiempo de régimen al cual estaba sometido y lo más probable es que el juez le dé solo una advertencia y modifique los términos de su libertad condicional o la restablezca sin cambiar nada.
Mientras más circunstancias positivas o atenuantes tenga a su favor y menos sean las negativas, mayores serán las posibilidades de lograr una decisión favorable.
Usted simplemente no violentó los términos de su régimen condicional
A pesar de que la audiencia de violación de libertad condicional es totalmente distinta a un juicio penal, igual le asisten derechos procesales tales como: contradecir las pruebas presentadas en su contra promoviendo a tales fines cualquier prueba de la cual se pueda valer, conocer la evidencia que se presentó en su contra, e incluso llamar a testigos y en caso de que estos no quieran testificar pedirle al Juez que mediante una citación judicial obligue su comparecencia para que rindan una declaración.
De manera que, si su abogado defensor al evaluar su caso en específico determina que no hubo una violación a las restricciones del régimen condicional, podría valerse de cualquier medio probatorio que pueda explicar de mejor manera el hecho y así evitar a toda consta que usted pueda sufrir modificaciones sobre las limitaciones de su libertad, que en todo caso serán más restrintivas o largas, o que deba culminar su periodo de condena en una prisión.
Por ejemplo, supongamos que el término es el de no usar ni poseer armas de fuego, y una persona afirma que usted posteó una foto en alguna red social con armas. Su abogado defensor al tener conocimiento de la prueba presentada en su contra puede alegar que dicha foto no es actual, sino que fue anterior a su condena, pero que usted la volvió a publicar, y para probarlo puede llevar a la audiencia un “capture” donde se aprecie la misma foto posteada en una fecha anterior a la condena que dio lugar a su beneficio procesal.
El incumplimiento fue involuntario
En ocasiones el incumplimiento de las restricciones que establece el régimen condicional no se debe a situaciones provocadas por el condenado. Por ejemplo, que la condición tenga que ver con la prohibición de acercarse a la víctima y que por mala suerte se la haya encontrado en un Walmart; o que entre los términos de su libertad se estableció que debía conseguir un trabajo y mantenerlo, pero a pesar de haberlo obtenido, posteriormente quedó desempleado debido a una reducción de personal.
Dichas circunstancias constituyen excusas válidas para explicar la transgresión a los términos de su condena, y si son demostradas efectivamente ante el Juez, no habría lugar a que éste decida revocar su beneficio procesal o si quiera modificar las condiciones del mismo.
Conseguir un abogado de Violación de la Libertad Condicional en Orange County, C.A
Tal como lo hemos referido en varias oportunidades, el régimen de libertad condicional es un beneficio procesal que se otorga como alternativa a la pena de prisión. Por ende, si tal beneficio es revocado por ignorar alguno de sus términos o condiciones entonces el Juez ordenará que la persona termine de cumplir en prisión la condena de la cual haya sido objeto. En palabras más sencillas: un arresto por infringir las limitaciones de su régimen de libertad le pone en riesgo de ir a prisión.
Por esa razón, si actualmente enfrenta esta situación legal por presuntamente violentar el régimen de libertad condicional que le fue colocado, no dude en comunicarse lo más pronto posible con un abogado en leyes criminales de Orange County Criminal Attorney Law Firm llamando al 714-831-1858 para obtener una consulta gratuita con nosotros. No ponga en riesgo su libertad y actúe pronto.