En el estado de California, un homicidio es considerado un hecho ilícito que consiste en la acción de matar a otra persona, sin tener malicia. Esto hace referencia a la situación de cuando un individuo mata a otro, sin realmente tener el objetivo de haberlo hecho, pero dadas las circunstancias del momento, la acción terminó en un homicidio, y este último, es catalogado como un homicidio voluntario. Por otra parte, cuando hablamos de unas acciones negligentes o irresponsables bajo algunas acciones ilegales, el delito es catalogado como un homicidio involuntario.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, un homicidio puede llegar a ser tanto involuntario como voluntario. Cuando hacemos referencia al homicidio voluntario, lo hacemos considerándolo un “crimen de pasión”, mientras que, por otro lado, un homicidio involuntario se da generalmente por imprudencia o por alguna negligencia criminal.
Inclusive si se trata de un homicidio involuntario, la persona acusada debe buscar rápidamente la asesoría legal correspondiente de algún abogado experimentado en este tipo de casos, debido a que, un homicidio es un delito que se paga con la pena de cárcel junto al pago de multas muy elevadas.
¿Qué pasa cuando una persona se enfrenta a cargos por este delito en Orange County?
Las sanciones que se pueden generar a raíz de que una persona sea condenada por este delito pueden llegar a ser muy perjudiciales para su persona, su profesión y su familia, lo que nos da a entender que va a afectar negativamente todos los ámbitos de su vida, tanto el laboral como el personal. La posibilidad de poder conseguir trabajo, poder conseguir dinero, poder encontrar un buen sitio para vivir, junto al cuido de la familia, se volverán una tarea muy difícil de manejar tras ser condenado por este delito. Esto se debe a que los empleadores poseen todos los registros y antecedentes de las personas y lo toman en cuenta al momento de ingresar nuevo personal, y si una persona tiene una sentencia condenatoria por haber cometido un homicidio, muy difícilmente alguien le dará una oportunidad de empleo.
Sin embargo, cada situación es distinta y particular. Por lo que, es indispensable que la persona acusada cuente con la asesoría de uno de nuestros abogados en Orange County Criminal Attorney Law Firm, quien pueda analizar los hechos presentados en el caso y de esta forma, poder llevar a cabo todas las estrategias y argumentos defensivos para poder obtener el mejor resultado posible ante un Juez.
Obtener la asesoría legal de algún abogado experimentado en Orange County
Cuando una persona se encuentra acusada por cometer un homicidio, es necesario que reciba la asesoría legal correspondiente de algún abogado experimentado y en Orange County Criminal Attorney Law Firm lo podrá conseguir. Nuestro selecto grupo de profesionales se encuentra altamente capacitado y experimentado en este tipo de delitos para poder brindarle toda la asesoría correspondiente para su caso. ¡Contáctenos ahora!
¿Qué tipos de homicidios existen en el Estado de California?
Teniendo en las leyes impuestas en el Estado de California, el hecho ilícito del homicidio se compone de:
- El homicidio voluntario
- E homicidio Involuntario
El homicidio voluntario
Bajo las leyes de California, un homicidio voluntario es definido como un homicidio ilícito o ilegal de una persona en una discusión/pelea repentina o dada una situación tensa. Para que una persona pueda ser acusada por este hecho ilícito, no debió tener el objetivo malicioso de asesinar a la otra persona.
Una persona mata a otro individuo dada una situación tensa cuando:
- La persona acusada es provocada
- Tras ser provocada, la persona acusada se encuentra bajo la influencia de un sentimiento intenso lo cual le hace actuar impulsivamente y deja al razonamiento de lado.
- La provocación debió ser lo suficientemente fuerte como para que otra persona en su situación, haya actuado de la misma manera, en otras palabras, que actuase de forma impulsiva y sin llegar a pensar claramente.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, no es una justificación el hecho de que la persona acusada haya sido provocada y consecuencia haya actuado de forma impulsiva e irracional. Asimismo, se tiene que demostrar que otro individuo razonable haya podido actuar de la misma forma que la persona acusada si estuviera en su lugar.
Se debe tener en cuenta también que hubo un tiempo suficiente entre el momento de matar y pensar con claridad las cosas, es decir, que la persona acusada haya tenido un tiempo prudente para analizar la situación, y aun así cometió la acción de matar, entonces la persona acusada pasaría a ser acusada por asesinado. Esto se debe a que un homicidio voluntario necesita que la persona acusada realice la acción de matar de forma inmediata, si se toman en cuenta los motivos de provocaciones y demás situaciones tensas que se generen en el caso, de no ser así, y resulta que sí hubo un lapso prudente de tiempo entre las provocaciones y el hecho de matar, la persona acusada tendrá que enfrentarse a los cargos impuestos por el asesinato, más no por un homicidio voluntario.
Es importante resaltar que un homicidio voluntario generalmente se da como una reducción para los cargos impuestos por asesinato. Muy rara vez los fiscales generan cargos originales. Es decir, este hecho ilícito yace de los casos por asesinato, donde la persona acusada admite que mato a otra persona, sin embargo, busca que los cargos impuestos por el asesinato se reduzcan a los de un homicidio voluntario.
Asimismo, un homicidio voluntario podría llegar a generarse cuando una persona tiene la convicción razonable pero equivocada de estar actuando en legítima defensa propia.
Ejemplo
Un ejemplo común de este delito se da cuando una persona que, tras salir de su empleo un poco antes de lo esperado y, por consiguiente, regresa a su casa más temprano. Cuando llega a su hogar, la persona encuentra a su pareja junto a otro individuo manteniendo relaciones sexuales, por lo tanto, al estar abrumado por lo acontecido, y encontrarse fuera de sí, agarra un arma de fuego, los aleja abruptamente y le dispara al otro individuo involucrado, causándole la muerte. Como podemos observar, la acción no fue planificada o premeditada con antelación, asimismo, carecía de malicia y por consecuencia, la persona responsable de la muerte sólo podrá responder por cargos por homicidio voluntario.
Para nuestro segundo ejemplo vamos a emplear la situación de un hombre transgénero afroamericano, que se encuentra sentado en un pequeño restaurante tomando un té, cuando llega un grupo de motociclistas supremacistas blancos que empiezan a provocar e insultar. El hombre tratando de evitar la revuelta, sale del pequeño restaurante con la mala suerte de que la pandilla de motociclistas la persigue. El hombre apenas si puede moverse al estacionamiento y cuando quería salir de este, los motociclistas le empiezan a tirar basura encima del vehículo, le impiden seguir saliendo del estacionamiento y le provocan para salir del vehículo. El hombre saca un arma cargada que tenía dentro del auto y empieza a dispararle al grupo, matando en consecuencia a 4 personas. Los actos cometidos por los motociclistas generaron pánico y estrés al hombre tras provocarlo. Un individuo razonable que estuviera pasando por una situación similar habría sentido la misma provocación. El hombre no dispuso del tiempo suficiente para poder analizar la situación entre las provocaciones y los disparos. Por lo que, bajo este caso, el hombre tiene el derecho de que sus cargos sean reducidos a los de un homicidio voluntario.
Para nuestro tercer ejemplo planteamos un caso de una mujer que, al llegar a su casa, encuentra en el piso a su pequeño hijo cubierto de sangre. No obstante, aún estaba con vida, el pequeño niño le dice a su madre que el responsable fue el vecino, quien abusó sexualmente de él y lo apuñaló en reiteradas ocasiones. La mujer desesperada, proclama por ayuda y agarra su arma, al ir saliendo de su hogar, consigue al vecino en cuestión y le empieza a disparar hasta agotar el cartucho de balas. La mujer fue provocada, y cualquier individuo razonable habría hecho lo mismo. Dado este caso, la mujer puede tener derecho a que se le reduzcan los cargos por homicidio voluntario.
Homicidio Involuntario
Este hecho ilícito por lo general ocurre cuando la muerte o muertes son el fruto indirecto de alguna negligencia criminal o imprudencia. Por lo que, cuando una persona no tiene como finalidad matar a otra persona y no decide actuar en desprecio o en indiferencia en relación con la vida de la otra persona, entonces el caso es considerado homicidio involuntario.
En relación con la mencionada negligencia criminal, es necesario mencionar que esto involucra más que cualquier descuido, error en el juicio o alguna falta en la atención.
Ejemplo
Para nuestro primer ejemplo para este delito tenemos un caso de una entrenadora de Basquetbol, la cual se niega en darle descanso a los jugadores como también, el poder beber agua en las prácticas. Dado a que en ese momento había una fuerte ola de calor, un jugador colapsa y muere a consecuencia de la deshidratación y el calor. Por lo que, la entrenadora puede ser condenada por este delito ya que, aun cuando no estaba haciendo algo ilícito, porque solo estaba llevando a cabo un entrenamiento o unas prácticas, los métodos que utilizó si ponían en riesgo la vida de los jugadores al estar entrenando sin la hidratación necesaria y no tomar los descansos pertinentes debido a la ola de calor.
Para nuestro segundo ejemplo de este delito tenemos un caso de uno de los doctores más reconocidos en el mundo que se encuentra prestando un servicio médico a un paciente que tiene problemas respiratorios fuentes. En el proceso del servicio, el paciente empieza a complicarse seriamente, por lo que, el doctor se ve en la obligación de intubar rápidamente al paciente en cuestión para que así pueda respirar. Sin embargo, falla al momento de colocar el respectivo tubo que debería ir directo en los pulmones, más, sin embargo, el aire estaba siendo enviado en dirección del estómago. Este fallo trajo consigo el fallecimiento del paciente. No obstante, el doctor nunca tuvo la finalidad de matar al paciente, el fallecimiento se da por una negligencia médica y, por tanto, solo se podrá condenar al doctor por homicidio involuntario.
¿Existen diferencias entre los homicidios voluntarios e involuntarios?
Si, evidentemente existen diferencias entre un delito y otro, no obstante, se debe mencionar en primera instancia que un homicidio constituye un hecho ilícito totalmente diferente al asesinato. Tal y como se ha mencionado con anterioridad, un homicidio se puede clasificar en 2 categorías las cuales son: voluntarios e involuntarios.
Un homicidio voluntario consiste en matar a otra persona luego de una discusión repentina o por alguna situación tensa. Por otro lado, una persona puede enfrentarse a cargos por un homicidio involuntario sólo cuando la persona acusada mata a otro individuo por accidente, sin tener la intención de hacerlo, por mera negligencia, sin querer hacerlo o en medio de algunos actos ilícitos. En otras palabras, una persona solo puede cometer homicidio involuntario cuando no desea matar a la persona víctima del caso.
¿Qué diferencias hay entre el asesinato y un homicidio?
Generalmente las personas confunden los términos, esto es debido a que en ambos casos se produce el fallecimiento de una persona y, en consecuencia, esto trae consigo serias sanciones penales al producirse una condena. Una persona puede ser condenada a pagar la pena de cárcel por muchos años junto al pago de multas cuantiosas e indemnizaciones, todo esto tras ser condenado por un asesinato o homicidio.
No obstante, la principal diferencia entre estos dos hechos ilícitos radica en el objetivo de la muerte o la intención. Es decir, para que una muerte pueda ser considerada un asesinato, la persona acusada debió haber tenido el objetivo, maliciosa o premeditada, de matar a otra persona. Lo que en otras palabras significa que, la persona acusada planeó de forma maliciosa la muerte de otra persona. En este punto no importa el motivo del porque hubo esa intención maliciosa, lo que es relevante es la persona acusada quería matar a otra y, en consecuencia, ejecutó una estrategia para que dicho asesinato se cometiera.
Por otra parte, cuando hablamos de un homicidio hacemos referencia a un fallecimiento que no tuvo una planeación previa, ni tampoco malicia. En simples palabras, la persona acusada no disponía del tiempo necesario como para realizar un plan y posteriormente realizarlo. En el particular caso de los homicidios voluntarios, la muerte de una persona se da en medio de alguna discusión repentina o por una situación sumamente tensa. Y para el caso de los homicidios involuntarios, la persona acusada realizó un acto negligente o cometió dicho homicidio en medio de alguna acción ilícita.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es completamente esperado que las sanciones impuestas para un homicidio sean mucho menos graves que las que se imponen tras cometer un asesinato. No obstante, las consecuencias que acarrea cometer un homicidio siguen siendo muy graves y no pueden ser menospreciadas.
¿Qué sanciones se imponen tras cometer el delito de homicidio en el estado de California?
Cometer un homicidio voluntario en el Estado de California puede llevar a una persona acusada a estar unos 11 años en la cárcel. Por otro lado, cuando una persona acusada se le condena por el delito de homicidio involuntario, las sanciones a las cuales debe enfrentarse parten principalmente de una pena de cárcel de unos 4 años como máximo.
Tomando en consideración la pena de cárcel, a continuación, vamos a mencionar una serie de consecuencias que también pueden añadirse tras ser condenado por el delito de homicidio voluntario:
- Multas cuantiosas que impondrá la Corte con un valor máximo de $10.000
- La indemnización dirigida a los allegados y familiares de la persona víctima del caso
- La pérdida del derecho de poder portar y adquirir armas
- Tener que cumplir servicios comunitarios.
- Tener que asistir obligatoriamente a grupos de asesoramiento, como podría ser el caso de grupos para el control de la rabia.
- Un “Strike” en referencia con la Ley impuesta de los 3 Strikes y Fuera.
- Alguna otra sanción más que la Corte considere pertinente y necesaria en relación con los hechos presentados en el caso en cuestión.
Por otra parte, añadiendo la sentencia de la pena de cárcel anteriormente dicha, las siguientes sanciones que mencionaremos a continuación se pueden llegar a imponer dado a que el caso sea considerado un homicidio involuntario:
- La persona acusada perderá su licencia profesional, dado el caso de que tenga una.
- La persona acusada tendrá que pagar multas cuantiosas las cuales impondrá la Corte con un valor máximo de $10.000
- La pérdida del derecho de poder portar y adquirir armas.
Si bien, debemos tener en consideración que un homicidio involuntario puede constituir también en alguna demanda de carácter civil que puede interponer la familia de la persona víctima del caso. Asimismo, un homicidio involuntario puede consistir en un “Strike” en referencia con la Ley impuesta de los 3 Strikes y Fuera, dado el caso que un individuo sea declarado culpable de la muerte de otra persona con algún arma de fuego o mortal.
Si una persona tiene un “Strike” en los registros de los antecedentes penales, esto le va a ocasionar que todas las consecuencias que se pueden imponer en delitos posteriores se agraven considerablemente. Si a una persona la declaran culpable de algún delito teniendo 2 “Strikes” en sus registros, la sentencia que posiblemente se esté manejando varía desde los 25 años hasta una cadena perpetua en la cárcel.
¿Cuáles son los argumentos defensivos que comúnmente se utilizan en este tipo de delitos en el Estado de California?
Para los casos de homicidio, se hace posible poder argumentar que la persona acusada actuó en legítima defensa de otro individuo o en legítima defensa propia. En el Estado de California, las leyes en relación con la legítima defensa nos dan a entender que una persona puede actuar, bajo una medida razonable, de forma ofensiva para poder protegerse o a cualquier otra persona que lo necesite de sufrir cualquier tipo de daño. No obstante, para que el argumento pueda ser válido, la persona acusada debió de actuar inmediatamente para poder prevenir los peligros que le acechaban, actuar de forma racional según las circunstancias que presentan los hechos y no haberse desproporcionado con la fuerza para poder defender a otra persona o a sí mismo.
Otro argumento defensivo que frecuentemente es utilizado consiste en dar a entender que el homicidio en cuestión fue provocado por alguna enfermedad psiquiátrica o mental, lo cual es conocido como el argumento basado en demencia. Debido a esto, posiblemente por razones de la salud mental, la persona acusada no haya sido consciente de sus actos y todas las consecuencias que traen consigo.
Por otra parte, generalmente existen personas que, por motivos de venganza, ira o celos, acusan a otra persona de cometer delitos que realmente no cometieron. Por lo que, mucha gente es acusada falsamente de haber cometido un homicidio. Tal vez familiares o amigos cercanos a la persona víctima que murió quieran quitarle relevancia a dicha muerte, acusando falsamente a otra persona por homicidio.
Teniendo como finalidad tratar de defender de todos los cargos impuestos en contra de la persona acusada, es posible también llegar a argumentar que los derechos constitucionales han sido violados. Se puede dar el caso en donde una persona haya sido víctima de algún arresto o registro ilegal, situación en donde un abogado podría solicitarle a una Corte que no disponga de ninguna evidencia o prueba contaminada. Sin ninguna prueba que pueda respaldar el caso de la persona acusada, entonces la fiscalía se vería obligada a retirar todos los cargos impuestos o algún acuerdo de culpabilidad.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted está siendo acusado por este particular delito en Orange County California, es de suma importancia que se ponga en contacto con nuestra línea de abogados en Orange County Criminal Attorney Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 714-831-1858. ¡Marque ahora!