Los casos por DUI, son muy frecuentes en el estado de California. En atención a ello, en esta jurisdicción, la ley permite que, en dichos casos, puede llegarse a un acuerdo o negociación con la Fiscalía para la reducción de los cargos.
Si usted conoce a alguna persona que haya enfrentado una acusación por DUI, es probable que haya escuchado sobre la conducción imprudente con presencia de alcohol, la cual suele ser una opción atractiva para quienes han incurrido en algún supuesto de DUI por primera vez.
Aunque no puede descartarse totalmente como una alternativa en los casos de incurrir en DUI por segunda vez, ya que bajo ciertas circunstancias es posible convencer al Fiscal para lograr el acuerdo y disminuir considerablemente las sanciones que pueden recaer sobre la persona que comete el hecho.
Independientemente de las circunstancias de los hechos o de la reincidencia en los mismos, es fundamental contar con el asesoramiento y asistencia de un abogado especialista en el manejo de estos casos, que esté capacitado para evaluar la situación particular y brindar su asesoría profesional sobre los beneficios o desventajas de optar por un acuerdo o negociación de la calificación.
Debido a que cada caso es diferente, no es buena idea dejarse llevar por las experiencias de otras personas. Los casos por DUI involucran muchos detalles específicos, los cuales deben ser manejados correctamente por un profesional en defensa criminal para garantizar el resguardo de los intereses de la persona involucrada en el caso.
¿Qué implica involucrarse en un caso por DUI?
DUI son las siglas utilizadas para identificar los casos en los cuales una persona conduce un vehículo bajo la influencia de sustancias alcohólicas o consideradas como drogas. También puede identificarse como DWI, para aludir que la persona se encontraba ebria mientras conducía un automóvil, pero en California el término legal aplicable es DUI.
Involucrarse en un caso por DUI puede poner en riesgo el futuro de la persona, ya que las condenas establecidas para este tipo de hechos ilícitos, son mucho más severas que las dispuestas para los casos de conducción imprudente con presencia de alcohol, tanto en relación a la restricción a la libertad como en cuanto a la multa que debe pagarse.
¿En qué consiste un acuerdo de culpabilidad por este supuesto?
Este acuerdo, consiste en negociar los cargos, para aminorar las consecuencias que podría tener ser condenado por DUI. Esto se encuentra previsto en el Código Vehicular de California, específicamente en la Sección 23103.5 y no es un cargo por el cual una persona pueda ser arrestada.
Un acuerdo por ese supuesto, puede disminuir considerablemente las multas y el tiempo de restricción a la libertad, así como otros beneficios o ventajas, que lo hacen ser una buena opción para evitar consecuencias perjudiciales de ser sancionado por DUI. En todo caso, este acuerdo implica que la persona se declara culpable del hecho, pero bajo determinadas circunstancias que hacen de esta opción una alternativa favorable para la persona que realiza tal declaración.
¿Cuáles son los términos y el procedimiento establecido legalmente para que proceda un acuerdo de este tipo?
La ley penal en California, permite que en los casos por DUI se lleven a cabo este tipo de acuerdos, bajo ciertas condiciones o restricciones previstas en la legislación, por lo que dicha negociación debe atender a determinados parámetros legales y a un procedimiento específico.
Para involucrarse en el procedimiento establecido para lograr este acuerdo, es indispensable contar con la asistencia de un abogado en todas las fases del mismo. En tal sentido, el abogado especialista debe, en primer lugar, evaluar las circunstancias del caso para proceder a lograr el convencimiento del Fiscal.
Usualmente, el convencimiento del Fiscal se logra en aquellos casos en los cuales los elementos que sustentan la acusación no son suficientes o si un testimonio que resulta fundamental para el caso no puede ser obtenido y la acusación no podría sustentarse de otro modo.
Igualmente, un factor que suele ser tomado en consideración para este tipo de acuerdos y resulta decisivo para el convencimiento de la Fiscalía, es la cantidad de alcohol detectada en el organismo de la persona, ya que, si se considera muy baja, lo más probable es que el Fiscal acceda al acuerdo propuesto.
En aquellos casos en los cuales la condena que sería impuesta por DUI y la sanción que se recibiría en virtud del acuerdo sean iguales, es probable que se logre convencer al Fiscal para la reducción de los cargos, ya que esto evitaría celebrar un juicio para la obtención de los mismos resultados.
Un abogado defensor experto también puede apoyar la propuesta del acuerdo en elementos que evidencian un comportamiento respetuoso que mantuvo la persona al momento de ser arrestada.
Ahora bien, después que la Fiscalía y el abogado defensor lleguen a un acuerdo, se deberá realizar lo conducente para obtener la aprobación del acuerdo por parte del Juez, para ello la Fiscalía debe explicar los motivos de la procedencia del acuerdo, así como indicar las circunstancias del hecho.
Si el Juez considera pertinente otorgar la aprobación al acuerdo, se procederá a desestimar el cargo por DUI y se ordenará la notificación al Departamento de Vehículos Automotores (DMV).
¿Cuáles son los beneficios de obtener una reducción de cargos por este supuesto?
La declaración por parte del Juez de la procedencia de una reducción de cargos implica ciertos beneficios o ventajas para la persona que incurrió en la conducta sancionable, Entre dichos beneficios se encuentran:
- Una reducción significativa del lapso en prisión al que puede ser condenada la persona acusada, bien sea en los casos por primera vez o por DUI previo.
- Reducción del tiempo en libertad condicional
- Multas por una cuantía menor
- No obligatoriedad de la suspensión de la licencia de conducir
- Asistencia por menos tiempo a un programa educativo por DUI
- Menor impacto en la carrera profesional
- No obligatoriedad de instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en el vehículo (IID)
¿En qué tipo de casos por DUI es recomendable este acuerdo?
La evaluación acerca de los elementos que hacen recomendable o no este tipo de acuerdo corresponde al abogado defensor de la persona acusada, ya que sólo un profesional experto en defensa criminal por DUI puede evaluar todas las circunstancias relevantes legalmente del caso concreto.
Si bien, este acuerdo suele ser determinado como una opción favorable en la mayoría de los casos, cada hecho concreto debe ser evaluado exhaustivamente para tomar la decisión más adecuada. Tal evaluación debe ser especialmente exhaustiva en los casos de personas que tengan antecedentes por DUI.
En California, se toma un período de 10 años contados hacia atrás, como lapso para evaluar estos delitos, siendo que, si en un determinado caso se logra este acuerdo, pero dentro de los diez años siguientes, la persona es condenada por DUI, las sanciones pueden ser más severas.
¿La reducción del tiempo en prisión al que puede ser condenada la persona es significativa?
Sí. El tiempo de la pena de prisión que se puede imponer en estos casos es significativamente menor en caso de lograrse el acuerdo que el establecido para los casos por DUI. Cuando se trata de delitos por DUI la pena a imponer puede ser de hasta 6 meses por primera vez y de hasta 1 año si se trata de posteriores ofensas, mientras que en caso de lograrse el acuerdo la pena máxima tendría un límite de 90 días.
Asimismo, en el caso de la reincidencia en delitos por DUI, se prevé como sanción un tiempo mínimo obligatorio en prisión de 90 días, mientras que en caso de reincidencia por el supuesto de conducción imprudente con presencia de alcohol sólo puede exigirse el cumplimiento de un mínimo de 5 días de prisión.
¿Cuáles son las ventajas de optar por este acuerdo en relación a la libertad condicional?
La libertad condicional en California, puede ser otorgada por el Juez, en los casos por DUI en lugar de ordenar la pena de prisión y en tales supuestos, el período de libertad condicional puede ser de entre 3 y 5 años. Ahora, en aquellos casos en los cuales se acuerde la reducción de los cargos, el tiempo de libertad condicional será entre 1 y 2 años.
En este sentido, el otorgamiento de la libertad condicional en virtud de la conducción imprudente con presencia de alcohol también resulta favorable a los fines de la eliminación de la condena de los antecedentes penales, ya que sólo es posible optar a esto una vez se cumplan satisfactoriamente las condiciones de la libertad condicional otorgada. Vale destacar que la referida eliminación sólo aplica para los registros penales y no para el expediente vehicular.
La eliminación de esta condena del registro de antecedentes penales representa un beneficio para la persona condenada, ya que le permitirá optar a nuevas y mejores oportunidades laborales, debido a que en el momento en que los empleadores comprueben los antecedentes penales ya no aparecerá este registro.
¿Cuál es la diferencia entre el monto de las multas a imponer por DUI y las establecidas para el caso de lograrse un acuerdo?
Tener la obligación de pagar una multa puede representar una dificultad financiera para algunas personas o incluso provocar un desequilibrio en el presupuesto personal. En relación a esto, las multas establecidas como sanciones por DUI en principio, son iguales a las previstas para los casos por conducción imprudente con presencia de alcohol.
La ley en California, dispone que, en ambos casos, se impondrá la obligación de pagar una multa cuyo monto no exceda de $1.000. Sin embargo, existe una diferencia en virtud de la cual el acuerdo resulta más favorable financieramente para la persona acusada, la cual radica en las evaluaciones de penalización adicionales que debe imponer el Juez.
En los casos por DUI, se contemplan una serie de evaluaciones de penalización que deben ser impuestas por el Juez y en virtud de estas, la multa puede alcanzar el monto de $3.000. Sin embargo, de lograrse la reducción de los cargos, el monto máximo de la multa a imponer será de $1.500.
Así entonces, en la práctica legal, el monto que debe pagar una persona en caso de lograr un acuerdo de este tipo, puede ser significativamente menor que el que cancelaría en caso de ser condenado por DUI.
¿Suspender la licencia de conducir es una consecuencia obligatoria en estos casos?
No. En caso de lograrse el acuerdo de culpabilidad por el supuesto previsto en la Sección 23103.5 del Código Vehicular de California, no se establece como consecuencia que se suspenda la licencia de conducir de la persona.
Sin embargo, en los casos por DUI si se prevé la referida suspensión de la licencia, lo cual resulta perjudicial para la persona condenada, ya que, en caso de tratarse de la primera vez, la suspensión será de hasta 6 meses, pero si la persona es reincidente por DUI, la suspensión puede ser de entre 2 y 3 años, en virtud de una segunda o tercera ofensa, respectivamente.
¿Cómo influye un acuerdo de este tipo en el tiempo de asistencia a un programa educativo por DUI?
Entre las sanciones previstas por la ley en California para los casos por DUI, se encuentra la obligación de asistir a un determinado programa educativo especialmente dirigido a personas que hayan estado involucradas en un hecho por conducir bajo la influencia del alcohol, para el control del consumo de tales sustancias.
En los casos en los cuales la persona incurre en el referido hecho, en una primera oportunidad, se prevé que debe asistir al programa educativo por 3 meses. Mientras que, si se trata de casos por reincidencia en supuestos por DUI, se contempla que como parte de la condena a imponer la persona debe asistir al programa educativo por 18 o 30 meses.
Ahora bien, en caso de lograrse un acuerdo para la reducción de los cargos, el tiempo durante el cual la persona debe asistir a este tipo de programas disminuye, debido a que sólo se prevé una duración de 6 semanas en caso de tratarse de una primera oportunidad. Si se trata de reincidencia en este supuesto, el tiempo de asistencia al programa será de 9 meses.
¿Cómo afecta una condena por este supuesto la carrera profesional de una persona?
Involucrarse en un caso por DUI y ser condenado por el mismo en California, puede tener un impacto importante en la carrera profesional de la persona, si su profesión requiere licencia para el ejercicio, como por ejemplo si se trata de un médico, farmaceuta o profesional de la enfermería.
Esto se debe a que una condena por este supuesto, puede desencadenar una investigación por parte de la junta a la cual corresponde el otorgamiento de licencias y en virtud de la evaluación del caso por parte de dicha junta puede acordarse que se suspenda la licencia.
En cambio, si en lugar de ser condenada por DUI, la persona logra un acuerdo de reducción del cargo, esto no será tomado como motivo para dar lugar a una investigación por parte de la junta encargada de decidir sobre las licencias profesionales.
¿En estos casos se ordena obligatoriamente la instalación de un dispositivo de bloqueo del encendido del vehículo (IID)?
No, en caso de lograrse un acuerdo de reducción de los casos, la instalación de un dispositivo de bloqueo del encendido del vehículo (IID) no es obligatoria, sino que tal decisión queda a discreción del Juez.
Esta es una diferencia fundamental entre dicho acuerdo y la condena por casos de DUI, ya que en estos últimos supuestos, es obligatoria la instalación del referido dispositivo, el cual bloquea la posibilidad de encender el automóvil si detecta algún grado de alcohol en el aliento de la persona que conducirá el mismo.
Generalmente la posibilidad de la instalación de este tipo de dispositivos, en los casos por reducción de cargos, es tomada en consideración durante las etapas de definición del acuerdo entre la Fiscalía y el abogado defensor.
¿Este acuerdo puede tener desventajas?
Sí, según las circunstancias del caso concreto este acuerdo puede involucrar también algunas desventajas, entre las cuales se encuentran: que sea considerada como un delito previo para posteriores casos por DUI, que aumente el costo de las primas de seguro de vehículos. Asimismo, entre las consecuencias del acuerdo se encuentra la posibilidad de suspensión de la licencia por parte del DMV, así como la inclusión de dos puntos en la licencia de conducir, según el sistema de puntos del DMV.
¿Qué implica que se considere como un delito previo para posteriores casos por DUI?
Esto implica que, en futuros casos por delitos de DUI, puede considerarse como un antecedente y, en consecuencia, la pena a imponer podría ser más severa al considerarse como una reincidencia. Vale resaltar que esto resulta aplicable durante un lapso de 10 años.
¿Cómo puede afectar este acuerdo el monto a pagar por el seguro del vehículo?
Las empresas encargadas de prestar el servicio de seguros de vehículos suelen establecer un costo de primas superior para las personas que han cometido delitos por DUI y esto también aplica para los casos en que se haya logrado un acuerdo para la reducción de los cargos.
Así entonces, lo más probable es que involucrarse en este tipo de situaciones tenga como consecuencia un aumento en los montos que debe cancelar el propietario del vehículo por el aseguramiento de dicho bien.
¿Es posible que el DMV suspenda la licencia de conducir por estos casos?
Sí, el DMV tiene la facultad de imponer la suspensión de la licencia de conducir, como una sanción administrativa incluso si se ha logrado un acuerdo para la reducción de los cargos, ya que tal acuerdo no es vinculante para la autoridad administrativa.
Sin embargo, un abogado defensor experto en la materia puede emplear el acuerdo para obtener una reducción de la sanción administrativa o incluso evitar que la misma sea impuesta, siempre y cuando no se trate de un caso por negativa a las pruebas químicas o de una persona menor de 21 años.
Para evitar que la sanción administrativa sea impuesta, el abogado defensor debe obtener un resultado favorable en la audiencia ante el DMV, la cual debe ser solicitada en el lapso de 10 días siguientes al arresto. Si bien, dicha audiencia suele realizarse antes de lograrse un acuerdo de reducción de los cargos en caso de DUI, es posible que la misma sea aplazada mientras se adopta una decisión en relación al acuerdo.
¿Qué implica que se agreguen dos puntos en la licencia de conducir, según el sistema de puntos del DMV?
El sistema de puntos del DMV es tomado en cuenta para evaluar si una persona es considerada como operador negligente y esto podría conllevar a una suspensión de la licencia en caso de superar el límite de puntos establecido durante un determinado periodo de tiempo. De manera que, según las circunstancias particulares del caso, agregar dos puntos adicionales a la licencia de conducir, puede tener como consecuencia la suspensión de la licencia de conducir.
¿Cómo contactar a un abogado experto en este delito cerca de mí?
Si usted se ha visto involucrado en un caso por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol y desea lograr una solución favorable, ha escuchado acerca de la posibilidad de una reducción de cargos o tiene referencias de esto, debe saber que la asistencia de un abogado defensor especialista en DUI es esencial para resguardar sus intereses en este tipo de situaciones.
La asesoría y asistencia legal de un abogado experto en este tipo de casos es fundamental para evaluar y determinar si el acuerdo resulta beneficioso para los intereses de la persona acusada y de ser así, llevar a cabo todas las actividades conducentes para lograr el referido acuerdo.
Los abogados de Orange County Criminal Attorney Law Firm, están capacitados para brindar asistencia legal eficaz en los casos por conducción imprudente con presencia de alcohol en el estado de California, gracias a su amplia formación y experiencia profesional en el manejo exitoso de casos de DUI y acuerdos de reducción de cargos. Si usted desea obtener asesoría y asistencia legal inmediata, sólo debe comunicarse al número telefónico 714-831-1858.