La compensación para trabajadores es un seguro de atención médica y pagos por pérdidas de ingresos que se brinda a los empleados que han sufrido lesiones laborales. Por su parte, una lesión laboral es cualquier lesión o enfermedad sufrida dentro del lugar de trabajo o derivada de este. Por ejemplo, un empleado que se cayó por las escaleras de su oficina o que producto de su mala postura para trabajar padece el síndrome del túnel carpiano severo.
Ahora bien, el fraude contra seguros de compensación a trabajadores es precisamente proporcionar información falsa o engañosa a estas aseguradoras con la finalidad de obtener los beneficios a los que legalmente no tiene derecho. Este es un delito tipificado y penado por las leyes de California con cárcel y onerosas multas, lo que hace que una acusación de este tipo sea una situación bastante delicada.
Si lo acusaron de fraude a la compensación a los trabajadores, nuestra recomendación es que busque ayuda legal cuanto antes para luchar contra sus cargos. Si está en Orange County CA, no dude en llamar a las oficinas de Orange County Criminal Attorney Law Firm para que uno de nuestros abogados especializados en delitos de fraude pueda evaluar sus opciones y determine una estrategia idónea para su caso.
Abogados especializados en delitos de fraude analizan las leyes de California que regulan este delito
A continuación el equipo de abogados especializados en delitos de fraude de Orange County Criminal Attorney Law Firm analizan las leyes que regulan este delito a fin de ayudarle a comprender de mejor manera los cargos que enfrenta y orientarlo al respecto de su escenario legal. Pero antes de comenzar, debemos advertir que la información que aquí proporcionamos es general, por tanto, sigue siendo necesario que acuda a un abogado para asesorarse sobre su situación legal en específico. Llamenos si tiene cualquier inquietud, y mientras tanto continúe leyendo.
¿Qué son los beneficios de compensación para empleados?
Antes de iniciar con el análisis a los aspectos legales que regulan este delito, es importante también que tengamos un contexto más claro de lo que son los beneficios compensatorios a los trabajadores.
En ese sentido, podemos definir tal beneficio como una póliza que los patrones deben pagar para que sus empleados, en casos de lesiones o enfermedades derivadas o causadas en lugar del trabajo, puedan cobrar una compensación económica por pérdidas o reembolsos de gastos. Estos beneficios incluyen:
- Atención médica
- Salarios perdidos en caso de incapacidad temporal o permanente
- Compensaciones económicas a familiares dependientes de una persona que murió por una lesión o enfermedad derivada del trabajo, tales como, cónyuge o hijos.
Otro punto importante sobre este seguro para trabajadores es que para aprobar los beneficios no se tiene que demostrar que el empleador colocó al empleado en un estado de riesgo o tuvo culpa en la enfermedad o lesión, por lo que es bastante común que los trabajadores se limiten a buscar un pago compensatorio en vez de iniciar una demanda civil contra su empleador, y lo que hace que sean muy comunes los fraudes contra las aseguradoras de compensación a empleados.
¿Cuáles son las leyes que regulan este delito? Y ¿Qué establecen?
Las leyes que tipifican delitos de este tipo son tres: sección 1871.4 del Código de Seguros, y las secciones 549 y 550 contenidas en el Código Penal.
La sección 1871.4 Código de Seguro (INS) establece como actos de fraude de esta índole lo siguiente:
- Hacer o hacer que se haga una declaración o representación material fraudulenta con la intención de obtener o denegar una compensación del seguro.
- Presentar o hacer que se presente una declaración material escrita u oral en apoyo de, o en oposición a, un reclamo de compensación.
- A sabiendas asistir, instigar, conspirar, solicitar o disuadir a una persona para cometer cualquier acto de fraude de compensación a empleados.
- Hacer o hacer que se haga una declaración falsa o fraudulenta con el propósito de disuadir a un trabajador lesionado de presentar un reclamo para recibir una compensación.
Es preciso señalar que, a los efectos de esta ley, el término “declaración” no es solamente exponer la situación sobre su lesión o enfermedad ante el seguro, sino que también comprende: llevar facturas por servicios médicos, el registro hospitalario, resultados de exámenes médicos, radiografías, noticias sobre el hecho y, en general, presentar cualquier documentación como evidencia de pérdidas de ingresos, de la lesión causada y los gastos o pagos realizados.
Otro término que frecuentemente se utiliza en estos casos es el de “declaración o representación material”, que comprende todo aquello que sea relevante en la investigación que hace el seguro y que puede incidir de forma importante en la evaluación del reclamo.
Por su parte, el estatuto 449 del Código Penal (PC), establece como un acto de fraude de esta índole: aceptar, solicitar, o derivar un negocio con una persona o empresa, con conocimiento o sin importarle que dicha persona o empresa tenga la intención de cometer un fraude de compensación a trabajadores. En palabras más simples, si usted acepta un negocio que de alguna manera defrauda al seguro de compensación para trabajadores, usted también será culpable de un delito de fraude.
Cabe señalar que una persona puede ser condenada bajo esta sección incluso si no está involucrada directamente con el fraude, pero sí contribuyó al mismo. Por ejemplo, supongamos que Ander quien es dueño de una farmacia ofrece comisiones a médicos y quiroprácticos para que receten un relajante muscular que poco se vende en su farmacia y que adquirió en grandes cantidades, estos aceptan recetar el fármaco a sus pacientes (todos reciben compensación para trabajadores) y acto seguido el seguro termina pagando una cantidad de dinero considerable por reembolsos de tratamiento de estos fármacos. En este caso tanto Ander como los médicos y quiroprácticos que hicieron negocios defraudaron deliberadamente al seguro de compensaciones al trabajador, por tanto, podrían ir a la cárcel y pagar posiblemente más de lo que ganaron en dinero.
Por último, la disposición legal 550 PC establece otras formas en la que se puede cometer un delito de fraude de este tipo, estas son:
- Hacer o hacer que haga a sabiendas cualquier reclamo falso o fraudulento para recibir compensación de un pago por atención médica cubierto por el seguro de compensación para trabajadores.
- Presentar o hacer que se presente un reclamo para recibir compensación por el beneficio de atención médica cubierta por el seguro de compensación para trabajadores, pero que el reclamante no utilizó.
- Presentar a sabiendas múltiples reclamos de pago por el mismo beneficio de atención médica al seguro de compensación para trabajadores.
¿Cuáles son los elementos del delito en estos casos?
Antes de responder esa pregunta, y por si tiene dudas al respecto, primero debemos aclarar que los llamados “elementos del delito” son las circunstancias que deben coexistir en un mismo hecho para que el delito se tenga como consumado y el Juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Ahora bien, en el caso específico del delito de fraude al que nos estamos refiriendo, los elementos dependen del acto punible del cual lo están acusando, pero de manera general podemos nombrar tres:
- Que el acusado hizo una reclamación fraudulenta o falsa
- Que el acusado sabía de la reclamación fraudulenta
- Que el acusado lo hizo con intención fraudulenta
Cabe destacar que estos tres elementos deben probarse de forma conjunta para que un Juez estime procedente una sentencia condenatoria en su contra, de lo contrario, si sólo se demuestran dos, no se tendrá como consumado el delito y por tanto, no habría lugar a una condena.
A continuación se explican los aspectos legales que se regulan con cada uno de estos elementos.
El acusado hizo una reclamación fraudulenta o falsa
Para que una persona reciba una condena por un delito de este tipo la Fiscalía debe probar que hizo, presentó, ayudó a presentar, conspiró o solicitó una reclamación fraudulenta.
A los efectos de esta ley, una reclamación fraudulenta o falsa es cualquier dicho de su parte o documentación que sea presentada al seguro de compensación pero que no es cierta o se hizo ocultando un hecho material que es relevante y que incide de manera importante en la evaluación de la reclamación. Por ejemplo, presentar facturas de gastos clínicos inflados o declarar que el accidente le ocurrió en el lugar de trabajo cuando realmente ocurrió en su casa.
Que el acusado sabía de la reclamación fraudulenta
No basta con que la Fiscalía pruebe ante un Tribunal que usted presentó una reclamación fraudulenta al seguro de compensación laboral, sino que también es necesario demostrar que usted cuando la hizo tenía pleno conocimiento sobre que la misma era falsa o fraudulenta. Por ejemplo, un médico que normalmente exagera los resultados clínicos de los pacientes con enfermedades o lesiones derivadas en el trabajo sin informarle a estos y con el fin de ayudarles a recibir el reembolso por parte del seguro de compensaciones sin que les exijan tantas pruebas. En este caso los pacientes no tendrían responsabilidad en el hecho porque no sabían que sus resultados clínicos eran exagerados, pero el médico sí.
Que el acusado lo hizo con una intención fraudulenta
Un fraude se define como engañar a alguien con intención de conseguir un beneficio, y con el cual ese alguien queda perjudicado. Lo contrario a ello, no sería fraude. Por tanto, la Fiscalía también debe demostrar que con su acción usted pretendía obtener un beneficio en perjuicio de la empresa aseguradora.
¿A qué sanciones me enfrento si me acusan de cometer un delito de este tipo?
Las sanciones a las que se enfrenta varían dependiendo de la sección por la cual lo están imputando. Así por ejemplo, si le imputaron cargos bajo el estatuto 1871.4 INS el supuesto fraude se trata como un “wobbler”, lo que significa que se puede considerar un delito menor o grave dependiendo de:
- Las circunstancias concretas de su caso
- El historial criminal del acusado
En las circunstancias concretas del hecho el Fiscal de la acusación podría tomar en cuenta varios factores mitigantes o agravantes, entre ellos, cobra gran importancia el monto o la suma total de lo defraudado.
Si el cargo se imputa como un delito menor las sanciones que prevé la ley son las siguientes:
- Encarcelamiento por hasta 1 año en una cárcel del condado,
- Libertad condicional sumaria, y/o
- Hasta $150.000 en multas o, el doble del monto defraudado (lo que sea más caro)
- Restitución a la víctima (una indemnización económica por daños y perjuicios causados)
Pero si el cargo se imputa como delito grave las sanciones se incrementan en la siguiente medida:
- Encarcelamiento por mínimo 2 y máximo 5 años en una cárcel del condado,
- Libertad condicional formal, y/o
- Hasta $150.000 en multas o, el doble del monto defraudado (lo que sea más caro)
- Restitución a la víctima
Ahora si usted fue acusado bajo la sección 549 PC el hecho punible se considera un “wobbler” si se trata de la primera ofensa, peros si ya tenía una condena previa por incurrir en uno de los supuestos que castiga esa misma ley, entonces el delito se considerará grave.
De cualquier modo, si se le imputó por un delito menor las sanciones serán las siguientes:
- Encarcelamiento por hasta 1 año en una cárcel del condado,
- Hasta $50.000 en multas o, dos veces la suma total defraudada (lo que sea más caro)
Pero por un delito grave bajo este estatuto la pena de cárcel se incrementa a mínimo 16 meses y máximo 3 años. Mientras que la multa es la misma.
Por su parte, un cargo de acuerdo con la disposición 550 PC también es un “wobbler”, pero en su caso, si el delito se imputa como menor las sanciones serán:
- Encarcelamiento por hasta 1 año en una cárcel del condado,
- Libertad condicional sumaria, y/o
- Hasta $10.000 en multas.
Y si es por un delito grave las sanciones se agravan de la siguiente manera:
- Encarcelamiento por mínimo 2 y máximo 5 años en una cárcel del condado,
- Libertad condicional formal, y/o
- Hasta $50.000 en multas o, el doble del monto defraudado (lo que sea más caro)
- Restitución a la víctima
Ahora, es importante mencionar que, esta disposición legal prevé una circunstancia atenuante bajo la cual el delito siempre se considera menor y las consecuencias legales se reducen significativamente, esto es cuando el monto total de lo defraudado sea de $950 o menos, incluidos la totalidad de los múltiples reclamos realizados de forma fraudulenta dentro del período de 12 meses consecutivos. En estos escenarios las sanciones se reducen a las siguientes:
- Encarcelamiento por hasta 6 meses en una cárcel del condado,
- Hasta $1.000 en multas.
Otras consecuencias que puede traer ser condenado por este tipo delitos es que si usted es un profesional de la salud involucrado en el fraude muy probablemente tenga que sufrir una sanción disciplinaria, como por ejemplo, que le revoquen su licencia.
Además, en ciertos casos también le pueden imponer sanciones civiles bajo las cuales podría tener que pagar:
- Una multa civil por mínimo $4.000 y máximo $10.000 por cada reclamo fraudulento
- Hasta 3 veces la suma total del tratamiento médico o gastos médico-legales pagados por la empresa aseguradora
- Y si tiene una condena penal por un delito grave bajo la sección 1871.4 INS o 549 PC podría tener que pagar una multa civil adicional de $4.000 por cada artículo o servicio con respecto al cual ocurrió el fraude
¿Cómo puedo luchar contra cargos de esta índole?
Lo primero que debe saber es que ejercer una defensa contra cargos de este tipo no es algo que deba tomarse ligeramente sino que necesita de estrategia.
En ese sentido, los abogados penalistas, para poder planear una estrategia de defensa idónea, evalúan los detalles específicos del caso en concreto, tales como: qué leyes se aplican en el caso específico, cuáles son las pruebas que se presentaron en su contra, cuáles son las que tienen a su favor, revisar las sentencias que sentaron criterios de otros Jueces en casos similares al suyo y cómo sucedieron los hechos que llevaron a su investigación. Luego de revisar los detalles de su situación legal es que se puede determinar la defensa más adecuada a esta.
Ahora bien, entre las estrategias de defensa existentes para luchar contra cargos de este tipo, las más comúnmente utilizadas son las siguientes:
- Sin intención para defraudar
- La información supuestamente fraudulenta no es material
- Sin conocimiento
Sin intención para defraudar
Como lo mencionamos en líneas anteriores, uno de los elementos que se debe demostrar ante la corte en estos casos es que el acusado haya tenido el propósito de perjudicar económicamente a la aseguradora, si este elemento no se logra demostrar suficientemente o su abogado contradice satisfactoriamente las pruebas sobre este elemento, entonces no habría lugar a una condena por este delito.
La información supuestamente fraudulenta no es material
Aún si usted a sabiendas declaró falsa o fraudulentamente en la reclamación ante el seguro de compensación a trabajadores, si la información presentada no es un hecho material, es decir, que no es de relevancia ni incide en la evaluación de la reclamación, tampoco habría lugar a una condena.
Sin conocimiento
Otra defensa muy común es alegar que el acusado actuó sin conocer que estaba presentando o ayudó a presentar una reclamación fraudulenta ante el seguro de compensación a trabajadores. En estos escenarios tampoco es procedente que lo declaren culpable de fraude.
¿Qué otros delitos se relacionan con un fraude de este tipo?
Existen otros delitos que por prever supuestos similares se relacionan con los fraudes ejecutados contra seguros de compensaciones para el trabajador y, de hecho, puede llegar a imponerse con este o en lugar del mismo. Por ello es importante que abordemos, aunque sea de forma general, algunos delitos relacionados con el hecho punible al que nos estamos refiriendo, estos son:
- Perjurio – Sección 118 PC
- Falsificación – Sección 470 PC
- Hurto mayor – Sección 487 PC
Veamos lo que regula cada una de estas secciones.
Perjurio – Sección 118 PC
Una persona incurre en el delito de perjurio cuando declara falsamente estando bajo juramento. Este crimen, aunque parezca inofensivo, es un delito grave y se puede castigar con hasta 4 años de prisión estatal.
Una persona que haya declarado y jurado la verdad de su declaración ante la aseguradora de compensación laboral y esta no sea cierta, podría ser imputada por ambos delitos, y si la declaran culpable de estos, las sanciones que correspondan se acumularan en su sentencia final.
Falsificación – Sección 470 PC
Firmar en nombre de otra persona, falsificar un sello o la letra de otro, alterar, corromper o falsificar cualquier documento legal, son todas acciones que se tipifican como un delito bajo esta sección.
Este delito es un “wobbler” de acuerdo con la ley que lo prevé. Si se califica como un delito menor la sentencia máxima de cárcel es de 1 año, pero si se califica como un delito mayor la sentencia máxima será de 3 años.
Al igual que el delito anterior, este hecho punible también se puede imputar de manera simultánea con el delito de fraude objeto de este artículo.
Hurto mayor – Sección 487 PC
Por su parte este delito se puede imputar en vez del fraude de compensación laboral.
Por definición, el hurto mayor es la toma ilegal de dinero o propiedad cuyo valor sea de $950 o más. Una de las formas de cometer este delito es mediante “falsos pretextos” lo que encaja perfectamente en los supuestos de este tipo de fraude.
La sentencia potencial por este delito es igual a la señalada en el hecho punible anteriormente explicado.
Hablar con un abogado especializado en delitos de fraude cerca de mí
Una acusación por fraude puede sorprender a cualquier persona, más aún si estamos hablando de alguien que normalmente no tiene problemas con la ley, por tanto comprendemos perfectamente que, ante una acusación de este tipo, pueda llegar a sentirse muy abrumado. En estos casos lo más importante es que acuda a un abogado para asesorarse y luchar contra la acusación en su contra de forma temprana.
Si actualmente enfrenta una acusación por fraude a la compensación a los trabajadores y está en Orange County CA, llame ahora al 714-831-1858 para que uno de nuestros abogados de Orange County Criminal Attorney Law Firm le brinde la asesoría legal que necesita. Llamenos ahora para programar una cita.