Los delitos de conducción son hechos ilícitos cometidos mientras el actor de este conducía un vehículo, y que, en función de la magnitud de las consecuencias que se hayan producido en virtud de la acción del conductor, podrían resultar en cargos menores o mayores que conllevan sanciones muy serias, las cuales pueden ir desde tener que pagar una multa y sólo eso, a tener que cumplir un tiempo en la cárcel.

Algunas de las situaciones que generan cargos de conducción pueden incluir: manejar en exceso de velocidad, conducir sin tener una licencia, huir de un funcionario de la policía, arrollar a un individuo, o chocar contra una propiedad y huir del lugar. Ninguna persona que conduzca está exenta de que alguno de estos eventos le pueda ocurrir. Por esa razón nunca está demás tener un abogado a quien pueda llamar para que le acompañe en el hecho y le guíe en las acciones que se deben tomar.

Uno de los mayores errores en el que incurren los acusados es tomarse un delito de conducción a la ligera, y pensar que, dado a que es una persona normalmente respetuosa de la ley, todo se va a esclarecer y que puede llevar todo su proceso legal por sí mismo. Todo lo contrario, aunque su cargo sea tomado como un delito menor, no por ello debe restarle importancia. A menudo, las situaciones legales se complican aún más cuando las personas no acuden a un abogado a tiempo e ignoran los aspectos legales de las acusaciones que enfrentan y las repercusiones que estas podrían traer consigo.


Conseguir un abogado penalista en Orange County

Tenga en cuenta que las sanciones legales que se imponen en virtud de una condena por un delito de conducción, cualquiera que este sea, son muy serias, y a menudo le pueden cambiar la vida a personas que normalmente son respetuosas de la ley y que jamás pensaron en la posibilidad de ir a prisión.

Si usted enfrenta acusaciones en Orange County, por un delito de esta índole por favor no dude en contactar al equipo de Orange County Criminal Attorney Law Firm, a fin de que su caso sea evaluado personalmente por un abogado de delitos de conducción que le ayude a entender su situación legal y determine sus posibles defensas.

¿En qué se diferencia un delito de conducción de una infracción?

Algunas personas confunden los delitos menores de conducción con una infracción, sin embargo, no son lo mismo, y sus consecuencias son totalmente diferentes. Los delitos de conducción son crímenes y por esa razón sus consecuencias son más serias, mientras que una infracción, por implicar sólo una ofensa o una falta pública, no resulta en consecuencias tan severas.

Las consecuencias que se derivan de una sentencia condenatoria por un delito de conducción incluyen pagar una multa y pasar un tiempo en la cárcel. En cambio, las infracciones no se castigan con prisión y usualmente sólo terminan en una imposición de multa y, en ciertos casos, la obligación de realizar trabajo comunitario.

Las infracciones en las cuales más incurren los habitantes de Orange County son: el no hacer uso del cinturón, y hacer caso omiso a la luz roja del semáforo, pero frecuentemente ocurre que, de forma errónea o equivocada, las personas incluyen como infracciones: el conducir con la licencia vencida, o excederse del límite de velocidad para conducir, siendo que estos realmente se tratan de delitos de conducción.

Es importante que precisemos que existe la posibilidad de que una infracción termine tratándose como un delito de conducción, esto ocurre cuando, una vez impuesta la infracción, la persona no cumple bien sea con el pago de la multa o el trabajo comunitario. Por esa razón es sumamente importante que se revisen todos los aspectos legales posibles de la violación de una norma de tránsito con un abogado especialista, ya que, no hacerlo, podría derivar en que su situación legal se vuelva más compleja.

¿Qué delitos de esta índole se procesan comúnmente en Orange County?

Estos son algunos delitos que se cometen durante la actividad de conducir y bajo los cuales los conductores del condado de Orange comúnmente son procesados:

  • Conducir sin tener licencia válida
  • Conducir con la licencia suspendida
  • Conducir en exceso de velocidad
  • Evadir a un oficial de policía
  • Chocar y huir
  • Homicidio vehicular

Como se aprecia, esta categoría de delitos abarca crímenes muy específicos, algunos de los cuales, por su naturaleza legal, se tienen siempre como delitos menores, mientras que otros, en razón de que constituyen un “wobbler”, pueden ser tratados como delitos menores o graves en función de los detalles de cada caso en específico, por ejemplo, de la magnitud de los daños o lesiones causadas, el grado de negligencia (si la hubo), si el autor posee antecedentes por otros crímenes, y cualquier otro que, en sí, sea determinante para establecer la severidad con la cual debe ser juzgado el autor del hecho.

Sin embargo, independientemente de que se trate de un delito menor o grave, no es recomendable que le reste importancia al hecho, ya que hacerlo podría complicar la situación en la que se encuentra. Por esa razón, aunque investigar sobre su situación es un buen primer paso, lo ideal en caso de ser acusado por alguno de estos delitos es que acuda a un abogado que le brinde la ayuda legal que está necesitando. 

Dicho esto, resulta importante que abordemos los aspectos legales que se deben tener en cuenta sobre los delitos previamente mencionados.

Conducir sin tener licencia válida

Según lo establece la disposición 12500(a) del Código Vehicular un individuo no puede manejar un auto en una carretera, a menos que tenga una licencia emitida válidamente. De manera que, si es la primera vez que usted conduce un auto sin tener licencia válida, lo usual es que se le imponga el pago de una multa que no excederá de $250, por tratarse de una infracción. Sin embargo, ir en contraposición de dicha norma una segunda vez, en adelante, constituye un delito menor, y en ese caso sí podría tener que ir a prisión.

Un aspecto legal importante sobre el delito al que nos referimos es que la ley también prevé una violación a esa disposición conducir un vehículo distinto del tipo que aparece en su licencia. Por ejemplo, si su licencia es solo para vehículos de uso personal, no puede operar un camión comercial. 

Ahora bien, la ley excluye de su aplicación a las personas que, siendo turistas, manejan un vehículo automotor en California con licencia de conducir válida en otro país.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que no es un delito conducir en California con una licencia emitida por las autoridades correspondientes de otro Estado de EE.UU, siempre que sea válida y se trate del Estado en el cual reside actualmente.

Conducir con la licencia suspendida                  

Según lo establecido en la disposición 14601 del Código Vehicular de California, ninguna persona deberá conducir un vehículo cuando el privilegio de conducir le haya sido suspendido o revocado teniendo conocimiento sobre ello.

En esos términos, si su licencia para conducir por algún motivo legal se encontraba suspendida o revocada y, a sabiendas de dicha situación, usted condujo un auto, podría correr el riesgo de enfrentar cargos por un delito menor de conducción.

En cuanto al conocimiento, la antes dicha norma prevé que este se presumirá de manera concluyente si el Departamento de Vehículos Automotores ha enviado un aviso por correo a la última residencia registrada por el conductor, sin que dicho aviso fuera devuelto. Por tanto, es una defensa válida afirmar que usted desconocía que la licencia le había sido suspendida, lo que pudo deberse quizás a una irregularidad en el envío de la notificación, que impidió que llegara a su residencia.

Conducir en exceso de velocidad

Según la disposición 22350 del Código Vehicular de California, se considera un delito conducir un auto en una velocidad mayor a la segura según las condiciones bajo las cuales se maneja.

En ese sentido, para que una acusación por el hecho punible al que referimos sea procedente se debe efectuar un análisis sobre el caso, en el cual se determine que la velocidad con la cual usted conducía no era razonable teniendo en cuenta el clima, visibilidad de la carretera, la superficie y ancho de la misma, o si puso en riesgo la seguridad de las personas o bienes que se encontraban en el lugar.

Ahora bien, las normas que regulan la conducción establecen distintos límites en cuanto a la velocidad permitida teniendo en cuenta ciertas condiciones, algunas de las legalmente previstas son las siguientes:

  • Por manejar un vehículo en una vía pública de dos carriles sin división: la velocidad que se permite es de 55mph.
  • Por manejar un vehículo en una autopista: el límite de velocidad es de 65mph. No obstante, en ciertas autopistas el límite permitido corresponde a 70mph.

Y los límites llamados “prima facie” entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Por conducir en zonas aledañas a una escuela: la velocidad permitida es de 25mph.
  • Por conducir en intersecciones bajo condiciones de poca visibilidad: la velocidad permitida es de 15mph.

Evadir a un oficial de policía

Conforme a lo establecido en la disposición 2800.1 del Código Vehicular de California un individuo incurre en el presente delito cuando, mientras maneja un auto, y con la intención de evadir, huye o intenta huir intencionalmente de un agente policial mientras éste lo persigue en una patrulla policial.

Así mismo la ley prevé ciertas condiciones que se deben cumplir en el hecho para la procedencia de una acusación de este tipo:

  • Que el agente policial estaba usando un uniforme de la policía;
  • Que el auto o la bicicleta hayan tenido una marca distintiva de la policía;
  • Que el agente policial hizo sonar la sirena de su patrulla según sea necesario, o si se trataba de una bicicleta su bocina;
  • Que la patrulla encendió la luz roja y esta era visible;
  • Si el agente policial se trasladaba en bicicleta, que este haya dado una orden verbal o haya hecho una seña con la mano indicando que se detenga.

Chocar y huir

Este delito en específico puede tratarse como un delito menor o mayor dependiendo de las consecuencias que hayan resultado con motivo del incidente que se produjo. Si como consecuencia del choque se ocasionaron lesiones personales o la muerte de una persona, será tratado como un delito mayor bajo la disposición 20001 VC. Pero si los daños que se produjeron sólo fueron materiales (lo que incluye a otros vehículos, locales o viviendas) el delito será menor conforme lo indica la disposición 20002 VC.

Cabe aclarar que, en sí, esta disposición de la ley no castiga los daños materiales producidos o las lesiones personales que se causaron, ya que esto también es materia de otras disposiciones legales, lo que en realidad castiga es que usted huya y no cumpla con lo que establece la ley sobre las acciones que debe tomar el conductor ante estos hechos, las cuales se precisan a continuación:

  • Detener su auto en el sitio más cercano al hecho sin que obstaculice el tráfico.
  • Localizar al dueño de la propiedad y proveer sus datos y contacto, o en todo caso dejar un aviso por escrito con dicha información y notificar a una autoridad policial.
  • Y en caso de que haya una persona herida o fallecida llamar a los servicios de emergencia de forma inmediata.

Es importante que aclaremos que usted, ante un accidente de tránsito en el que se haya visto involucrado, debe obligatoriamente según la ley, tomar todas las acciones que se mencionaron con anterioridad independientemente de que sea culpable o no de los hechos.

Homicidio Vehicular

Según lo establecido en la disposición legal 192 (c) PC el homicidio vehicular se entiende como un asesinato sin malicia y tiene lugar cuando una persona conduce de forma ilegal o negligente y en virtud de ello se le ocasiona la muerte a un individuo sin que haya tenido la intención de hacerlo. Es decir, el conductor no tenía intención de causarle la muerte a la víctima, sin embargo, fue producto de su conducta negligente o ilegal, y por ende será responsabilizado por ese hecho.

Arrollar a una persona por un descuido humano, es una situación de la que nadie está exento, por ello una acusación de esta índole es bastante abrumadora considerando que usualmente las personas procesadas por estos crímenes son individuos normalmente respetuosos de las leyes que nunca pensaron en tener que enfrentarse a la posibilidad de ir a prisión.

Precisamente, ese miedo empaña nuestros pensamientos y acciones, y en muchos casos los involucrados se quedan sin hacer nada o buscan huir del lugar donde ocurrió el hecho, y es allí donde se complica más la situación. Lo ideal bajo cualquier circunstancia, es que acuda a un abogado de nuestro equipo para que evalúe su situación.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso por delitos menores de este tipo?

Si un oficial le detiene y le acusa de cometer un delito menor los dos escenarios posibles son los que se mencionan a continuación:

  1. Que el agente policial le imponga una multa y sólo eso (lo cual ocurre cuando la conducta desplegada por el conductor no fue tan grave); o
  2. Que el agente policial considere que su conducta tuvo cierta gravedad que implica un hecho punible menor y entonces lo arreste.

Si el escenario es el segundo, pueden ocurrir dos situaciones a saber: que luego de un breve tiempo sea puesto en libertad, o que le den un aviso de que deberá asistir a la Corte.

¿Qué sucede si me entregan un aviso u orden de comparecencia? Deberá asistir con un abogado el día que se le indicó en el aviso a una audiencia en la Corte, en la cual se le hará la lectura de los cargos formulados en su contra y se le explicaran sus derechos. Luego se le va a pedir que declare bien sea su culpabilidad o inocencia, sin embargo, no es necesario que declare, ya que usted tiene el derecho de abstenerse de emitir algún pronunciamiento.

La etapa subsiguiente dependerá de lo que usted haya declarado o de si decidió abstenerse: Si se declara culpable será llevado ante un Juez para que le imponga una sanción por el delito cometido. Pero si se declaró inocente o se abstuvo de declarar se llevará a cabo una audiencia preliminar para mediar entre el Fiscal y su abogado defensor un acuerdo donde se declare culpable y se reduzcan sus cargos, aunque si no se llega a tal acuerdo, lo que sigue será el juicio.

¿Qué sucede si no asisto a la Corte? Pues tal acción complicaría más la situación legal en la que se encuentra, ya que el aviso es una orden de comparecencia que, de no cumplirse, un Juez podría ordenar inmediatamente su arresto.

¿Un delito menor en estos casos puede convertirse en uno mayor?

Sí puede. Como lo hemos referido en líneas anteriores, algunos delitos de esta índole la ley prevé como “wobbler” lo cual significa que pueden ser calificados por el Fiscal como menor o mayor observando las circunstancias específicas del caso en concreto: antecedentes penales del acusado, magnitud de los daños, gravedad de las lesiones, y otras que, en sí, determinen la severidad con la cual debe ser juzgado el autor.

Por esa razón, si usted está siendo acusado por un hecho punible menor, no debe restarle importancia a la situación y acudir inmediatamente a un abogado que evalúe los aspectos legales de la acusación que enfrenta y determine la forma en que se va a actuar o las estrategias de defensa que se van a emplear en función de las circunstancias concretas del caso.

¿Qué sanciones se aplican en estos casos?

Las sanciones aplicables en estos casos dependen del hecho punible del cual esté siendo acusado, ya que, cada delito está regulado por sus respectivas normas que prevén castigos diferentes. Las siguientes son sanciones aplicables para cada una de las acciones ilícitas abordadas en el contenido de este artículo:

En el caso de conducir sin tener licencia, siendo que se trata de un hecho punible menor, las sanciones aplicables pueden incluir: pasar un periodo no mayor de 6 meses en prisión, y/o pagar hasta máximo $1.000 por concepto de multa.

Pero si la acción de la cual se le acusa fue conducir un auto con licencia suspendida, las sanciones que se podrían aplicar son variadas, ya que dependen del motivo de suspensión, por lo que podría incluir entre un mínimo de 10 días, y un máximo de 6 meses de prisión, libertad condicional de hasta 3 años, y/o multa de máximo $1.000.

Por su parte, conducir en exceso de velocidad se trata también de un hecho punible menor, que se sanciona con imposiciones de multas cuyo monto varía dependiendo de las circunstancias del caso, y/o agregar puntos al historial de conducir que podría resultar en que su licencia sea suspendida.

Si la acción delictiva consistió en eludir o intentar huir de un agente policial la ley prevé privativa de libertad por un periodo no mayor a 1 año y/o multa de máximo $1.000. Además, puede que se confisque el vehículo por un período de hasta treinta días.

En el escenario en que usted haya chocado una propiedad y un posteriormente huido, si por el incidente se ocasionaron solamente daños materiales, podría enfrentar una pena de prisión por un periodo máximo de 6 meses, y/o pagar una multa no mayor de $1.000, además de la posibilidad de agregar 2 puntos al historial de conducción. Pero si lo que se ocasionó en virtud del incidente fueron lesiones personales dependerá de si se calificó como menor o grave, en el primero de los casos; la sentencia podría comprender hasta 12 meses de cárcel, y en el segundo; dicho periodo podría aumentar a 4 años de cárcel, pero además en ambos casos se podría imponer multas que oscilan entre los $1.000 y $10.000.

Por último, en caso de homicidio vehicular la condena puede incluir: pasar un periodo en la cárcel no menor de 1 año y/o pagar una multa de hasta máximo de $1.000 si se actuó con negligencia ordinaria. Pero si la negligencia fue grave, la sentencia podría aumentar a un periodo comprendido entre 1 y 6 años años de cárcel y/o pagar una multa de hasta máximo $10.000. 

¿Qué líneas de defensas emplean los abogados para combatir cargos de este tipo?

Que usted esté siendo acusado no significa que necesariamente deberá sufrir los efectos negativos de una sentencia condenatoria. Esto sólo quiere decir que se le abrirá un proceso investigativo para determinar su culpabilidad, en cuyo caso debe tener presente que lo ideal es contratar un abogado lo más pronto posible, que estudie su caso y determine las estrategias de defensa más apropiadas a este.

Algunas de las estrategias de defensa más comúnmente empleadas por abogados en leyes criminales son las siguientes:

  • Usted desconocía que su licencia de conducir estaba suspendida.
  • Usted no notó que un oficial de la policía le perseguía.
  • Usted se fue del lugar del accidente porque no consideró necesario quedarse ya que la única propiedad que recibió daños materiales fue su propio vehículo.
  • La velocidad con la que usted conducía era razonable tomando en consideración las condiciones bajo las cuales manejaba.
  • El accidente donde murió una persona no fue causado por su negligencia.

Como habrá evidenciado, las estrategias de defensa aquí nombradas son propias de delitos específicos, y como esas existen otras también aplicables. No obstante, una defensa no debe emplearse de forma ligera, de manera que, navegar su propia defensa es un acto muy peligroso, en lugar de ello por favor acuda a un abogado que evalúe su caso en específico.

Contratar a un abogado de leyes criminales de Orange County, CA

Si usted está enfrentando cargos por uno de los delitos a los cuales nos hemos referido, cualquiera que este sea, debe contactar a un abogado lo más pronto posible para que evalúe su caso en concreto. Recuerde que tomar esta acción de forma temprana hará la diferencia entre una condena y su libertad.

Para agendar una asesoría gratuita con un abogado de delitos de conducción del equipo de Orange County Criminal Attorney Law Firm, llame ahora mismo al 714-831-1858. Estamos disponibles para usted 24/7.