Los juegos de envite y azar siempre han sido una industria grande, más aún en estos tiempos, pero así como cuan grande es la industria, grandes también son sus problemas, y uno que siempre sale a relucir son los fraudes de juego.

El fraude de juego se presenta mediante la práctica de actividades fraudulentas e ilegales utilizadas para la manipular los resultados aplicando trucos o trampas en los juegos, con el fin de obtener un beneficio económico, esta acción es penada en California bajo el estatuto 332 del Código Penal y conlleva a consecuencias legales muy severas. En virtud de ello, es muy importante que, de enfrentar una acusación como esta, usted acuda inmediatamente a un abogado para asesorarse sobre su caso, pues independientemente de su escenario legal, estas acusaciones son muy delicadas.

Si está en Orange County CA, puede comunicarse con nosotros para hablar con un abogado con conocimientos en delitos de fraude que pueda ayudarlo. En Orange County Criminal Attorney Law Firm cuenta con abogados con la suficiente experiencia para ayudarle a enfrentar sus cargos.


¿Qué ley regula este delito? y ¿Qué establece la misma?

Como lo mencionamos en un principio la ley que regula la obtención de dinero mediante juegos fraudulentos es el artículo 332 de la ley penal de California, el mismo establece que toda persona que mediante el juego del "monte de tres cartas", así llamado, u otro juego, artilugio, prestidigitación, pretensiones de adivinación, truco o cualquier otro medio, usando cartas u otros implementos o instrumentos, o al apostar en los lados o manos de cualquier jugada o juego, obtiene fraudulentamente de otra persona dinero o propiedad de cualquier descripción es culpable de este delito.

Hay que tener claro que en sí esta ley no prohíbe los juegos, pero sí que se obtenga dinero mediante la manipulación de los resultados de estos. De hecho, hacer trampa tampoco es un delito, mientras que por supuesto usted no haya obtenido un beneficio económico de ello. Sin embargo, sí hay juegos específicos que son ilegales en California, pero esto lo veremos más adelante.

Igualmente es importante indicar que a los efectos de esta ley el término “propiedad” incluye también fichas o marcadores de póker a los cuales los jugadores le asignan un valor monetario, así como otros que tengan esa misma característica.

Y “fraudulentamente” incluye, pero no se limita a, hacer trampa, por ejemplo, obteniendo una ventaja injusta para cualquier jugador en cualquier juego a través de una técnica o dispositivo no sancionado por las reglas del juego, por lo que, a fin de que se entienda que usted cometió fraude no necesariamente ha debido incumplir una norma del juego, basta con que se considere que ha obtenido una ventaja injusta.

Todo lo anterior lo explicaremos más detalladamente durante el desarrollo del presente artículo.

¿Cuáles son los elementos del delito?

Primero que todo ¿qué son los elementos del delito? Estos elementos son las circunstancias que deben encontrarse presentes en un mismo hecho para que se tenga configurado el delito, y las cuales le corresponden a la parte acusadora probar “más allá de una duda razonable”, es decir, con certeza.

Ahora bien, cada delito tiene sus propios elementos del crimen, y en el caso en concreto del fraude de juego estos son: tener la intención de defraudar, emplear acciones fraudulentas y obtener o adquirir dinero o propiedad de ello. Lo que se requiere en sí, es que su contraparte pruebe la coexistencia de estos tres elementos, más no la existencia de uno o dos, porque siendo así, si falta al menos uno de los elementos, el delito simplemente no se configuró, y mal podrían declararlo responsable penalmente del hecho.

Dicho esto, a continuación abordaremos más detalladamente los elementos antes mencionados a fin de tocar aspectos legales de importancia involucrados en el delito al que nos referimos.

En ese orden de ideas mencionamos que los elementos o circunstancias que configuran este hecho punible son tres:

  • Tener la intención de defraudar
  • Emplear acciones fraudulentas
  • Y obtener o adquirir dinero o propiedad

Veamos qué implican cada uno.

Tener la intención de defraudar

Todos los elementos son importantes, pero este es el principal en cualquier delito de fraude. Dicho elemento infiere en que el acusado haya actuado con el propósito premeditado de manipular los resultados del juego y obtener un beneficio económico de ello, es decir, planificó con antelación las acciones que lo llevarían a cometer el fraude, o dicho de manera más sencilla, antes de iniciar el juego ya iba con el propósito de engañar por algún medio.

En general, la “intención” es una cosa que una persona piensa o se propone hacer, es decir, este elemento se acredita una vez la fiscalía prueba que usted se propuso a ejecutar un fraude.

Este es uno de los elementos más difíciles de demostrar, debido a que la intención es algo intrínseco de la persona, y a menos que sea esta misma quien lo revele por medio de la confesión, tratar de presentar pruebas es algo complicado, mayormente estas son circunstanciales o se tratan de simples indicios, pero de los muchos indicios se puede construir la intención y terminar convenciendo a el juez de la existencia de dicho elemento.

Emplear acciones fraudulentas  

Tal como lo señalamos en líneas anteriores, fraude de juego es manipular los resultados de un juego para obtener un beneficio económico de ello, y precisamente los medios por los cuales tiene lugar esa manipulación es lo que exige esta ley que se pruebe.

En ese sentido, la parte acusadora debe demostrar que usted tomó acciones calculadas para inducir el error, o en palabras más simples, demostrar cuál fue la trampa que hizo.

Obtener o adquirir dinero o propiedad

Ahora bien, tal como lo precisamos inicialmente, ni el juego ni hacer trampa son hechos castigados por la norma que regula el delito de fraude de juego, siendo que lo que se tipifica como delito es el fraude en sí mismo, y que se configura con la obtención de dinero mediante la trampa del juego.

Dicho de manera más simple, usted puede jugar póker en línea con sus amigos y hacer trampa por simple diversión, esto no está mal, lo ilegal está en recibir dinero por el juego a sabiendas de que hizo trampa.

Ahora bien, recuerde que en los términos que maneja la ley, “propiedad” incluye también fichas o marcadores de póker a los cuales los jugadores le asignan un valor monetario, así como cualquier otra propiedad que tengan esa misma característica (la asignación de un valor económico a los fines del juego).

¿Cuáles son las formas de fraude que más frecuentemente se cometen?

Como lo mencionamos anteriormente, cualquier medio por el cual se manipulen los resultados del juego o que logre una ventaja injusta sobre otro participante constituye fraude, pero hay prácticas que son más frecuentes que otras y algunas de estas le sorprenderán porque son sutiles y a simple vista no pareciera que estuviera cometiendo fraude, pero sí lo constituye, por lo que vale la pena que las mencionemos:

  • Cuentas múltiples
  • Abusar de las bonificaciones
  • Recarga
  • Adivinaciones
  • Devolución de cargos

Veamos de qué se tratan estos.

Cuentas múltiples

Las plataformas de casinos en línea se han puesto muy de moda en este momento, pero con ello también el que los participantes creen múltiples cuentas en las mismas para aumentar las probabilidades de ganar, en su mayoría, estas cuentas se crean utilizando identidades falsas, lo que muy posiblemente lo lleve a enfrentar no solo cargos por cometer fraude en el juego sino también por la falsificación de estas credenciales o robo de identidad.

Abusar de las bonificaciones

Por lo general, muchas plataformas de juegos ofrecen bonificaciones a quienes sean participantes nuevos registrados, con el propósito de incentivar a nuevos miembros para que se registren y competir con otras plataformas. Sin embargo, muchos miembros o participantes que ya eran miembros en las plataformas se registran varias veces para beneficiarse de estas bonificaciones, lo que es muy común que suceda.

Recarga

Para ser miembro o participante en plataformas de juegos en línea usted necesita recargar su cuenta, y si en lugar de recargar usted mismo engaña a otro individuo para que se la recargue, ello constituye fraude. Por ejemplo, utilizando los datos robados de una tarjeta de crédito, y cualquier otra acción que implique financiar sus juegos con dinero de alguien más que no lo consintió.

Adivinaciones

El asunto de las adivinaciones es un poco complicado cuando hablamos de si constituyen o no fraude de juego, dado que censurar esta actividad diciendo que las adivinaciones son un fraude, estaría en contra de la primera enmienda constitucional que garantiza el derecho a la libertad de expresión, por cuanto estas adivinaciones normalmente están ligadas a ciertas religiones, pero ¿qué sucede cuando quién hace estas adivinaciones no cree en esa religión? en efecto constituye fraude, o por lo menos ese es el criterio judicial que actualmente se sigue. Este es un tema importante y debido a ello lo abordaremos en otro apartado de forma más detallada.

Devolución de cargos

Una devolución de cargos es una solicitud enviada por los titulares de las cuentas de tarjetas de crédito al proveedor o banco para que sean revertidas transacciones, esta es una práctica común de los participantes que consumen estos juegos y posteriormente llaman a sus bancos para revertir las transacciones y le sea devuelto el dinero, defraudando con ello a la compañía de juego.

¿Las adivinaciones son un tema de libertad de expresión o un fraude de juego?

Como antes lo mencionamos este tema ha sido muy controvertido, pero lo primero que se debe aclarar es que la adivinación propia en sí no es un acto prohibido por las leyes de California, por tanto es completamente legal, y de hecho es una actividad protegida por la primera enmienda constitucional de EE.UU la cual garantiza el derecho a expresarse libremente.

El derecho de libertad de expresión infiere en que las personas tienen el derecho de emitir libremente opiniones o ideas sin que alguien más se las censure o sancione por ello, lo que aplica mucho en la diversidad de religiones, por ejemplo, la astrología o la brujería que en cierto sentido emplean la adivinación. Entonces cabría preguntarnos ¿por qué siendo legal constituye fraude? Y la respuesta está en que no toda vez que una persona practica la adivinación ésta constituye un fraude de este tipo ¿y cuándo constituye entonces? Se lo explicamos a continuación.

Las personas que emplean la adivinación en virtud de su religión y que cobran por ello no están cometiendo un fraude, se empieza a considerar como tal es cuando la persona no cree en su religión, sabe que lo que supuestamente adivina es realmente una mentira, y aun así lo hace, lo que conlleva a que esta actividad sea prácticamente difícil de sancionar, ya que la creencia es algo espiritual que muy escasas veces se llega a probar. 

Resumidamente, cuando el adivino cree en sus adivinaciones, aunque cobre dinero por ello, no constituye un delito, pero si no las cree entonces sí se considera fraude, pero la mayoría de estos casos se desestima en la corte.

¿Qué sanciones prevé la norma que regula este delito?

Lo primero que debemos señalar es que la ley prevé que dependiendo del valor de lo defraudado el delito será menor, o será un “wobbler”. Si la suma total de lo defraudado es de $950 o menor, el hecho punible siempre se tomará como menor, pero si sobrepasa esa cantidad, el delito se considera como un “wobbler” ¿qué significa? Esto significa que la parte acusadora tiene dos opciones a la hora de presentar los cargos: presentarlos como un delito menor o como uno grave.

En el escenario de que este delito se considere un “wobbler” por cuanto la cantidad defraudada excedió los $950, lo que resulta determinante a la hora de presentar cargos por una clasificación o por la otra es:

  1. Las circunstancias o detalles concretos del caso, en lo que vuelve a recobrar importancia que tan grande fue el monto de lo defraudado entre otras cosas.
  2. Y los antecedentes penales del acusado (si los tiene)

Ahora bien, la sentencia potencial en casos de que los cargos sean menores es la siguiente:

  • Tiempo de cárcel del condado por hasta 1 año,
  • Libertad condicional sumaria,
  • Hasta $1.000 en multas

Y si los cargos se presentaron por un delito grave, las sanciones lógicamente aumentan más su severidad, siendo la sentencia potencial la siguiente:

  • Hasta 3 años de prisión,
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Una multa de hasta $5.000 si es su primera ofensa, y hasta $10.000 si se trata de una segunda o sucesiva ofensa por este delito.  

¿Qué defensas se pueden aplicar para desestimar cargos de este tipo?

Ante acusaciones de esta índole, es muy importante acudir a tiempo a un abogado para que sea este quien determine la defensa que mejor se emplee en su caso pues, sin bien las defensas para desestimar estos tipos de cargos son numerosas, no todas son aplicables ni logran los mismos efectos en todos los casos, ya que cada escenario legal es diferente del otro y por tanto se requiere evaluar los detalles del mismo para emplear la estrategia más adecuada.

En un caso en específico hay muchos detalles que un abogado evalúa para determinar la mejor manera de enfrentarlo, por ejemplo, las evidencias a favor, las que presentó la parte acusadora, cómo ocurrieron los hechos según su versión, las leyes aplicables, los criterios que han sentado otros jueces en casos similares, entre otros aspectos.

Sin embargo, a pesar de que la defensa que desestime su caso la tiene que determinar con su abogado defensor, según lo que este le aconseje, vale la pena mencionar algunas de las estrategias de defensa que con más frecuencia se emplean en estos casos, estas son:

  • Ausencia de intención fraudulenta
  • Primera enmienda constitucional
  • Evidencia Insuficiente

Ausencia de intención fraudulenta 

Como lo mencionamos en líneas anteriores, la intención fraudulenta es uno de los elementos que se requieren en todos los delitos de fraude, y su contraparte deberá probarlo suficientemente, porque de no ser así simplemente no se tendría como configurado el delito y no sería posible condenarlo por el mismo. De modo que, si usted fue participe en un juego donde la falta de destreza de uno de los jugadores lo puso en ventaja a usted, el caso habría de ser desestimado.

Primera enmienda constitucional 

Ya mencionamos anteriormente que la primera enmienda constitucional protege el derecho a expresarse libremente por lo que la diversidad de religiones es permitida y no se puede ir en contra de estas, de modo que, si fue acusado juego de fraude porque supuestamente defraudó a alguien con adivinaciones, esta será la opción legal que utilice su abogado para hacer que se desestimen sus cargos.

Evidencia Insuficiente

La defensa de evidencia insuficiente no es el típico alegato de que no existen pruebas de la comisión de un delito, sino que las que hay no son suficientes para apoyar la acusación. Por ejemplo, probar que usted obtuvo dinero del juego, que tenía la intención de hacer trampa, pero la parte acusadora no logró demostrar muy bien cuál fue la trampa que usted hizo para manipular los resultados del juego, en este caso la evidencia que hay no basta por sí sola, sino que debe apoyarse en otras pruebas.

Recuerde que probar los elementos es una carga procesal de la parte acusadora, por lo que es deber de esta probar más allá de una duda razonable que se consumó el delito, de modo que, si existen dudas al respecto de uno de esos elementos que configuran el delito, el caso simplemente se desestimará.

¿Hay juegos de azar ilegales en California?

Tal como lo mencionamos en líneas anteriores, la sección 332 PC no castiga la participación en juegos, pero bajo otras normativas legales también de la ley penal, hay ciertos juegos que son ilegales, ese es el caso por ejemplo del artículo 330 que tipifica el delito de juego ilegal.

¿Qué establece el 330 PC? dicho estatuto tipifica como un delito negociar, jugar o llevar a cabo, abrir o hacer abrir, como propietario o empleado, sea por contrato o no, cualquier juego de faro, monte, ruleta, lansquenet, rouge et noire, rondo, tan, fan-tan, siete y medio, veintiuno, hokey-pokey o cualquier juego bancario o de porcentaje jugado con cartas, dados o cualquier dispositivo, por dinero, cheques, crédito u otro representante de valor, y toda persona que juegue o apueste en contra de cualquiera de esos juegos prohibidos.

Resumidamente, esta disposición legal considera un delito cualquier actividad que una persona realice y que gire en torno a los juegos bancarios o de porcentaje, pero ¿de qué se tratan estos juegos? Pues bien, estos son aquellos en los que participa un “banco” o “casa” tomando cierto porcentaje del dinero en el juego. Pero debe aclararse que dicha ley no es aplicable cuando la casa o banco es una organización benéfica, siempre que el porcentaje que reciba sea destinado a un fin benéfico.

Necesito ayuda legal de un abogado con conocimientos en delitos de fraude cerca de mí

Los casos de fraude de juego no son para nada fáciles, por lo que requieren actuar con rapidez y contar con un profesional en el área con la experiencia y conocimientos suficientes para que le ayude a combatirlo.

Si se enfrenta una acusación de esta índole contrate a un abogado lo más pronto que pueda independientemente de su escenario legal, pues tenga en cuenta que muchas veces una estrategia de defensa tiene más peso que las muchas evidencias que se puedan tener en su contra, y en ocasiones resulta suficiente para ganar el caso, lo importante es tomar acciones rápidas para tener el tiempo a su favor.

Si está en Orange County y necesita ayuda legal puede llamar a nuestro número de contacto para agendar una asesoría legal con un abogado de Orange County Criminal Attorney Law Firm, todo nuestro equipo legal son abogados con especialización y experiencia en su propia área. Marque ya al 714-831-1858 y ponga en nuestras manos sus problemas legales.