Provocar un incendio se considera un delito de acuerdo a las leyes de California, puesto que es un hecho que es capaz de ocasionar daños de gran importancia, tanto a las demás personas de la población como al Estado. Por lo cual, los actos de este tipo se castigan de forma muy severa, esto debido a que son considerados como delitos mayores.
Si usted actualmente está siendo acusado de haber provocado un incendio en Orange County, CA, no dude en comunicarse con nuestro bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm, donde uno de nuestros abogados podrá hacerse cargo de su caso, brindándole el asesoramiento más adecuado en conjunto con la estrategia de defensa idónea según sean las características propias de su situación.
¿Cómo establece la normativa del Estado de California el delito de incendio provocado?
Según lo señalado en el artículo 451 PC, un sujeto es considerado culpable por este delito cuando de manera maliciosa o deliberada ejecuta alguno de los actos que se describen a continuación:
- Incendia
- Quema
- Provoca que se queme
Una estructura, propiedad o terreno forestal. Ya que de acuerdo con lo señalado en la norma un individuo quema o incendia algo cuando lo daña o lo destruye con el fuego. Pero, es fundamental tener presente que los daños ocasionados como consecuencia de esta conducta no requieren que sea total, puesto que el daño puede ser parcial.
Esta normativa también incluye los casos donde un sujeto aconseja o ayuda a otro para que incendie un predio.
Considerando lo establecido en la norma, se tienen que realizar las siguientes aclaraciones:
- Finalmente, el actuar maliciosamente quiere decir, perpetrar un hecho ilícito de manera intencional, o con total intención de generar algún daño. En esta situación en particular el incendio provocado hace referencia a lastimar a otros, o estafar a alguna empresa aseguradora, de igual modo dañar un propiedad perteneciente a otro individuo motivado por los celos, rabias, ira, despecho, o cualquier razón.
- El actuar de manera deliberada significa que el sujeto realizó su acción a propósito y voluntariamente.
- La definición de terreno forestal, hace referencia a cualquier tipo de área boscosa, tierra o pradera que se encuentre cubierta por matorrales.
- La definición de propiedad va a englobar vehículos automotores, electrodomésticos, muebles, documentos, ropa, basura o cualquier clase de propiedad que tenga la persona. Sin embargo, se debe tener en consideración que una persona queme su propiedad personal no es considerado un ilícito, sólo lo sería en caso de que lo realice con la intención de perpetrar fraude al seguro, o que otro individuo resulte lesionado producto de este incendio, o que se ocasione daños en el bien de otros.
- La definición de estructura es muy amplia y va a incluir tiendas para acampar, puentes, túneles, plantas de energía, negocios o cualquier tipo de vivienda y edificación.
Ejemplos
De manera general, se establecen determinados escenarios según los cuales un individuo puede sufrir una acusación en razón de este hecho ilícito:
- Un joven ocasionó un incendio forestal, debido a que arrojó de manera deliberada varias colillas de cigarros en pasto seco y ramas que encontró.
- El dueño de una tienda, incendia su establecimiento para poder cobrar la póliza de seguros que posee contra incendios.
- Una mujer descubre que su pareja le ha sido infiel por meses, y motivada por la rabia quema el vehículo de su novio.
¿Cómo se inicia la investigación posteriormente a un accidente de incendio?
Generalmente, las investigaciones que se realizan en los incendios provocados duran bastante tiempo para poder desarrollarse, porque las evidencias se pierden durante el incidente. Ahora bien, para iniciar las investigaciones un equipo experto se encarga de realizar la búsqueda usando sistemas con análisis químicos actualizados, con los cuales se busca el origen del incendio. Ya cuando logra ser identificado, las autoridades competentes pueden señalar si fue un acto intencional, o si por lo contrario fue un accidente.
En caso de que el incendio fuera provocado de forma intencional, y se llega a esta conclusión debido a que testigos que afirmaron ver al sujeto ocasionándolo, o existe evidencia que vincula al sujeto con el hecho, entonces los oficiales presentaran cargos según lo señalado en el artículo 451 PC, y desde ese instante se iniciara todo el proceso.
¿Qué sanciones penales son impuestas a las personas que son condenadas por incurrir en este delito?
Las sanciones impuestas por el juez como consecuencia a las condenas por ejecutar el delito de incendio provocado, dependen de cada una de las circunstancias que rodean el caso, el lugar de los hechos y los daños o consecuencias que dejó el suceso, incluyendo la cantidad de individuos afectados, el nivel de los daños que fueron causados, entre otros.
Los factores que permiten determinar la gravedad de un delito de este tipo son varios, por lo que a continuación se mencionan los más resaltantes:
Si el incendio es provocado en alguna propiedad personal, incluso si está a nombre del acusado, ya que pretendía llevar a cabo un fraude al seguro, el individuo al estar incurriendo en un hecho delictivo podría ser encarcelado en una cárcel del Estado por 3 años como máximo.
Si la zona que se incendio es un terreno o estructura forestal, el individuo que provocó el incendio al estar incurriendo en un hecho delictivo, podría ser encarcelado en una cárcel del Estado por 6 años.
Si la estructura incendiada o propiedad está habitada, el individuo que provocó el incendio al estar incurriendo en un hecho delictivo, podría ser encarcelado en una cárcel del Estado por 8 años como máximo.
Si el hecho deja como consecuencia lesiones corporales graves en otros, el individuo que inició el incendio al estar incurriendo en un hecho delictivo, podría ser encarcelado en una cárcel del Estado por 9 años como máximo. Cabe señalar que las lesiones de las que se habla se caracterizan por ser sustanciales o significativas, ejemplo de esto son las desfiguraciones y cicatrices en alguna zona del cuerpo.
Si se presenta alguno de los hechos ya mencionados, el individuo adicionalmente tendrá que formar parte del registro de pirómano por el resto de su vida, si el sujeto cuenta con la mayoría de edad, además puede verse en la obligación pagar multas por un monto de $10.000 como máximo, e incluso podría tener que indemnizar a las o la víctima que haya perdido su propiedad o terminará lesionada como consecuencia del incendio. Un aspecto que debe tener muy en cuenta es que incurrir en un delito de este tipo y ser condenado por ello puede ser considerado un “strike” lo que, de acuerdo con la ley de reincidencia, implica que si se sufre una condena más adelante la sanción podría ser mucho más severa.
Por otra parte, existe la posibilidad de que en un caso determinado el tribunal decida imponer al condenado el pago de $50.000 como multa. Esto es posible en los sucesos en que la motivación por provocar el incendio era llevar a cabo un fraude en contra de una entidad o persona con el fin de conseguir un beneficio económico. En casos de este tipo incluso hay posibilidades de que el pago de la multa sea por el doble de la cifra estimada, esto ocurre cuando el monto es superior al anterior mencionado.
Cabe señalar que, el motivo por el que el lapso en prisión debe cumplirse dentro de una cárcel del Estado, se debe a que las conductas mencionadas son consideradas delitos mayores, esto según lo establecido en la ley.
Importante: Se debe tener presente que las leyes de California de igual modo castigan las tentativas del delito, es decir, basta con que la persona intente causar un incendio en alguna estructura, propiedad o terreno forestal, para que el tribunal decida atribuir una sanción de tipo penal. En estos casos, la sanción máxima puede incluir transcurrir hasta 3 años dentro de una cárcel del Estado, además deberá formar parte del registro de pirómanos.
¿Qué elementos requiere comprobar la Fiscalía para que una persona sea condenada por este delito?
Para que un sujeto sea condenado por el delito de incendio provocado, la Fiscalía debe comprobar la existencia de los elementos que se mencionan a continuación:
- Que el sujeto haya prendido o quemado (o que otra persona lo ayude a quemar) alguna estructura, terreno forestal, o propiedad.
- Que el sujeto actuó de manera maliciosa y deliberada.
En este sentido, no importará si se dio solo un daño menor, ya que no se requiere que este sea total para tener configurado el delito, pues es suficiente con que el daño se de en una parte de la estructura, propiedad o terreno forestal. De manera que, si una comienza un pequeño incendio para que se produzca el humo y deje un pequeño rastro en la propiedad, seguirá siendo considerado como un incendio provocado.
Pero, si el fuego se inició producto de alguna falla en las tuberías de gas, o por fallas eléctricas, no se considerará que el incendio fue provocado ya que se dio por un incidente y no por las acciones deliberadas del sujeto.
¿Qué consecuencias conlleva una sentencia condenatoria por este delito?
Según la normativa del Estado de California, una consecuencia grave que conlleva el cometer un hecho ilícito mayor de provocar un incendio, es cuando las personas no poseen la ciudadanía en los EE. UU, lo cual podría ocasionar que sean deportadas. Debido a que al ocasionar un incendio se estaría realizando un delito de vileza moral, lo que implica que se estaría realizando una conducta deshonesta, que es fuertemente castigada por la norma.
En este sentido, si la persona abandona EE. UU luego de que fue condenada, no puede volver a entrar. Además, si esta reside legalmente la oportunidad de que sea naturalizado se verá muy comprometida.
No obstante, otra consecuencia tiene que ver con el derecho a poder poseer o adquirir armas de fuego. Ya que cuando un sujeto es condenado por este delito, se perderá este derecho y se le prohibirá la posesión o adquisición de alguna arma en el Estado de California.
¿De acuerdo a qué circunstancias se aumentará la sentencia en razón de este delito?
La Corte podrá imponer penas privativas de libertad mucho más largas, y esto ocurre cuando se presentan determinadas circunstancias que se consideran como agravantes. Estas son:
- Que una estructura o más es afectada como resultado del incendio.
- Que una persona o más sufren daños importantes como resultado del incendio.
- Que usa dispositivos para retardar o acelerar la ignición del fuego.
- Que la persona genere daños importantes al personal que atiende la emergencia (agentes de la policía, bomberos).
- Si la persona fue condenada previamente por perpetrar un hecho ilícito mayor de incendio provocado.
Si alguna de las circunstancias se encuentra presente, la Corte podrá imponer 1 hasta 5 años más en la cárcel estatal que se cumplirán de forma consecutiva a la sentencia anterior.
¿Qué se entiende por incendio provocado agravado?
Un incendio provocado considerado como agravado da lugar a que se imponga una condena de por lo menos 10 años hasta cadena perpetua. Y este término “agravado” se da porque el autor del hecho ilícito fue condenado anteriormente por haber ocasionado un incendio o por la gravedad del incidente.
Ahora bien, estos casos que se mencionan a continuación dan lugar a que un individuo sea condenado por este delito de acuerdo a las normas de California:
- Cuando como resultado del incendio, por lo menos 5 estructuras o más que están habitadas resultaron afectadas.
- Cuando el incendio dejó menos de $5.650.000 en pérdidas y daños en el bien, incluyendo los gastos por detener el fuego hasta extinguirlo.
- Cuando la persona fue condenada en los diez años anteriores por perpetrar algún incendio provocado.
¿Las condenas pueden ser anuladas?
Es importante comprender que anular la condena si es posible, sin embargo, la persona interesada debe haber cumplido al menos con una de estas condiciones que se mencionan a continuación:
- Completar el tiempo en prisión (independientemente del que sea), o
- Completar de manera satisfactoria el tiempo en libertad condicional.
Cabe señalar que existen casos en los que sin importar que el sujeto incumplió uno de los términos impuestos en la medida de libertad condicional, todavía es posible que la condena del mismo, sea anulada de su historial criminal. En casos de este tipo la decisión es tomada bajo criterio del juez.
Si una persona está interesada en beneficiarse del procedimiento, lo más recomendable es que cuente con la ayuda de un buen abogado de derecho penal, quien pueda encargarse de orientar a la persona, así como brindarle el asesoramiento adecuado. Si este es su caso puede comunicarse con nuestro bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm.
¿Qué estrategias de defensa son usadas en este tipo de delitos?
El que una persona sea acusada por este delito, no significa que tendrá que pasar tiempo en prisión. Pero, para ello es importante que cuente con la asesoría de un buen abogado experto en el área, que elabore las estrategias de defensa que más se adecuen al caso, y con ello se aumente las posibilidades de lograr una decisión favorable.
Las estrategias que son usadas por los abogados en este tipo de casos son las siguientes:
- No tenía el propósito de defraudar.
- El acusado fue acusado falsamente o erróneamente identificado.
- La evidencia presentada es insuficiente para ser condenado.
- El fuego se ocasionó por un accidente.
No tenía el propósito de defraudar
Es importante recordar que, si la propiedad pertenece al acusado, éste no podrá ser condenado a menos que este incendio se hubiera provocado con el propósito de realizar un fraude o de que un sujeto resultó lesionado producto del hecho. De manera que, será válido argumentar que el acusado no tenía la intención de cometer un fraude contra ninguna persona.
El acusado fue acusado falsamente o erróneamente identificado
Existen ciertas razones en las que un sujeto podría ser identificado erróneamente o es detenido injustificadamente por este delito. Esto puede ocurrir porque un testigo lo identificó de manera errónea como el que perpetró el hecho solo porque el acusado se encontraba cerca del sitio, pero lo verdadero es que este no se encontraba involucrado, o que se encontraron diversos artículos que le pertenecían en la escena y de allí se sacaron conclusiones rápidas, o también puede ser que otro sujeto inició el incendio y posteriormente acusó a este para despistar a las autoridades, y así no enfrentarse a las responsabilidades penales.
En cualquier caso, sin importar el motivo el abogado siempre podrá convencer al juez de que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan.
La evidencia presentada es insuficiente para ser condenado
Es común que en este tipo de situaciones existan pocos testigos los cuales puedan presenciar la situación, o incluso puede que no se consiga a nadie que testifique. De igual modo, es común perder la evidencia durante los hechos. Es por esto que la Fiscalía en muchas ocasiones construye el caso teniendo como base pruebas circunstancias, las cuales aun cuando se consideran como vinculantes en el transcurso del juicio, van a dificultar las labores del Fiscal.
Algunos ejemplos de este tipo de pruebas son el conocer que el sujeto acusado hizo una investigación de cómo se inició el incendio, encontrar los contenedores con gasolina y tenerlos en su posesión, identificar el motivo financiero según el cual sería posible que el sujeto realizara este delito. Ya como se aprecia, no se refiere a pruebas que relacionan al individuo con el hecho, pero de estas se pueden obtener conclusiones que llevaran al juez al convencimiento para que dicte una sentencia condenatoria.
No obstante, se debe tener en cuenta que la Fiscalía tiene la carga de la prueba y debe comprobar que el acusado es culpable, y en caso de que la evidencia que sea presentada resulte insuficiente o por lo contrario no resulte convincente, entonces no podrá ser condenado por perpetrar este hecho ilícito. Es por ello, que contar con la asesoría de un excelente abogado que exponga todas estas debilidades en el caso es importante para así desvirtuar las acusaciones del fiscal.
El fuego se ocasionó por un accidente
Para que pueda ser condenado un sujeto por este hecho ilícito, la Fiscalía debe comprobar que el fuego se inició de una manera maliciosa y deliberada, es decir, que este incendio inició porque alguien realizó la conducta de forma voluntaria y con total intención de cometer un daño.
En este sentido, una persona no podrá ser condenada por causar un incendio en los casos donde el fuego se dio por un incidente, puesto que no es una acción voluntaria, y no se realizó con el propósito de generar ninguna clase de daño. Un ejemplo de esta situación es que se suelta repentinamente la cadena de un vehículo de carga pesada, lo cual hace que aparezcan chispas, y comience un incendio en una edificación.
Ahora bien, para demostrar esto el acusado debe contar con la asesoría de un buen abogado que se encargue de desvirtuar todas las evidencias dadas por el Fiscal. Ya sea porque esta evidencia es escasa, o fue encontrada mediante procedimientos obsoletos.
¿Qué otros hechos ilícitos guardan relación con el delito de incendio provocado?
Existen ciertos ilícitos que se relacionan con lo señalado en la norma 451 PC, estos son:
- Invasión de propiedad ajena: Señalado en la norma 602 PC, y se considera que una persona invade una propiedad perteneciente a otra, cuando ingresa o permanece dentro de la misma, sin contar con la autorización de propietario.
- Vandalismo: Según la norma 594 PC, cuando un sujeto destruye, daña, o distorsiona de manera maliciosa la propiedad que pertenece a otro estará cometiendo este hecho ilícito.
- Asesinato en primer grado: De acuerdo al artículo 187 PC establece que cuando sujeto acaba con la vida de otro a través de algún dispositivo que sea destructivo, veneno, torturas, o munición perforante estará cometiendo este delito. Pero en la norma señala que, si se realiza el asesinato de manera intencional, premeditada, y deliberada se tendrá por consumado el ilícito.
- Robó: Lo dispuesto en la norma 459 PC, establece que un sujeto comete este delito cuando intenta ingresar a una estructura residencial o comercial con la intención de perpetrar algún hecho ilícito mayor o hurto.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?
En el Estado de California, el hecho ilícito de incendio provocado va a ocasionar sanciones muy graves que incluyen pasar un tiempo en la cárcel, o tener que pagar grandes cantidades por conceptos de multas. Además de ello, tendrá que responsabilizarse por los perjuicios o daños que se le ocasionen a la víctima, y la autoridad judicial le dará la orden para que se registre como pirómano.
Es por ello que, si desea evitar estas consecuencias negativas producto de una sentencia condenatoria, es necesario contar con asistencia legal oportuna. Si usted o un miembro de su familia se encuentra en Orange County, CA y enfrenta cargos en razón de este delito, debe comunicarse inmediatamente con el bufete Orange County Criminal Attorney Law Firm ya que cuenta con los mejores abogados expertos en este tipo de delitos, además que se encargaran de elaborar las defensas que más se adecuen a su situación legal.
No lo dude más, llame inmediatamente al siguiente número telefónico 714-831-1858 y uno de nuestros asesores lo atenderá de manera confidencial.