Es común observar que algunos individuos acostumbran hacer disparos al aire durante alguna festividad o el desenlace de algún evento como una especie de señal por ejemplo en las celebraciones del año nuevo o cuando finaliza un torneo deportivo, no obstante este es un comportamiento tildado como crimen por las leyes del Estado de California.

A efectos de aplicar esta normativa legal no se requiere que ninguna persona resulte herida o perjudicada, puesto que lo que castiga la ley en estos casos es la negligencia con la que actuó el acusado al emitir un disparo en un sitio en el cual exponía a otros a la probabilidad de sufrir una lesión he incluso su fallecimiento.

Muchos individuos se sorprenden al enterarse de que se formularon acusaciones en su contra por este delito, dado que consideran que sus acciones no generaron ninguna situación que merezca ser castigada, sin embargo como ya se mencionó esta es una conducta penada por la ley debido a los múltiples incidentes provocados a raíz de situaciones similares en donde un individuo hace disparos al aire sin considerar que puede herir o matar a otro y termina originando una catástrofe. Por ende quien incurra en el delito en cuestión puede ser castigado con encarcelamiento, multas y otras sanciones estipuladas por la ley, por lo que se recomienda en caso de estar involucrado en una situación similar buscar asistencia legal inmediata.

Si está en Orange County, CA y fue acusado por Descarga Negligente de un Arma de Fuego, un abogado de Orange County Criminal Attorney Law puede examinar su caso, asesorarlo y representarlo en cada fase del proceso penal, con el objeto de estructurar la defensa más sólida, luchar por sus derechos y obtener la solución más favorable para su situación jurídica.


¿A qué se refieren las Descargas Negligentes de Armas de Fuego?

Es un acto criminal perteneciente a la categoría de delitos de armas, cuyo fundamento jurídico se encuentra establecido en el apartado 246.3 correspondiente al Código Penal, el cual indica que un individuo concurre en el mismo cuando de manera intencional dispara algún arma o dispositivo BB de forma negligentemente grave, situación que puede causar una lesión a alguien más o en el peor de los escenarios su fallecimiento.

¿Qué elementos debe demostrar la fiscalía para que pueda condenarse a un individuo por incurrir en este delito?

Existe una serie de elementos constitutivos del delito, que el Fiscal está en obligación de demostrar para que pueda dictarse una sentencia condenatoria en contra del acusado, para esto debe valerse de medios probatorios suficientes que prueben la concurrencia de dichos elementos y la imposibilidad de demostrar que se configuró uno de ellos ocasionará que el caso deba ser desestimado.

En estos casos el fiscal debe probar que se presentaron tres elementos:

  • Que el acusado disparó intencionalmente cualquier armamento de fuego o dispositivo BB.
  • Que dicho acto se llevó a cabo empleando negligencia grave.
  • Que dicho acto pudo ocasionar heridas a otro individuo o su fallecimiento.

A continuación se describen de manera más detallada los mismos

Que el acusado disparó intencionalmente cualquier armamento de fuego o dispositivo BB

Este elemento abarca varios términos:

Intencionalmente: quiere decir que el acto de disparar el arma debe haber sido ejecutado de manera intencional o a propósito, por ende si el mismo se desarrolló por accidente no puede condenarse al acusado por este delito. Tampoco puede señalarse como culpable a alguien si pensaba que el arma se encontraba descargada, dado que sus acciones carecen de intención.

Armas de fuego: Es todo dispositivo creado con el objeto de ser empleado como armamento, que expulsa algún proyectil mediante un cañón, impulsado por una explosión u otro tipo de combustión.

Dispositivo BB: También denominados armas de imitación, es todo instrumento creado para expulsar algún proyectil, como por ejemplo algún BB o perdigón, impulsado por la presión generada por el aire, el gas o un resorte.

Un ejemplo es el siguiente, Mario y Christian son hermanos y encuentran una pistola en el cuarto de su tío, entonces Mario bromea con la pistola pensando que esta descargada y hace un tiro a Christian que le generó una herida grave en su pierna derecha, en este supuesto Mario no debe ser castigado por este delito, puesto que actuó con desconocimiento de que el arma se encontraba cargada y por tal motivo no hubo intención de cometer un crimen.

Que dicho acto se llevó a cabo empleando negligencia grave

Para que proceda una sentencia condenatoria por este delito, se requiere que los actos ejecutados por el acusado excedan de una simple negligencia ordinaria.

El elemento de negligencia grave significa que el acusado debe haber actuado imprudentemente, generando un elevado peligro de muerte o lesiones físicas graves a otro individuo, y que una persona sensata debe haber considerado que comportarse de tal manera probablemente ocasionará tal riesgo.

Dicho de otra forma, una negligencia grave es aquella que supera un simple descuido, y donde una persona actúa con desprecio con respecto a la vida de los demás y mostrando indiferencia en relación a los perjuicios que pueden causar sus actos. Es decir, se comporta de una manera totalmente diferente a como lo haría una persona cuidadosa en una situación similar.

Un ejemplo es el siguiente: Robert fue un estadio de beisbol para ver jugar a su hijo en su equipo de béisbol, dicho sitio estaba lleno de fanáticos que asistieron al evento, al culminar resultó ganador el equipo al cual pertenecía el hijo de Robert y este en señal de celebración decidió hacer dos tiros al aire. En tal supuesto Robert puede enfrentar cargos por cometer este delito, dado que se comportó de manera negligentemente grave al emitir disparos al aire en un sitio en el cual sabía que había una gran afluencia de personas que podían haber resultado gravemente heridas por sus acciones. En este supuesto se presentan las dos condiciones exigidas por la ley para catalogar una conducta como negligencia grave, el hecho de haber actuado de una forma que excede un simple descuido ordinario mostrando desprecio por la vida de otros y el supuesto de que cualquier otra persona sensata en su situación hubiera sido más cuidadosa y por ende se habría comportado de una manera totalmente diferente.

Que dicho acto pudo ocasionar heridas a otro individuo o su fallecimiento

En primer lugar, debe aclararse que para que sea procedente una condena por este delito como lo indica este elemento no es necesario que efectivamente se provoquen heridas o el fallecimiento de otro, basta solo con la posibilidad que tal situación haya podido generarse como resultado de las acciones llevadas a cabo por el acusado.

A tales efectos emitir un disparo con un arma solo puede ser considerado negligente si dicho disparo estuvo en posibilidad de causar una lesión a otra persona o su fallecimiento, independiente de que dicha posibilidad sea muy baja.

Dicho de otra manera, si existe aunque sea una mínima posibilidad de que un disparo cause el fallecimiento de otra persona o heridas corporales, el acusado debe ser pronunciado como culpable por este delito.

En California se califican como disparos negligentes los disparos hechos al aire y los de advertencia.

A manera de ejemplo se menciona la siguiente situación: José estaba reunido con varias personas en un evento realizado al aire libre con el objeto de recibir el año nuevo, cuando sonaron las doce campanadas decidió hacer un disparo al aire en señal de bienvenida. En este caso hipotético José puede ser acusado por este ilícito, dado que a pesar de que sus acciones no hirieron a nadie ni causaron mayores consecuencias, si se originó la posibilidad de causar lesiones físicas o la muerte de otro al llevar a cabo dicho acto en un lugar donde había más personas alrededor.

¿Cuáles sanciones puede imponer un Juez según la ley para castigar a quien cometa este delito?

Una trasgresión a la normativa legal contemplada en la sección 246.3 del Código Penal, es considerada un wobbler, es decir que queda a criterio de la fiscalía la posibilidad de presentar cargos por la ejecución de un delito menor o una felonía previo estudio del caso y las situaciones de hecho del mismo, para lo cual debe tener en cuenta:

  • Las circunstancias que dieron lugar a las acusaciones.
  • Los antecedentes criminales del acusado.

En el supuesto de que la fiscalía presente cargos por la ejecución de un delito menor, las sanciones aplicables pueden ser:

  • Régimen de libertad condicional sumaria.
  • Privación de libertad por el periodo de máximo un año en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de una multa cuyo monto máximo no debe exceder de 1.000 dólares.

Pero si por contrario se presentan cargos por una felonía, un Juez puede sentenciar lo siguiente:

  • Régimen de libertad condicional formal.
  • Privación de libertad por el periodo de dieciséis meses, dos o tres años en una cárcel perteneciente al condado.
  • Pago de una multa cuyo monto máximo no debe exceder de 10.000 dólares.

Debe considerarse que en el supuesto de que la descarga negligente esté vinculada con la utilización de algún dispositivo BB o arma de imitación y no con el uso de armas de fuego el caso debe ser procesado como delito menor y nunca como una felonía.

Aunado a lo anterior, también debe recordar que esta regulación castiga al acusado independientemente de que nadie resulte herido o afectado por el disparo llevado a cabo por él, dado que este reglamento tiene como objeto principal castigar la conducta criminal en sí y no sus consecuencias, por ende las sanciones serán menos rigurosas si no se ocasionó la muerte de otra persona o se le causaron heridas.

¿Puede ordenarse un aumento o mejora de la sentencia en estos casos?

En primer lugar debe aclararse que una mejora de la sentencia es un tiempo adicional de privación de libertad, que se dicta en ciertas situaciones señaladas por la ley para castigar al acusado, lo cual debe cumplirse de forma anexa y consecutiva a la condena que corresponde por el delito de descarga negligente de armas de fuego.

En relación a esto, afortunadamente la mayoría de los incrementos de sentencias que pueden aplicarse según la ley para castigar los delitos cometidos con armas no son aplicables en caso de violar la normativa contemplada en el apartado 246.3 PC.

El incremento de sentencia estipulado por el empleo personal de algún arma mientras se comete un ilícito grave contemplado en la sección 12022 PC, no puede imponerse en caso de descarga negligente, dado que solo puede aplicarse para condenar la ejecución de delitos para cuya perpetración no se exige obligatoriamente la utilización de algún arma. Por ende como para condenar la ejecución del delito en estudio se requiere como elemento constitutivo que el acusado emplee un arma de fuego o de imitación, dicho incremento no está disponible para ser aplicado por el Juez en estos casos.

Por otro lado el incremento de sentencia establecido para condenar a quien use personalmente algún arma de fuego para ejecutar una felonía catalogada como grave contemplada en la sección 12022.53, tampoco puede aplicarse en caso de ser acusado por descarga negligente, puesto que la misma sólo puede imponerse a una categoría específica de delitos señalados por la ley, la cual no abarca este delito.

No obstante los acusados por descargar negligentemente un arma, suelen enfrentar incrementos de sentencia cuando el delito está relacionado con actividades criminales de pandillas o en razón de la denominada ley de reincidencia.

Incremento cuando el delito está relacionado con actividades criminales de pandilla

Dicha mejora está contemplada en el apartado 186.22 PC, el cual tipifica como conducta delictiva que un individuo participe activamente en una pandilla criminal callejera o que ayude a los miembros de la misma a desarrollar cualquier acto ilícito.

Dentro de las acciones que pueden originar la imposición de este tipo de mejora están:

  • Emitir un disparo para colaborar en el escape del integrante de alguna pandilla criminal.
  • Emitir un disparo por órdenes de un integrante de la pandilla
  • Todo tipo de participación en actividades relacionadas con una pandilla, en el momento que sucedieron los hechos

Este incremento de la sentencia se dicta de manera adicional y consecutiva a la condena original por descarga negligente y consiste en una pena privativa de libertad que debe cumplirse en una cárcel por el lapso de dos, tres o cuatro años.

Ley de reincidencia

También denominada Ley de Tres Strikes, se refiere a un esquema de sentencia según el cual se agrega un tiempo extra de privación de libertad a los delincuentes que son reincidentes en cierta categoría de delitos considerados felonías.

A tales efectos cuando el acusado incurre por primera oportunidad en el delito de descargar negligentemente una arma de fuego procesado como felonía, se considera que cometió un primer Strike en relaciona la mencionada ley, lo que significa que si él mismo comete posteriormente otra felonía la pena privativa de libertad podrá incrementarse al doble de la condena estipulada por la ley, pero en caso de cometer una tercera reincidencia en una felonía, el acusado puede ser condenado a encarcelamiento por el periodo mínimo de veinticinco años y máximo de cadena perpetua.

¿Un inmigrante condenado por cometer este delito puede ver perjudicados sus derechos migratorios?

Sí, puesto que este es un delito señalado como deportable por la ley y por lo tanto si el condenado es un inmigrante puede ordenarse su deportación del País, esta es una de las peores consecuencias que trae consigo una sentencia condenatoria de este tipo y para desvirtuar dicha sanción no importa alegar que el condenado posee propiedades en Estados Unidos o hijos menores que nacieron en dicho territorio, aunado a esto tampoco importa que el estatus migratorio de este es legal o ilegal.

¿Qué estrategias de defensa pueden utilizarse para desvirtuar acusaciones de este tipo?

La ley es muy estricta para castigar a quien descargue de forma negligente un arma, sin embargo el acusado siempre va a poseer el derecho reconocido por la constitución de defenderse de los cargos presentados en su contra, este es sin duda el punto más importante relacionado con el proceso penal, puesto que de la efectividad de dicha defensa va a depender el hecho de que el acusado vea perjudicada su vida a nivel legal con la aplicación de fuertes sanciones o que por el contrario se logre obtener la desestimación del caso ante la corte.

Sin embargo es imprescindible tener en cuenta que la tarea de estructurar la defensa de cada caso en particular debe estar en manos de un abogado capacitado, que cuente con conocimientos en materia penal, ya que el mismo basado en su experiencia y estudios legales podrá determinar las estrategias y vías que faciliten la obtención de un dictamen favorable por parte del Juez. En cambio si una persona intenta defenderse por sí sola, puede incurrir en errores sustanciales que complicarían su situación llegando a ocasionar incluso que se dicten sanciones más estrictas.

A continuación se mencionan alguna de las estrategias de defensa utilizadas comúnmente en estos casos:

  • El acusado actuó bajo legítima defensa.
  • El acusado no tenía conocimiento de que sus actos podrían crear un peligro.
  • El acusado ejecutó el disparo del arma por accidente.

El acusado actuó bajo legítima defensa

Se usa el término legítima defensa cuando el acusado comete el acto ilícito para defender a su propia persona o a un tercero de un riesgo próximo.

En este caso el abogado encargado de la defensa puede alegar que el acusado disparó el armamento para defenderse a sí mismo o a otro, para lo cual debe recabar y presentar ante la corte los elementos probatorios que respalden dicha situación.

Aunado a lo anterior debe considerarse que esta línea de defensa solo está disponible cuando la fuerza usada por el acusado no fue superior a la requerida para defenderse y que disparar el arma era una decisión sensata de acuerdo a la situación en la cual estaba involucrado.

El acusado no tenía conocimiento de que sus actos podrían crear un peligro

Como se mencionó en el segmento relacionado con los elementos constitutivos del delito, para que un individuo pueda ser condenado por cometer este acto ilícito el fiscal debe demostrar que el acusado actuó de forma intencional, por lo tanto si el mismo disparo sin imaginar que dicho acto podría generar un peligro inminente para otra persona que le ocasionaría una lesión o incluso la muerte, no debe ser declarado culpable.

Esto se da por ejemplo en aquellos casos donde el acusado disparó el arma sin saber que estaba cargada, en tal supuesto no puede dictarse una sentencia condenatoria en su contra puesto que el delito no fue cometido de forma intencional.

El acusado ejecutó el disparo del arma por accidente

Al igual que como se mencionó en el supuesto anterior un elemento requerido para que se configure este ilícito es la intención, por ende si el acusado disparó el arma por accidente no debe ser condenado por este ilícito.

Ubicar a un abogado experto en el delito de Descarga Negligente de un Arma de Fuego cerca de mí

Disparar un arma en un sitio donde hay más personas que pueden resultar heridas, aunque dicha consecuencia nunca ocurra es considerado un delito de acuerdo al ordenamiento jurídico de California y por tal conducta un individuo puede ser condenado a privación de libertad y al pago de altas sumas de dinero por concepto de multa.

El motivo de que el Estado castigue dicha conducta a través de sus leyes, es que sin duda los disparos son con frecuencia los causantes de graves catástrofes que acaban causando heridas graves a otra persona y en el peor de los casos su muerte, por lo tanto se presume que un individuo actúa con desprecio evidente por la vida de los demás al poner en práctica dicha conducta.

Sí fue acusado por Descarga Negligente de un Arma de Fuego en Orange County, CA, debe buscar asistencia legal inmediata de un abogado de Orange County Criminal Attorney Law Firm, donde podrá ser atendido por un experto en leyes penales que estudie su caso y en conjunto con usted luche por defender su libertad y garantizar sus derechos, llame al 714-831-1858, obtenga una primera cita para comenzar a ser asesorado y representado.