Puede ser que al escuchar el término GTA, pensemos inmediatamente en el muy conocido videojuego, que ya tiene varias ediciones, creado y distribuido por Rockstar Games, cuyo protagonista vive su vida en sus propios términos como un forajido, tomando los vehículos de todo aquel que se le cruce en el camino. Además, los agentes policiales no lo pueden atrapar por los delitos cometidos, y es que si lo hacen, será sancionado. Como puede ver, aunque se trate de un juego, realizar esta conducta tiene sus consecuencias legales.

El hurto mayor de auto (GTA) es un crimen, no solo en el juego sino en la realidad. Además, se trata de un hecho ilícito que se califica como un “wobbler”, de modo que la Fiscalía tomará la decisión de procesarlo como una felonía o como un delito menor, lo cual va a depender de que el autor posea o no antecedentes criminales y de cuál sea el costo del automóvil involucrado. En el Estado de California, usualmente se procesa como una felonía, lo que implica castigos de hasta 3 años de cárcel y multas que pueden ser muy costosas.


Encontrar la asesoría legal apropiada

Enfrentar cargos por GTA en Orange County es algo muy serio, por lo que si usted se encuentra en esta situación, es absolutamente necesario que se ponga en contacto con los abogados de Orange County Criminal Attorney Law Firm, porque la ayuda de nuestro equipo profesional podrá mejorar su situación legal. No piense que todo está perdido, porque aparentemente todo está en su contra. Los especialistas con los que contamos están en capacidad de analizar de forma pormenorizada cómo ocurrieron los hechos y pondrán en práctica las estrategias adecuadas para lograr los mejores resultados posibles. ¡Contáctenos ya!

¿Cómo se configura un Hurto Mayor de Auto en California?

Se trata de una conducta tipificada en el artículo 487(d)(1) del Código Penal y que consiste en quitarle un automóvil a su dueño, siempre que su valor sea igual o mayor a novecientos cincuenta dólares ($950,00), sin la autorización de éste, con el propósito de privarlo del uso y disfrute del mismo.  

Es bueno aclarar que esta regulación legal no está referida exclusivamente a automóviles, sino que incluye cualquier medio que sea empleado para el transporte. 

Igualmente se debe explicar que el robo de vehículos puede originar dos clases de acusaciones diferentes, que son:

  • Hurto Mayor de Autos, conocido como GTA, regulado en el 487 (d) (1) antes mencionado, y
  • Conducción ilegal de vehículo, que en inglés es denominado “joyriding", regulado en el Código Vehicular 10851.

La calificación entre uno u otro va a depender de cuánto sea el tiempo que pretendía el autor tener el vehículo en su posesión, pero más que todo, de si tenía el propósito de conservarlo o sólo deseaba tenerlo para dar un paseo, de modo que lo quería de forma temporal. En el primer caso estaríamos frente a un GTA, que es el delito al que queremos referirnos en este artículo, mientras que en el segundo se trata de un joyriding, que se castiga con la regulación del Código de Vehículos sección 10851.

Para explicarnos mejor, veamos los siguientes ejemplos:

  • Robar un auto con la intención de hacer un viaje y luego dejarlo abandonado en el lugar de destino es un joyriding, que se castiga conforme a lo establecido en el Código Vehicular 10851, porque la intención del autor no era privar definitivamente del vehículo a su propietario o poseedor.
  • Robar un automóvil con el propósito de desmantelarlo y venderlo por partes, abandonandolo y quemando lo que quede de él es un GTA, que se castiga según lo previsto en el artículo 487(d)(1) del Código Penal.

Además del ejemplo antes citado, otras formas comunes de GTA son:

  • Robar un vehículo para poder utilizarlo para escapar luego de cometer otro crimen.
  • Retener a propósito el automóvil de otro, que puede estar en posesión del autor debido a un préstamo, o porque lo rentó, o lo tiene en período de prueba, y lo ha conservado por un mayor período del acordado.

Estas son las formas comunes en las que se ejecuta este crimen, pero no son las únicas. De hecho hay otras formas sofisticadas de cometerlo, que involucran el fraude y el engaño a los propietarios de vehículos para que entreguen su posesión de manera voluntaria.

Otro aspecto que se debe advertir es que el autor de este delito puede ser declarado responsable del mismo, aunque restituya al propietario la posesión del automóvil, porque aunque se tratara de un corto lapso de tiempo, el autor privó al dueño del auto de su pertenencia de manera ilegítima, impidiéndole disfrutar y hacer uso del mismo.

¿Qué tan grave resulta cometer un GTA en CA?

Tal como indicamos antes, este delito es un “wobbler”, lo que significa que es posible que sea procesado como una felonía o como un delito menor según el criterio de la Fiscalía, luego de que se analicen aspectos como:

  • El costo del automóvil,
  • El récord criminal del autor, y
  • Las características especiales que concurrieron en los hechos.

En cuanto al costo del auto, según la regulación establecida en la Proposición 47, aplicable a estos casos, si el monto es igual o inferior a $950,00, se considerará como un crimen menor, pero si excede a ese valor, será procesado como una felonía.

Ahora bien, si el auto es de lujo, las penas a imponer se pueden incrementar de la siguiente forma:

  • Si el costo del vehículo supera los $ 65.000,00, la pena de prisión se incrementa en un año,
  • Si el costo del vehículo supera los $200.000,00, la pena de prisión se incrementa en dos años.

¿Cuáles son los elementos que la fiscalía tiene que demostrar para que se dicte una sentencia condenatoria por este delito?

Para que se pueda declarar a un individuo culpable por el delito previsto en el artículo 487(d)(1) del Código Penal, la Fiscalía tendrá que demostrar que en los hechos se dieron los siguientes elementos constitutivos:

  • Que el acusado hurtó un automóvil,
  • Que dicho automóvil es propiedad de otro sujeto,
  • Que el dueño no autorizó al acusado a tomar el auto,
  • Que el acusado tuvo el propósito de privar al dueño de su vehículo, por un lapso de tiempo determinado o de manera permanente,
  • Que el acusado movió el auto del lugar en el que estaba, y
  • Que el acusado tomó posesión del mismo, aunque haya sido por poco tiempo.

¿Qué sanciones se imponen en una sentencia condenatoria por este delito?

Al tratarse de un “wobbler”, las sanciones dependerán de la calificación dada por la Fiscalía.

De modo que si es procesado como un delito menor (porque el valor del auto es inferior a $ 950,00) las sanciones que podrían imponerse son:

  • Pena de prisión hasta por 1 año, y/o
  • Multa hasta por $1.000,00.

En cambio de ser procesado como una felonía, las penas que podrían imponerse son:

  • Pena de prisión entre 16 meses y 3 años, y/o
  • Multa hasta por diez mil dólares ($10.000,00).

Pero si resulta que el costo del auto está supera los $65.000,00, la pena de prisión se incrementará en un año, y si excede de los $200.000,00, se adicionan dos años a la condena de cárcel, como indicamos antes.

¿Cuáles son las líneas de defensa que se emplean contra una acusación por GTA?

Recuerde que, para que un sujeto sea condenado por este delito, es necesario que la Fiscalía demuestre que se han dado de forma conjunta todos los elementos constitutivos antes enumerados, porque de faltar alguno, no se configuraría un GTA. Es por ello que los abogados de defensa criminal emplean una serie de argumentos legales válidos para rebatir cada uno de los mismos, lo que se conoce como líneas de defensa.

No obstante, debemos advertir que no todas las circunstancias que rodean a esta clase de crímenes son iguales, de modo que se requiere de un análisis experto para encontrar aquel argumento defensivo que resulte aplicable al caso concreto. Ahora bien, de manera general podemos decir que dentro de las líneas de defensa que se utilizan para atacar los elementos constitutivos de un cargo por GTA, se encuentran las siguientes:

El acusado no fue quien hurtó el automóvil

Es obligación de la Fiscalía demostrar cuáles fueron las circunstancias de lugar, tiempo y modo en las que el presunto autor le quitó la posesión del auto a su propietario o poseedor. Esto incluye el medio que haya sido empleado, como la astucia, el engaño, abuso de confianza y que el sujeto que privó al poseedor del vehículo haya sido precisamente el acusado.

No obstante, hay casos en los que un sujeto posee un auto sin saber que es robado, bien porque lo compró a otro individuo o porque le fue prestado por otro que dijo ser su dueño. En estos casos la Fiscalía no podría probar que el acusado fue el sujeto que robó el automóvil, ya que se trató de un simple poseedor de buena fe, por lo que no podría ser declarado responsable de cometer GTA.

El automóvil no es propiedad de otro sujeto

La Fiscalía tiene el deber de demostrar que el automóvil es propiedad de otro individuo, quien resulta ser víctima del robo al verse privado del mismo.

Si es posible demostrar que el acusado es el propietario legítimo del automóvil, o que tiene la creencia de buena fe de que es el verdadero propietario por haberlo adquirido de otro individuo, no podría ser condenado por GTA, ya que no se perfeccionaría uno de los elementos constitutivos de este delito.

El dueño autorizó al acusado a tomar el auto

Si se logra probar que el acusado tenía la autorización del propietario para utilizar el vehículo, no podría ser declarado responsable de este crimen. De hecho, esta defensa resulta adecuada para aquellos casos en que se ha efectuado una acusación falsa, motivada por celos, ira, venganza o envidia. Pero para demostrarlo, el acusado necesita contar con la asesoría de abogados especializados que puedan probar que existe una autorización previa y la clase de relación que existe entre el propietario del auto y el acusado.

No obstante, puede ocurrir también que dicha autorización exista, pero que haya sido obtenida por el acusado, empleando el engaño o la astucia, esto es, de manera fraudulenta, de modo que se consideraría como un GTA. También resultaría procedente una acusación por este delito si el autor ha tenido autorización para utilizar el vehículo en otras oportunidades, pero no tenía ese permiso para el momento en que fue arrestado con el auto. 

En todo caso, la asesoría legal conveniente resulta de extremada utilidad para mejorar la situación legal del procesado al identificar los argumentos que podrían alegarse a su favor.

El acusado no tuvo el propósito de privar al dueño de su vehículo de ninguna forma

Hay que recordar que un GTA se trata de un crimen que requiere de intención, esto es, que aquel que lo realiza tiene el propósito de privar al dueño o poseedor del automóvil del mismo, por lo que se trata de uno de los elementos constitutivos más importantes para que el crimen se entienda configurado. De modo que, en función de cuál haya sido la intención del acusado al tomar el auto, podría ocurrir que no sea un GTA, sino de otra clase de crimen, o inclusive que haya tomado el auto bajo un estado de necesidad.

Pero la intención es algo que se encuentra en la psique del ser humano, por lo que resulta un elemento que no es sencillo de demostrar, de modo que la Fiscalía deberá probarla mediante las acciones que exteriorizó el acusado. Entre éstas se encuentran abandonar el auto en un sitio muy alejado o desolado, incendiar el automóvil después de utilizarlo, o haberlo devuelto a su dueño explicando las razones por las cuales lo tomó. Estos son indicios de los que la Fiscalía puede deducir la verdadera naturaleza de los hechos, así como de la intención del autor sobre privar al propietario de su automóvil permanentemente o de manera temporal.

Diferente es el caso de un individuo que toma el auto de su vecino para trasladar a su hijo al servicio de emergencia de un hospital porque ha sufrido un accidente en casa muy grave, está sangrando y se encuentra inconsciente. En este caso, el sujeto no tuvo la intención de privar al dueño de su auto, sino que su propósito fue llevar al niño al hospital para que recibiera atención médica inmediata, teniendo que tomar una decisión difícil, entre la vida de su hijo y la posibilidad de ser acusado por GTA.

En estos casos la Fiscalía y la Corte van a valorar las circunstancias que rodearon los hechos, preguntándose de qué manera habría actuado una persona razonable, y es probable que el acusado no tenga que hacer frente a cargos por GTA, sino que se logre una reducción de los mismos, debido al estado de necesidad en el que se encontró.

El acusado no movió el auto del lugar en el que estaba

Para que se configure este hecho ilícito, se necesita que el automóvil haya sido movido, de modo que si el vehículo se encuentra en el mismo sitio en que lo dejó su dueño y no ha sido movilizado de allí, no habría lugar a una acusación por GTA.

El acusado no tomó posesión del automóvil de forma definitiva

En cuanto a tomar posesión del vehículo, se sigue el mismo criterio señalado en la línea de defensa anterior. La Fiscalía tiene que demostrar que el acusado tomó en posesión el auto, bien por un corto o un largo período de tiempo, pues lo que se necesita probar es que efectivamente se haya privado al poseedor de su disfrute y uso. Es posible también que un caso de posesión temporal sea confundido con un delito de joyriding, no obstante lo importante es la intención del autor por lo que vale la pena cuestionarse: ¿Cuál fue su propósito?, despojar permanentemente al propietario o tener la posesión del vehículo o temporalmente. 

Veámoslo con un ejemplo. Un sujeto hurta un vehículo y quince minutos después es perseguido por una patrulla policial. Se asusta, detiene el auto y decide huir a pie. ¿Cómo debemos calificarlo? ¿Es un joyriding o un GTA? Efectivamente tomó posesión, aunque por muy poco tiempo, abandonando el automóvil solamente porque lo perseguía la policía, de modo que se vio obligado a ello. De ello se concluye que su propósito fue privar al dueño de su automóvil, por lo tanto se considera un GTA. Pero si lo que quiso hacer el acusado fue dar un paseo, su intención no fue privar permanentemente al propietario de su auto, en cuyo caso es un joyriding, y no podría ser condenado por GTA.

¿En qué se diferencia el GTA de otros crímenes?

Un GTA podría ser confundido con un joyriding, como ya hemos señalado, o con un robo de autos previsto en el Código Penal artículo 459, no obstante hay grandes diferencias entre ellos, que no solo están referidas a las sanciones, sino también a los elementos constitutivos.

Con relación al robo de autos previsto en el artículo 459, hay que decir que en este caso se requiere que la entrada al automóvil haya sido forzada, con el propósito de hurtar ítems que estaban en el interior del auto, pero nunca se tuvo la intención de robar el automóvil en sí. Para que se configure el robo de autos del 459 es necesario que el auto estuviese cerrado y sus cerraduras hayan sido violentadas, empleando la fuerza, logrando abrirlo para tomar los objetos que estaban en su interior. Esto es lo que lo diferencia del GTA.

De modo que, emplear herramientas como palancas o ganzúas para violentar las cerraduras de un automóvil y tomar la mochila, cartera o bolso dejado en su interior, es la forma en que se configura este delito. 

Por lo que respecta al joyriding, la cuestión se torna más confusa, porque tanto en el GTA como en este delito es necesario tomar posesión del automóvil sin el consentimiento de su poseedor o dueño, no obstante, el propósito del autor de un joyriding es poseer el auto para hacer un viaje o para pasear, por lo que las sanciones que se aplican son menores. En cambio el propósito del autor de un GTA es privar del auto a su poseedor o dueño de manera permanente, o durante un lapso suficiente de tiempo que le impida el disfrute y uso de éste.

Es por ello que no es posible tomar en cuenta como indicador de la intención del perpetrador cuánto ha sido el tiempo en el que retuvo el auto en su posesión, porque ello no es lo determinante. Hay casos en los que el autor tuvo el vehículo en su posesión por minutos y se considera que ha incurrido en un GTA, debido a que su propósito siempre fue despojar a una persona de su vehículo, y hay casos en los que el autor ha mantenido la posesión del auto robado por muchas horas, pero se califica como un joyriding porque el perpetrador sólo quiso hacer un viaje.

Contratar los servicios de un abogado de Hurto Mayor de Autos cerca de mí

Aunque usted se haya familiarizado con el videojuego GTA, le aseguramos que en la vida real las consecuencias existen y que se trata de una actividad que se sanciona fuertemente, no sólo por las sanciones de multas y de cárcel que le pueden ser impuestas, sino porque puede ser considerado como una felonía, por lo que una sentencia condenatoria por este hecho ilícito va a afectar de modo negativo su vida futura, ya que aquellos que poseen antecedentes penales por delitos graves son descartados de inmediato, cuando aplican para ingresar a una institución educativa, o para obtener un crédito para estudios, o al momento de querer obtener un ascenso o un nuevo empleo. 

Si usted ha sido acusado en Orange County por Hurto Mayor de Autos, le aseguramos que necesita nuestra asesoría experta, así que  póngase en contacto con Orange County Criminal Attorney Law Firm por el número 714-831-1858 y obtenga la asesoría que necesita. ¡Hágalo ahora mismo! Además no le costará nada, porque nuestra primera consulta es gratis y estaremos gustosos de analizar las opciones de su caso.