A menudo llegan clientes a nuestro bufete legal afligidos porque su hijo fue arrestado por conducir con un mínimo porcentaje de alcohol, esto se debe a que el grado de concentración de alcohol, cuando quien conduce es un menor de 21 años, realmente no tiene importancia alguna, incluso un 0.01% de nivel de alcohol en el sistema puede causar la pérdida de la licencia para conducir, y a partir de 0.05% es motivo suficiente para que proceda un cargo de DUI.
Es importante que en estos casos no se le reste importancia a una acusación, ya que en el hecho pueden verse involucrados aspectos legales que deben tratarse a tiempo de la mano de un abogado especializado en la materia, de lo contrario, el caso podría volverse complejo y acarrear inclusive una condena en prisión, multas, y largos periodos de suspensión de su licencia.
Si busca ayuda legal acuda a Orange County Criminal Attorney Law Firm para agendar una asesoría gratuita con un abogado de DUI especializado en la defensa de menores de 21 años por ese tipo de cargos. Somos los mejores en todo Orange County, CA.
¿Cómo se configura un cargo por DUI en menores de edad?
Según la disposición 23140 del Código Vehicular de California, una persona menor de la edad permitida para consumir alcohol (21 años) puede ser procesado por un cargo de DUI si conduce un vehículo automotor con un BAC de 0.05% en adelante.
En ese sentido, “BAC” son las siglas en inglés para Concentración Alcohólica en la Sangre y mide la cantidad de alcohol en su sistema, utilizando para ello pruebas químicas (alcoholímetro conocidos como “PAS” o análisis en la sangre) que emplean los oficiales de la policía posterior a una detención.
Infligir la antes dicha normativa puede causarle una infracción la cual únicamente acarrea el pago de multas y suspensión de su licencia para conducir, pero no conlleva una condena de prisión.
¿Si mi BAC fue menor de 0.05% no tendré problemas legales?
Aún si su BAC no arrojó 0.05% un menor de 21 años puede ser objeto de sanciones en virtud de la Ley de Tolerancia Cero.
La tolerancia cero es una política de seguridad ciudadana que se implementó para castigar cualquier falta con toda la severidad que prevé la ley, independientemente del nivel de gravedad con la que se haya cometido, de allí que su nombre, porque se elimina el límite de tolerancia por la ofensa cometida como que los oficiales solo hagan advertencias o que existan circunstancias atenuantes.
Dicha política se fundamenta en que, al no castigar las faltas a tiempo se estaría incitando a los criminales a reincidir, y progresivamente pasarán de cometer pequeñas ofensas a cometer grandes crímenes, lo cual sólo puede evitarse aplicando sanciones de forma estricta a todas las faltas que se cometan para así eliminar la sensación de impunidad en las personas.
En ese contexto, la disposición 23136 VC es la norma de tolerancia cero sobre el consumo de alcohol y la conducción de menores, la cual considera una ofensa civil conducir con 0.01% de nivel de BAC siendo menor de edad.
No obstante, conducir con 0.01% de BAC siendo menor de edad, aunque constituya un delito, no generará un cargo por DUI ni mucho menos una condena de prisión por cuanto se trata de una ofensa civil, el cual solo conlleva una suspensión de su licencia para conducir por hasta 1 año, lo cual es una sanción bastante rigurosa considerando que el grado de alcohol en la sangre es muy mínimo y que la ingesta de una pequeña cantidad de bebida alcohólica puede elevar inmediatamente el nivel de BAC a ese porcentaje.
Pero además, tenga en cuenta que las bebidas alcohólicas no son la única fuente de alcohol, ya que algunos fármacos como los jarabes que tratan la tos o los medicamentos homeopáticos e incluso los enjuagues bucales, contienen esta sustancia y también pueden elevar fácilmente el porcentaje de BAC.
¿Si mi nivel de BAC es mayor a 0.05% los castigos son más severos?
Si su nivel de BAC está por encima de 0.05% pero no llega a 0.08% sigue contándose como una infracción, pero si llegó a 0.08% (DUI estándar) se considerará un delito menor, independientemente de que usted sea menor de 21 años, y por tanto, al dejar de ser una infracción, las consecuencias legales son más serias y conllevan pena de prisión.
El fundamento legal para un delito de DUI estándar se encuentra estatuido en la sección 23152 del Código Vehicular, el cual considera ilegal conducir un vehículo estando bajo la influencia de cualquier bebida alcohólica, así como conducir con 0.08% de nivel de BAC o más.
En ese contexto, una persona (aunque fuera menor de 21 años) será acusada por un delito menor de DUI estándar por incurrir en al menos uno de los siguientes supuestos:
- Conducir bajo los efectos del alcohol: lo cual implica que su capacidad para conducir se haya visto afectada por la ingesta de bebidas alcohólicas. Si usted no es capaz de conducir diligentemente un vehículo debido a los efectos del alcohol no importa si el nivel de BAC es menor a 0.08% igual será acusado por DUI.
- Conducir con un nivel de BAC de 0.08%: en este supuesto la situación es al revés, aunque su capacidad para conducir no se vea afectada por el alcohol, si su BAC es de 0.08% también será acusado por DUI.
¿Puedo ser acusado por una infracción y un delito de DUI simultáneamente?
Pongamos el caso de que usted tiene 20 años y conduce un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol (lo que podría acarrear un cargo por un delito menor de DUI estándar), es puesto bajo arresto, le practican la prueba del alcoholímetro y el nivel de BAC arroja 0.05% (incurriendo también en una infracción por DUI en menores de edad) ¿podrá ser acusado por ambos cargos? la respuesta es simple: NO, porque la ley no lo permite, en estos casos sólo deberá ser procesado por un cargo.
Sin embargo, esta regla tiene su excepción cuando se trata de la aplicación de la ley de tolerancia cero estatuida en la disposición 23136 VC la cual no impide que se juzgue al presunto criminal bajo otras normativas por tratarse de una ofensa civil y no penal como las anteriormente mencionadas, pudiendo ser acusado por dicha norma y un delito de DUI simultáneamente.
Cabe mencionar que, hay otros delitos por los cuales sí puede enfrentarse a cargos adicionales, por ejemplo, llevar envases de alcohol abiertos en el vehículo, utilizar una identificación falsa o la identificación real de una persona mayor para obtener alcohol, y poseer bebidas alcohólicas en un vehículo. De incurrir en alguno de estos o en varios, el fiscal imputará esos cargos junto con el de DUI en menores de edad.
¿Qué sanciones se aplican si me encuentran culpable de estos ilícitos?
En síntesis de lo que hemos señalado durante el desarrollo del contenido de este artículo, un menor de edad puede enfrentar sanciones según lo dispuesto por:
- La ley de Tolerancia Cero
- La ley de DUI en menores de edad
- La ley de DUI estándar (que usualmente rige para los adultos)
Dependiendo de la violación en la que se incurra, las sanciones serán menos o más rigurosas, sin embargo, todas poseen consecuencias serias.
A continuación se detallan las sanciones en la que se incurre por conducir con alcohol en la sangre siendo menor de 21 años:
- Si incurre en la prohibición establecida en la disposición 23136 VC que es la norma referente a la tolerancia cero sobre el consumo de alcohol y la conducción de menores (conducir con un BAC de 0.01%), la sanción corresponderá a la suspensión de su licencia para conducir por un año, y si no tiene una licencia la ley prevé que debe retrasarse su obtención por ese mismo tiempo.
- Por su parte, conducir con un BAC de 0.05% o más podría acarrear un cargo por DUI en menores de edad, el cual constituye una infracción, en cuyo caso se imponen las siguientes sanciones:
- Suspensión de su licencia para conducir por un año;
- Pagar una suma de $100 por concepto de multa, pero si tiene una condena previa por DUI registrada en sus antecedentes deberá pagar una multa más alta por la reincidencia en la ofensa;
- Y si tiene 18 años y menos de 21 deberá asistir de forma obligatoria al programa de educación sobre el alcohol cuya duración mínima es de 3 meses, y además tendrá que pagar las clases.
- Pero si su BAC fue de 0.08% o más, se estaría enfrentando a DUI estándar el cual se trata como un delito menor independientemente de la edad que usted tenga. En estos casos las sanciones son variadas y dependen de cuántas condenas previas por DUI tuvo durante los 10 últimos años. Entre más condenas tenga, más severas se vuelven las consecuencias legales que puede llegar a enfrentar. En términos generales las posibles sanciones incluyen:
- Mínimo 48 horas y máximo 1 año en prisión del condado;
- De entre 3 y 5 años de Libertad condicional informal (que no se tendrá que presentar periódicamente con un oficial de libertad vigilada pero sí cumplir con las condiciones que considere el Juez, por ejemplo: servicio comunitario y asesorías)
- Programa de educación sobre el alcohol cuya duración oscila entre 3, 9, y 30 meses.
- Le suspenden la licencia para conducir por un periodo de entre 6 meses a 3 años.
- Y multa por un valor mínimo de $390 y máximo $1000.
Además de todas las sanciones anteriormente mencionadas, tenga en cuenta que en algunas circunstancias también puede derivar otras consecuencias legales tales como que se le prohíba viajar a Canadá (ya que dicho país no permite el ingreso de personas con antecedentes por DUI), o que su vehículo sea incautado en el procedimiento de su arresto (en caso de que su BAC llegue a 0.10% o no colaboró con el oficial cuando le pidió hacerse la prueba química).
¿En estos casos la ley prevé circunstancias agravantes?
Como lo hemos referido en líneas anteriores, siendo menor de edad, usted puede ser responsabilizado como adulto y recibir un cargo por DUI estándar, el cual comprende varias circunstancias agravantes que incrementan las sanciones aplicables por la comisión de ese delito las cuales se mencionan a continuación:
- Sobrepasar el límite de velocidad al conducir bajo la influencia
- Haber causado un accidente al conducir bajo la influencia
- Negarse a someterse a una prueba química
- Tener de pasajeros en su vehículo a menores de 14 años
- Incluso ser un menor de 21 años es en sí una agravante, ya que la edad para consumir alcohol de acuerdo con la ley es a partir de los 21 años.
¿Mi situación legal se vuelve más compleja si me rehusé a realizarme la prueba química para comprobar mi BAC?
Muchas personas piensan que si se niegan a realizarse la prueba química, al no comprobarse su nivel de BAC, no podrán ser acusados por ninguna infracción o delito, cuando realmente sucede todo lo contrario.
Tomar esta posición perjudica su situación legal aunque fuere menor de edad, ya que con solo el hecho de su licencia será suspendida o revocada, además de sufrir otros cargos por obstruir y retrasar el desempeño de las funciones de un oficial de policía.
No obstante, en ciertos escenarios es válido y procedente ante la ley que usted se oponga a realizarse una prueba para medir su nivel de BAC, esto sólo ocurre cuando el oficial de la policía esté actuando en abuso de su autoridad sin tener un motivo razonable para detener su vehículo en la carretera, lo que se conoce en derecho como causa probable.
Por esa razón, es importante contactar a un abogado conocedor de los procedimientos legales que debe seguir un oficial de la policía para que sea procedente una detención de este tipo, y pueda determinar si en su caso concreto el policía actuó contrariando las leyes y ejercer a su favor la defensa que corresponda para desestimar un caso de DUI.
¿Cuál es el procedimiento que establece la ley si me arrestan en estos casos?
Una vez usted sea detenido un oficial le quitará su licencia (si la tiene) y la enviará al Departamento de Vehículos Automotores conocido también por sus siglas en inglés “DMV” en cuya institución una autoridad determinará si su licencia le será suspendida o no, basándose para llegar a tal conclusión en el informe del oficial que lo haya detenido. Mientras la autoridad a cargo de su caso decide, a usted se le entregará una licencia temporal válida sólo por 30 días.
En el escenario donde el funcionario del DMV resuelva suspender su licencia, le será enviada una notificación sobre dicha decisión en la cual se le explicará que la suspensión entrará en vigencia vencido el período de 30 días de licencia temporal que le fue otorgada. Una vez recibida la notificación, usted tendrá 10 días para impugnar la decisión solicitando una audiencia con la autoridad del DMV.
Si usted decide impugnar la suspensión de su licencia para conducir se asignará una fecha y hora para que usted concurra con una autoridad del DMV, en dicha audiencia usted puede esgrimir las razones por las cuales no considera que una suspensión sea procedente, y el funcionario a su vez lo podrá interrogar por lo que se recomienda contar con el apoyo de un abogado. Basado en ello, la autoridad correspondiente deberá llegar a una conclusión que podrá ser: mantener la decisión de suspensión, o emitir una nueva considerando improcedente la misma.
En dado caso que la autoridad del DMV mantenga la decisión de suspender su licencia aún puede apelar o solicitar una licencia restringida de uso crítico.
¿Cómo se apela una decisión del DMV?
Apelar no es una acción que se debe tomar a la ligera como se ve en las películas, todo lo contrario, es necesario que un abogado evalúe la situación legal y determine si es viable o no apelar la decisión, ya que si no se estudia el caso, una apelación puede terminar en un gasto innecesario de dinero y tiempo para que una autoridad superior termine confirmando la decisión de revocar la licencia. En cambio, al analizar el caso, se puede determinar si existen posibilidades o no de que una apelación logre el éxito esperado, si se determina que ese escenario es muy probable, un abogado le dirá que se proceda a la apelación, pero si no hay suficientes fundamentos legales para lograr la procedencia de una apelación, aún puede solicitar una licencia restringida de uso crítico.
¿Cómo puedo obtener una licencia restringida de uso crítico?
Antes de responder esa pregunta, es importante aclarar que la solicitud de una licencia restringida no aplica cuando el motivo de la suspensión de su licencia para conducir tiene lugar en haberse negado a realizar una prueba para medir su nivel de BAC. De allí, la importancia de colaborar con los oficiales de la policía para no complicar su caso por DUI siendo menor de 21 años.
Ahora bien, ¿qué es una licencia restringida de uso crítico? Se trata de una licencia limitada para conducir exclusivamente hacia y desde su lugar de trabajo o escuela si no hay otro medio de transporte que pueda trasladarlo.
Para obtenerla se requiere completar el formulario SR-22 del Departamento de Vehículos Automotores y cumplir con los supuestos que exige dicha licencia.
¿Qué procedimiento se sigue si mi BAC arrojó 0.08% y no tengo la edad suficiente para ingerir alcohol?
Tal como lo referimos en líneas anteriores su edad no impide que pueda ser procesado por un DUI estándar. En estos casos el procedimiento que se sigue es el mismo que se hace ante el Departamento de Vehículos Automotores para la suspensión de su licencia, con la diferencia que el oficial de la policía también enviará el informe a la Fiscalía para que determine si es procedente o no formalizar un cargo por delito menor ante la Corte.
Si un Fiscal evalúa el informe de su proceso de arresto y decide formular cargos, entonces usted será citado a la Corte para que inicie un juicio en el que se decidirá si es culpable o no de cometer el delito.
¿Cómo puedo defenderme en un caso de DUI en menores de edad?
Su mejor defensa es tomar la acción temprana de acudir a un abogado especializado y con experiencia en la materia, de esa manera se estaría evitando que por ignorar aspectos legales, su caso se complique y deba enfrentar sanciones más rigurosas, pero además estaría logrando una ventaja sobre su situación permitiendo que un abogado se encargue de trabajar en una sólida defensa a tiempo que podría librarlo de sufrir cualquier sanción.
Alguna de las defensas que más utilizan los abogados en estos casos son las siguientes:
- Señalar que el oficial contrarió las leyes que establecen cómo se debe actuar ante un DUI: en cuyo caso su abogado podría ganar la impugnación de la suspensión de su licencia para conducir en la audiencia con la autoridad del DMV o, si se trata de una acusación ante la Corte, el Juez deberá excluir del expediente de su caso todas las pruebas que se derivaron del procedimiento de arresto aunque fueran relevantes, por cuanto se consideran ilegales.
- El nivel de BAC que arrojó la prueba química no estuvo relacionado con el consumo de bebidas embriagantes: Esto puede ocurrir si el nivel de BAC se elevó debido al uso de enjuagues bucales o fármacos que muchas veces contienen cierta concentración de alcohol. En estos casos no podría ser procesado porque el nivel de BAC no tuvo relación con la ingesta de bebidas embriagantes.
- Manejo incorrecto de la prueba química: por ejemplo, no se extrajo la muestra debidamente, o el equipo empleado estaba contaminado.
- La prueba química arrojó un nivel de BAC alterado: por ejemplo, debido a factores de salud como hipoglucemia, diabetes, o cumplimiento de dieta alta en proteínas.
¿Enfrenta un caso de DUI en menores de edad?
El error que cometen muchas personas es restarle importancia a una acusación de esta índole cuando se tratan de menores de edad, pensando que pueden resolver su situación por sí mismos y terminan perdiendo la audiencia con el DMV, o apelando sin fundamentos legales sólidos, por lo se pierde todo tipo de oportunidad en la que se podría lograr una resolución favorable. ¡No lo haga por favor! En su lugar acuda a un abogado especializado y con experiencia en DUI que pueda evaluar cada detalle y determine los pasos a seguir que sean más idóneos al caso.
Si reside en Orange County y enfrenta una acusación de este tipo, no se lo tome a la ligera y agende una asesoría legal completamente gratuita con un abogado de leyes criminales de Orange County Criminal Attorney Law Firm llamando al 714-831-1858. ¡Contáctenos pronto!