El falsificar o alterar una prescripción médica es un acto considerado ilícito en California según lo señalado en la disposición 11368 HS. Por otra parte, la norma 4324 del Código de Negocios y Profesiones considera una violación a la posesión real de medicamentos obtenidos a través de recetas fraudulentas. Estas acciones delictivas conllevan la imposición de una serie de sanciones, las cuales podrá incrementar según las circunstancias particulares del caso.
Es por ello, que, si usted es acusado por este ilícito y se encuentra en Orange County, CA, debe comunicarse inmediatamente con un abogado que tenga experiencia en el asunto. En el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, le ofrecemos a un equipo de profesionales plenamente capacitados y dispuestos a brindarle la ayuda que tanto requiere, quienes se encargaran de estudiar su caso con detenimiento y elaborarán los argumentos de defensa que sean idóneos al caso.
No pierda más su tiempo, recuerde que la diferencia entre estar en libertad o pasar tiempo tras las rejas es obtener ayuda legal en el momento apropiado. ¡Llame ya!
¿A qué se refiere la falsificación o alteración de una prescripción médica?
En el Health and Safety Code en su disposición 11368, se considera un ilícito falsificar o cambiar una receta médica. Aunado a ello, la norma 4324 del Código de Negocios y Profesiones se considera que, la posesión real de medicinas obtenidas a través de un récipe falso constituye una violación a lo establecido en el ordenamiento jurídico. Por otra parte, la norma 11173 HS se refiere al fraude de prescripción, donde lo califica como un ilícito de drogas similar al señalado en 11368 HS, conocido también como la compra de médicos.
Es importante mencionar que, aunque muchos medicamentos que son recetados poseen una gran cantidad de aplicaciones debidamente aceptadas para las personas con problemas médicos, en California los medicamentos son estrictamente regulados. Es por ello, que la compra o uso de medicinas con una receta ilegal, representa un gran problema en la actualidad, puesto que, aun cuando las drogas como medicamentos necesitan de una prescripción válida para poder obtenerla legalmente, muchos individuos intentan falsificar las mismas con el propósito de obtener sustancias controladas.
Ciertos ejemplos de medicamentos que son conocidos son: Opio, morfina, codeína, demerol, fentanyl. Ahora bien, algunas de las acciones consideradas como ilícitas según lo señalado en la norma 11368 son: usar una receta falsa para obtener medicamentos narcóticos, falsificar una prescripción médica, entre otras.
Ejemplos:
- Max toma el talonario de su hermano quien es médico, y utiliza su firma y nombre para crear una receta médica falsa de fentanilo, el cual es un potente analgésico para ser suministrado a su esposa.
- María llama a una farmacia de turno y pide una prescripción por $80 a su nombre asegurando que es un profesional de la medicina.
Por otra parte, el Código de Negocios y Profesiones en su disposición 4324 se refiere a este ilícito como un “wobbler”, es decir, que podrá ser procesado como un hecho ilícito mayor o menor según la discreción del fiscal. En caso de que sea procesado como delito menor, las penas a imponer serán:
- Pena privativa de libertad por un lapso de 1 año, en una cárcel del condado.
- Pago de grandes cantidades por concepto de multas no superiores a los $1.000.
Pero, si la ofensa es calificada como delito mayor, se le impondrán las siguientes condenas:
- Pena privativa de libertad por 16 meses, 2, 3 años, en una cárcel del Estado.
- Pago de multas por una cantidad que no supere los $10.000.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del crimen?
Para poder entender los elementos del delito de falsificación o alteración de una prescripción médica es necesario desglosar cada uno de estos. Ahora bien, que el sujeto entienda estos elementos es fundamental para ayudar al abogado a elaborar los argumentos de defensa que sean idóneos al caso. La labor de la Fiscalía es analizar cada uno de ellos elementos y usarlos para demostrar la culpabilidad del acusado. Por su parte, el abogado deberá comprobar que los hechos alegados no cumplen con los elementos del ilícito, invalidando las evidencias del fiscal.
Estos elementos del delito, son los siguientes: Modificar la receta elaborada por un profesional de la salud, redactar una prescripción médica desde cero, elaborar una prescripción engañosa.
Modificar la receta elaborada por un profesional de la salud
La prescripción es un aspecto principal de este elemento, y se refiere a una guía u orden elaborada para emitir adecuadamente algún medicamento. Ahora bien, estos medicamentos por escrito, o sus instrucciones pueden ser enviadas por teléfono o cualquier medio de comunicación electrónica. En la prescripción se necesita el nombre de la persona a quien se dirige la medicina, la sustancia administrada y su dosis, las instrucciones para usarla, su fecha de emisión, la información del prescriptor, finalmente su firma. Una prescripción para medicinas restringidas de categoría II-IV será válida por un periodo de 6 meses desde que sea emitida. El sujeto será culpable de alterar o falsificar las instrucciones a fin de comprar u obtener un medicamento o receta.
Ahora bien, modificar los componentes de alguna prescripción que ya fue expedida se encuentra estrictamente prohibido en la normativa. Esto sería cambiar la fecha de los medicamentos administrados anteriormente por una actual. Ejemplo, ya cuando se terminó la dosis dada por el médico en la receta la cual era por un tiempo de dos meses, la persona le altera la fecha a la actual y compra el medicamento nuevamente.
La infracción también considera modificar la dosis establecida en la prescripción. Una dosis especificará cuántas medicinas debe tomar diariamente la persona y por cuánto tiempo debe usarse. Ejemplo: tomar una pastilla dos veces por día. Es por ello, que, si se incrementa el número de medicamentos a consumir, se incrementará la cantidad en la que se consume la prescripción o la cantidad de medicina que se ingiere. Ahora, si se modifica la medicina que se dio al inicio y lo cambio por otro, se estará perpetrando el ilícito de alteración de una prescripción.
Redactar una prescripción médica desde cero
El redactar una prescripción falsa y usarla o intentar pasar por verdadera se considera un delito. La falsificación también puede ocurrir cuando una enfermera, asistente de médico, veterinario, o médico firma una prescripción sin su autorización, entendiendo que se proporcionaron los medicamentos señalados.
Un sujeto es adicto a pastillas y acude a donde su médico diciendo que posee dolor en sus articulaciones, esto es un escenario donde puede ocurrir este delito. No obstante, no convence al médico para que le prescriba los medicamentos, debido a que observó la adicción que esta tenía, por ello, la persona decide robar una página de su talonario de recetas mientras el médico no estaba en el consultorio. Posteriormente escribe el nombre del medicamento e imita la firma de su médico, va a la farmacia y compra las pastillas señaladas en la receta. Esto es considerado un delito, puesto que, el sujeto falsificó la prescripción y la hizo ver como verdadera.
Elaborar una prescripción engañosa
Entregar una prescripción falsa también es considerado parte del ilícito. Es importante señalar que, dar una prescripción engañosa posee un concepto legal distinto al que se utiliza comúnmente. Puesto que, si se usan palabras o hechos para señalar que el consumo de determinado medicamento es legítimo, si realiza alguna observación para hacer creer que una receta falsa es auténtica e intenta usarla como original, será considerado culpable por este delito.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen por falsificar una prescripción médica?
Según lo señalado en el Código de Negocios y Profesiones en su disposición 4324 este delito es considerado un “wobbler”, por lo que, puede ser calificado como un ilícito menor o mayor según la discreción de la Fiscalía, quien deberá tener en cuenta los factores señalados a continuación: Circunstancias particulares del caso, y si el sujeto posee o no antecedentes criminales.
En caso de que sea calificado como un ilícito menor, las sanciones a imponer serán las siguientes:
- Pena privativa de libertad por 1 año,
- Pago de multas por una cantidad máxima de $1.000.
Mientras que, si es calificado como un ilícito grave, podrá conllevar estas consecuencias:
- Pena privativa de libertad por 16 meses, 2, 3 años en una cárcel del Estado.
- Pago de multas por un valor de hasta $10.000. De manera alternativa, la autoridad judicial podrá ordenar que sea suspendida la sentencia y sea dejado bajo libertad condicional.
En relación al régimen de libertad condicional, el cual puede ser formal (para delitos graves) e informal (para ilícitos menores). En caso de que sea concedido este beneficio, es probable que la persona no tenga que pasar tiempo tras las rejas, pero deberá estar un tiempo sometido a este régimen normalmente es de 3 hasta 5 años. Igualmente, deberá cumplir con ciertas condiciones y términos mientras dure el régimen entre los que destacan:
- Pruebas de sustancias,
- Multas,
- Trabajo comunitario (como podría ser el mantener vías),
- Tratamiento para el abuso de sustancias,
- No perpetrar ninguna disposición, entre otros.
Por su parte, si el sujeto se encuentra en libertad condicional formal deberá visitar a un oficial de manera regular, lo común es que la visita sea una vez al mes.
¿Qué prohibiciones señala el Código de Negocios y Profesiones 4324?
De acuerdo a lo establecido en esta normativa, es lícito alterar, fabricar, falsificar, emitir, publicar, hacer como verdadera o intentar usar una prescripción médica sin importar el medicamento que se trate, igualmente, firmar en nombre de otro sea ficticio o real alguna prescripción médica, o alterar, fabricar, emitir, falsificar, publicar, intentar o hacer creer que es auténtica una prescripción de cualquier medicina, o alterar, falsificar, emitir, fabricar, intentar o poseer cualquier clase de medicamento obtenido a través de prescripciones falsas.
¿A qué se refiere el término “receta” en el ámbito legal?
Según este código el término receta se refiere a la orden de algún medicamento hecha en un papel, teléfono, o de forma electrónica. La prescripción debe contener los datos señalados a continuación: El nombre de la persona a quien se dirige la receta, el nombre y cantidad de sustancia que debe ser administrada, las instrucciones para usarla, su fecha de emisión, nombre, dirección, y número telefónico del sujeto prescriptor, así como su firma.
¿Qué quiere decir “medicamento” en el ámbito legal?
En principio, un medicamento puede definirse como toda sustancia química, que al ser consumida alterna las funciones del organismo. Este puede referirse a distintos productos farmacéuticos que necesitan de una prescripción o medicamentos que pueden ser adquiridos sin esta. La severidad de la acusación será determinada de acuerdo al tipo de receta de sustancias que fue falsificada o modificada, y el impacto que estas generan en el cuerpo. Finalmente, el ilícito implica usar medicamentos recetados que pueden consumir tanto los animales como los humanos.
Es necesario tener presente, que las sustancias controladas son clasificadas de acuerdo a su uso médico, su nivel de seguridad y probabilidades de abuso. Es fundamental resaltar, que existen gran variedad de medicamentos que son abusados con frecuencia, por esto, siempre es recomendable tener la asistencia legal de un buen abogado con conocimientos en el área, cuando se enfrentan cargos por este ilícito.
¿A que hace referencia “pronunciar” en el ámbito legal?
El concepto de pronunciar es bastante amplio según la disposición 4324 del Código de Negocios y Profesiones, en comparación al concepto que es dado cotidianamente. Cuando alguien se pronuncia de manera incorrecta en una prescripción médica, quiere decir que, usa o intenta usar alguna receta modificada o falsa, e indica que es verdadera a través de acciones o palabras.
¿Qué defensas son aplicables para la disposición 4324 del Código de Negocios y Profesiones?
Una acusación por este delito puede ser desvirtuada de diversas formas. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- La persona no realizó ninguna llamada a la farmacia,
- La prescripción no contenía la firma del acusado,
- Mientras se dio un registro ilícito se encontraron recetas o medicinas.
Modificar o falsificar una receta es un ilícito bastante severo que es castigado de la misma forma que un ilícito por drogas. Es por ello, que el Estado ha tomado medidas serias en contra del fraude de medicinas recetadas, estableciendo sanciones severas para el condenado. Este delito puede ser señalado en contra de cualquier individuo incluidos: Los asistentes de médicos, médicos, enfermeras, o cualquier sujeto.
Es importante acotar, que debido a las normativas de privacidad que rodean los casos médicos, es difícil para las autoridades poder perseguir y castigar estos hechos ilícitos.
¿En qué consiste la Ley Federal de Sustancia Controlada?
Esta normativa considera como un ilícito adquirir y obtener una sustancia controlada a través de un engaño, manifestación falsa, soborno, falsificación o alteración. Esta ley se usa frecuentemente para sancionar a los farmacéuticos o médicos que se dedican a falsificar registros de recetas médicas, y a los individuos que trafican medicamentos en grandes cantidades obtenidos mediante recetas fraudulentas. El incumplir lo establecido en la ley es considerado un ilícito federal, y su sanción en caso de ser el primer ilícito será de 4 años de cárcel, y si es un ilícito superior la pena a imponer será de 8 años, y el pago de multas por una cantidad máxima de $250.000.
¿Qué estrategias de defensa pueden usarse para desvirtuar una acusación por este hecho ilícito?
Cuando una persona enfrenta cargos por falsificar o alterar una receta médica, es necesario tener la asistencia de un buen abogado que pueda estudiar el caso con detenimiento y elabore los argumentos de defensa que más se adecuen al mismo. Ahora bien, es importante mencionar que cada situación legal es única, es por ello, que el abogado debe analizar con cautela cada una de las circunstancias presentadas. No obstante, algunas de las defensas más usadas por los profesionales en este tipo de escenarios son los siguientes:
- Confesión forzada: Si una persona es obligada a confesar algún ilícito que no perpetró, esta acción es llamada confesión forzada. El daño físico, el engaño o amenazas suelen ser usadas para lograr que una persona confiese un delito. Por ejemplo, si se usa un cuchillo para obligar a la persona a que confiese el hecho. Es fundamental que el abogado defensor alegue que su cliente fue intimidado y sufrió daños corporales graves, los cuales hicieron que confesara una acción que no perpetró.
- Acusaciones falsas: Una acusación es falsa cuando alguien alega que una persona falsificó o cambió una receta médica sin que ésta lo hubiera hecho realmente, y realizó la acusación para perjudicar la imagen y reputación de esta persona. El abogado podrá establecer que su cliente fue incriminado, para ello deberá analizar los hechos que fueron presentados en contra de este. Una forma de lograrlo puede ser comprobar que el acusado no escribió o firmó la prescripción.
- El sujeto tiene poderes de prescripción: En caso de que el acusado sea médico autorizado y enfrente cargos por este delito, el abogado defensor podrá alegar que debido a su empleo cuenta con el poder para alterar o modificar una receta. En este caso, la persona no podrá ser condenada si alteró de manera correcta las instrucciones para usar el medicamento.
- Testimonio médico que permita comprobar el abuso de sustancias: En caso de que la persona acusada por este delito, resulte adicta a los medicamentos prescritos, es probable que, la Corte lo deje bajo un régimen de libertad condicional. Ahora bien, para poder comprobar que el sujeto sufría de adicción se requiere contar con un informe médico elaborado por un profesional de la salud debidamente autorizado. En caso de que sea concedido el régimen de libertad condicional, será obligado a asistir a programas de rehabilitación por abuso de drogas. Igualmente, pueden llevarse a cabo diversos registros a su automóvil o vivienda, y si viola los términos o requisitos señalados en la libertad condicional podrá enfrentar la sanción señalada por el delito perpetrado.
¿Qué es la supresión de evidencias?
Se considera ilícito llevar a cabo un registro sin tener una orden debidamente emitida. En caso de que detengan a una persona, los agentes policiales no podrán registrar su automóvil o vivienda sin su consentimiento o sin tener una orden. Si registran la propiedad sin poseer la orden, la persona puede hacer que las evidencias sean suprimidas alegando que fueron encontradas violentado sus derechos. Al momento de presentar la moción de supresión de evidencias, la carga probatoria recae sobre el acusado y su defensor, para ello deberá comprobar que las evidencias fueron obtenidas de forma ilegal.
Por otra parte, el fiscal presentará todos los hechos y argumentos que demuestran porque las evidencias no tienen que ser desestimadas. La autoridad judicial podrá rechazar o aceptar la moción en parte o totalidad. Si alguna de estas pruebas es rechazada producto de dicha moción, el caso llevado por la fiscalía se debilitará. Aunado a ello, en caso de que la moción fuera aprobada, la Fiscalía está en la obligación de desestimar la acusación. No obstante, es fundamental tener en cuenta que las pruebas pueden ser usadas en otras audiencias de régimen de libertad condicional o deportación.
¿Cómo puedo encontrar ayuda de un abogado penalista cerca de mí?
El sufrir acusaciones por este ilícito puede generar miedo en la persona acusada ya que las consecuencias que puede sufrir son muy serias y van desde tiempo tras las rejas o pagar grandes cantidades por concepto de multas. Es por ello, que tener la asistencia legal de un buen abogado desde que es detenido es necesario, y en el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, podrá encontrar a un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia en este tipo de asuntos, quienes trabajarán arduamente para analizar el caso y elaborar los argumentos de defensa que más se adecuen al mismo.
En todo caso, si usted o un familiar reside en Orange County, CA, y está siendo acusado por falsificar o alterar una prescripción médica, es importante que se comunique con nosotros a través del siguiente número telefónico 714-831-1858. Recibirá una consulta completamente confidencial y oportuna por parte de uno de nuestros expertos. ¡Llame inmediatamente!