En California, el tener en posesión un arma prohibida por el ordenamiento es un hecho grave. Debido a que estas armas pueden ser usadas con diversos fines ilícitos y al ser tan cortas y fáciles de esconder, son muy efectivas para realizar estas acciones.

Es por ello, que el mismo ordenamiento ha señalado que clase de armas se encuentran prohibidas, y además establece las sanciones a las cuales podrá ser objeto una persona por fabricar, vender o tener en posesión estas armas. Sin embargo, existe cierta confusión respecto a la norma debido a la diferencia que existen entre las armas que si son legales, pero debido a que se les realice una modificación pueden convertirse en un arma prohibida, por ejemplo que le realicen cambios en su munición, o cualquier clase de factor que le ocasione un cambio puede conllevar a que un individuo pueda ser acusado por este delito.

De manera que si usted se encuentra en Orange County, CA y está sufriendo una acusación por el delito de fabricar, vender, o poseer armas prohibidas. Debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, quienes cuenta con los mejores abogados expertos en el área quienes le brindarán una asesoría de calidad, y elaborarán las estrategias de defensa que más se adecuen a su caso en particular.


¿Qué elementos debe demostrar la Fiscalía para ser condenado por este delito?

Para que una persona sea condenada según lo señalado en el artículo 16590 del Código Penal, la Fiscalía deberá demostrar los elementos que se señalan a continuación:

  • Que el acusado, fabricó, poseía, expuso u ofreció en venta, importo al Estado de California armas de aquellas que son consideran como prohibidas según lo señalado en la norma, y
  • Que el acusado conocía que el objeto en cuestión era potencialmente utilizado como armas o que se trataba de las mismas.

Con respecto a este primer elemento, se debe señalar que una persona puede ser acusada por tener en su posesión un arma de las clasificadas como prohibidas, aun cuando no la tuviera en su posesión físicamente. Esto debido a que el concepto de posesión abarca distintas acepciones, y puede ser clasificada como real y como constructiva. Con relación a la posesión real, se produce si la persona sostiene el arma entre sus manos o en uno de los bolsillos de su ropa mientras es detenido. Por otra parte, en la posesión constructiva aun cuando la persona no tiene un acceso inmediato con el arma, la tiene bajo control o posee el derecho a controlarla. De manera que, si esta persona posee el arma y la tiene dentro de su casa, podrá ser acusado por este delito.

Por su parte, el elemento del conocimiento se refiere a que la persona debía saber que este objeto se trataba de un arma, o que por lo menos tenía la capacidad para ser usada como una, en este caso sí podrá ser condenado por este hecho ilícito.

De manera que, en estas situaciones el fiscal no debe probar que el acusado tenía el propósito de utilizar dicho objeto como un arma, no que esta se encontraba funcionando correctamente, pues bastará con que el acusado conociera que el objeto podría usarse como tal, para que pueda ser acusado por este delito.

Sin embargo, cuando los cargos estén involucrados con la venta de estas armas prohibidas la Fiscalía debe comprobar que el acusado tenía el propósito de venderlas.

¿Qué armas son las que se encuentran prohibidas en el Estado de California?

En principio la Segunda Enmienda constitucional de Estados Unidos garantiza a sus ciudadanos su derecho a poder portar armas, siempre existiendo tanto límites como restricciones al respecto de la clase de arma que una persona puede tener en su posesión. De manera que, según lo establecido en el artículo 16590 del PC, se considera como ilícito realizar cualquier acción de las aquí señaladas con algún arma prohibida:

  • Fabricarlas
  • Venderlas
  • Poseerlas

Como consecuencia de ello, ejemplos de acciones delictivas donde se ven involucradas armas prohibidas, y las cuales serán sancionadas según la normativa de California son:

  • Tener una manopla dentro de algún bolsillo de los pantalones
  • Elaborar escopetas de cañón corto dentro de una vivienda para luego ponerlas en venta.

Sin embargo, se debe señalar ¿Qué es un arma prohibida? y es aquella clase de arma que de acuerdo a su peligrosidad, se encuentra expresamente prohibida por la norma. Normalmente esta clase de armas son cortas, fáciles de esconder, e imperceptibles puesto que se consideran una gran amenaza para las personas.

En California existe una lista de las armas que se encuentran prohibidas y es bastante amplia, más no está limitada únicamente a una clase de armas en particular, puesto que también hace referencia a otras armas como las blancas, o aquellas que se usan en las prácticas de ciertas disciplinas como artes marciales.

A continuación, se señalan ciertas categorías que establecen algunas armas prohibidas en el Estado de California:

  • Armas para la práctica de ciertas disciplinas de artes marciales que se encuentran prohibidas: Esta hace referencia a armas conocidas como shuriken y nunchaku, que son usadas para entrenar o practicar esta disciplina de artes marciales.
  • Armas blancas prohibidas: Dentro de esta se incluyen los cuchillos balísticos, los mariposa, los ocultos como un labial, los de aire comprimido, los cinturones de navaja, lapiceros de navaja, y también los bastones con una espada oculta.
  • Equipos y municiones prohibidas: Como algún arma de fuego están prohibidas por la norma, también existen cierto tipo de equipos y municiones cuyo uso se encuentran expresamente prohibidas. Dentro de esta clasificación se establecen aquellas municiones como dardos, flechas, balas que tengan agentes explosivos. De igual forma, equipos tales como activadores de gatillos rápidos, cargadores con mucha capacidad, estuches camuflados en los que se guardan las armas, igualmente se encuentran prohibidos.
  • Armas de fuego prohibidas: Estas son aquellos dispositivos creados para ser usados como un arma, de la que se descarga un proyectil por medio de un cañón, producto de una explosión o cualquier otra clase de combustión. Por su parte, las armas que se encuentran prohibidas están los rifles de cañón corto, pistolas poco comunes, de bolsillo, de cartera, de fabricación casera, escopetas de cañón corto, o aquellas que son indetectables, o que se reconocen como tales.
  • Otro tipo de armas prohibidas: Dentro de estas categorías se encuentra establecida otra categoría de armas en las que su venta, posesión, o fabricación también está prohibida como son las granadas usadas en prácticas militares, las cachiporras, las manoplas, y de igual forma se incluyen bastones de hierro, o resorteras.

¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer en caso de que una persona sea condenada por este hecho ilícito?

En primer lugar se debe destacar que violar lo señalado en la norma 16590 PC, constituye un “wobbler” de manera que, será el fiscal quien de acuerdo a su decisión lo podrá calificar como un delito mayor o menor, teniendo en consideración determinados factores al momento de decidir, en los cuales se pueden destacar:

  • Los hechos del caso en particular,
  • Si el acusado posee o no antecedentes criminales,
  • La cantidad de armas prohibidas que le fueron incautadas.

De manera que, si este delito es calificado como menor se le impondrán las siguientes sanciones:

  • Pago de multas por un valor máximo de $1.000.
  • Prisión por un máximo de 1 año.

Pero, si es calificado como un delito mayor, las penas aumentarán y en este sentido se podrán imponer:

  • Pago de multas por una cantidad máxima de $10.000.
  • Prisión por un periodo máximo de 3 años.

Es importante acotar, que es muy probable que el juez conceda el beneficio de libertad condicional.

¿Qué personas están exentas de ser procesadas por este delito?

En el Estado de California, de acuerdo a las leyes son diversos los individuos que están exentos de ser procesados por el estatuto legal concerniente a armas que están prohibidas. Dichos individuos son los que forman parte de dependencias policiales, laboratorios forenses y a organismos enfocados al cumplimiento de la ley.

Cabe acotar que es necesario, para que un individuo sea exento de la aplicación de este estatuto, que este cumpla con condiciones y requerimientos que se encuentran señalados en la ley. Asimismo, las instituciones o academias en las que se practiquen artes marciales, museos, historiadores y coleccionistas de objetos antiguos, también tienen permitido estar en posesión de estas armas, siempre que tengan algún permiso válido. Lo que significa que están exentos. Otros que cuentan con este beneficio son los sujetos que la emplean durante el tiempo en que se lleva a cabo una producción cinematográfica, aunque igualmente deben contar con una autorización.

¿Cuáles son los argumentos de defensa que pueden usarse en este tipo de delitos?

Existen diversas estrategias de defensa las cuales pueden emplearse para superar una acusación en razón de este delito, para ello la persona debe buscar la asesoría de un buen abogado que cuente con amplia experiencia y que construya una defensa adecuada al caso en particular que se presenta.

Sin embargo, algunas de las defensas que se usan con más frecuencia son las siguientes:

  • El acusado está exento de ser procesado: Según como establece la norma en California, existen determinadas personas que pueden poseer armas prohibidas siempre que se cumplan determinadas condiciones. En caso de que esta persona esté autorizada para portar el arma, entonces no podrá ser condenado por este hecho.
  • Falta de conocimiento: En este argumento se tratan 2 escenarios en específico. En primer lugar, que el acusado no sabía que este objeto era un arma señalada como prohibida, y el segundo que el acusado no sabía que dicho objeto podría ser usado como un arma. En estas situaciones, no hay lugar a una condena, puesto que se estaría hablando de un acto que no se realizó conscientemente.
  • Evidencia insuficiente: Puesto que la carga probatoria recae sobre la Fiscalía, es esta quien debe demostrar todos los elementos del delito, y en caso de no poder realizarlo, entonces la persona no podrá ser declarada culpable por el hecho ilícito que se le acusa.
  • Trampas puestas por oficiales de la policía: Dicho argumento podrá ser aplicado cuando se puede comprobar que un agente policial incitó, coacciono o persuadió a una persona para que realizara alguna acción ilegal. De manera que, esta persona en circunstancias normales no cometería este acto aun cuando se le hubiera presentado la oportunidad para perpetrarlo.
  • El arma no estaba prohibida: Frente a esta situación, una acusación solo puede prosperar si la Fiscalía demuestra que esta arma que se encontraba en posesión del acusado no era una de las armas prohibidas de las señaladas en la norma. Es decir, que en caso de que el arma involucrada en el hecho no concuerda con las descripciones de la norma, entonces no podrá ser condenada una persona por ello.

Un ejemplo de esta situación es que un oficial de policía detenga a un hombre por tener en su posesión un arma de 13” con un cañón estriado señalando que no es un arma convencional. Pero, la norma define a estas armas no convencionales son las que no cuentan con un orificio estriado, y que poseen un cañón menor a las 18” y una longitud de 26”. De manera que, esta arma no cumple todas las especificaciones dadas para las armas no convencionales o comunes.

  • El procedimiento de incautación o registro se dio de forma ilegal: En caso de que un oficial de la policía someta a una persona en el transcurso de un procedimiento de registro o incautación será ilegal. Y por tanto, el acusado podrá fundamentar su defensa bajo este argumento entendiendo que se están vulnerando los derechos consagrados en la constitución. Ya que una persona solo podrá ser objeto de registros, cuando los agentes cuentan con una orden emitida válidamente, o que se justifique de una manera razonable de porque no tienen esta orden.

En caso de que el abogado logre comprobar que los oficiales policiales expusieron a un indebido registro ilícito a su defendido, el Tribunal deberá excluir todas estas pruebas que se obtuvieron de manera ilícita en el procedimiento, y mediante esto obtener que los cargos sean reducidos o incluso desestimados.

¿Cuáles son las consecuencias desfavorables que trae sufrir una condena por este delito?

Es necesario tener en cuenta que sufrir una sentencia condenatoria por este delito, puede traerle adicionalmente al condenado consecuencias desfavorables. Las cuales giran básicamente alrededor de los siguientes:

  • El condenado pierde todos los derechos que estén relacionados con armas.
  • Si el condenado no es ciudadano estadounidense, puede sufrir cambios desfavorables en su estatus migratorio.

Consecuencias relacionadas a la pérdida del derecho a poseer armas

Sufrir una sentencia condenatoria por un delito mayor de fabricación, posesión o venta de armas que están prohibidas, puede tener como resultado que al individuo en cuestión se le imponga una prohibición, en la que este no tenga permitido comprar, poseer o recibir un arma. Dicha prohibición es de por vida, a menos que se reduzca la sentencia condenatoria como delito menor por decisión de la Corte. Por lo cual, se genera la posibilidad de que dicha restricción sea levantada, lo que quiere decir que los derechos relacionados a las armas deben ser restaurados. Sin embargo, si el arma empleada es considerada como peligrosa, es decir, que pueda ocasionar lesiones corporales graves o incluso la muerte, la posibilidad de restaurar los derechos es nula.

Consecuencias relacionadas al estatus migratorio

Para las personas que no son ciudadanos estadounidenses una sentencia condenatoria por un delito como este, puede traerles consecuencias bastante desfavorables para sus situaciones migratorias. Lo que implica que el individuo que sea condenado por fabricar, vender o poseer un arma prohibida, podría ser declarado inadmisible o sufrir una deportación. Sin embargo, estas situaciones solo ocurren cuando la sentencia condenatoria es por dicho delito siempre que este sea considerado mayor.

¿Qué otros delitos se pueden relacionar con este hecho ilícito?

Los delitos que tienen relación con lo señalado en la norma 16590 PC son los siguientes:

  • Portar un Arma de Fuego Cargada: Según lo señalado en la norma 25850 PC, el que un sujeto se encuentre en un sitio publico portando un arma de fuego la cual esté cargada, y este sobre este o dentro de su automóvil, y que el individuo sea consciente de esto, podría conllevar a enfrentar una acusación por este delito. De igual manera, el término de lugar público según la norma es cualquier área que está abierta a disposición del público y que tenga un fácil acceso a ella. Pero la norma no señala si el arma es de fuego, puesto que podrá ser cualquiera incluso aquellas que no se encuentran prohibidas.
  • Blandir un arma: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 417 PC, cuando un sujeto exhibe algún arma mortal o de fuego podrá ser acusado por este hecho ilícito. Sin embargo, para ser condenado la Fiscalía debe probar que este mostró el arma en el transcurso de una pelea, y amenazó con hacer uso de esta en contra del otro individuo.

Es importante mencionar a que se refiere el término de “arma mortal” la cual es muy amplia y se incluye cualquier clase de objeto que pueda ser usado para ocasionar, o que probablemente ocasionará, lesiones corporales graves a otro sujeto. Un ejemplo de ello, es un cuchillo o cualquier otra clase de objeto que se encuentra dentro de una vivienda como un lápiz.

¿Se puede eliminar una condena por este delito de los antecedentes penales?

Si se puede, pero para ello es necesario que sea el juez quien otorgó esta eliminación, posteriormente a haber cumplido la libertad condicional o la pena en prisión, cualquiera de las que se le haya impuesto a la persona. Además, si lo impuesto fue el beneficio de libertad condicional, el sujeto debe haber cumplido con las condiciones impuestas, pues en caso de no ser así, la eliminación le será negada.

Mediante esta eliminación de antecedentes criminales la persona podrá disminuir las consecuencias negativas que vienen de una sentencia condenatoria, puesto que esta condena no se encontrará ya disponible en ninguna base de datos la cual es de acceso público. De forma que, si un arrendador o empleador quiera verificar dichos antecedentes, no conseguirá ninguna información relacionada con este hecho.

Otro de los beneficios, es que si en alguna oportunidad se le pregunta a este individuo si anteriormente fue condenado por un hecho ilícito, no deberá dar esa información a menos que se trate de un trabajo relacionado con la policía, puesto que aquí sí deberá señalar lo relacionado a su condena, aun cuando esta fuese eliminada. De igual forma, se debe señalar que aun cuando esta información ya no esté en la base de datos pública y no podrá ser consultada por otros, esta información seguirá estando en la base de datos de los organismos encargados de velar por el fiel cumplimiento de las normas.

No obstante, esta eliminación se trata solo de los antecedentes criminales, pero no significa que el sujeto tendrá derecho a ser poseedor o dueño de algún arma.

¿Cómo contactar un abogado especializado en este delito cerca de mí?

Es importante tener presente que las autoridades del Estado de California constantemente se encuentran en estado de alerta ante cualquier hecho en que pueda verse involucrada algún arma prohibida. Esto gracias a que, dicho tipo de armas pueden ocultarse con gran facilidad, son livianas y cortas, por tanto se consideran como armas efectivas de ataque silencioso. Ese estado de alerta por parte de las autoridades les permite castigar a todo individuo que haya infringido las leyes, ya sea fabricando, vendiendo o poseyendo algún arma prohibida.

Si usted o algún familiar se encuentran actualmente sufriendo acusaciones por infringir lo dispuesto en el estatuto concerniente a estas armas que se encuentran prohibidas. Es fundamental que se comunique con un abogado de leyes criminales en Orange County, CA, que cuente con la experiencia suficiente en este tipo de casos. Es por ello que su mejor opción es comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm. Donde nuestro equipo de abogados podrá brindarle la mejor asesoría, y estrategia de defensa a partir del análisis de cada una de las características propias de su caso.

Si desea obtener más información no dude en comunicarse de forma inmediata a través del siguiente número telefónico 714-831-1858. ¡Llame ya!