Es bien sabido que actualmente la población en general depende se los servicios de electricidad, así como lo telefónicos de forma constante para lograr mantener una comunicación entre ellos. Dichas líneas son de mucha importancia cuando se presenta algún evento importante o emergencia, puesto que solo es posible comunicarse con las personas encargadas de ofrecer respuesta ante emergencias a través de las líneas de las que se habla. Es por esta razón, los daños, desconexiones, remociones u obstrucciones causados en los cables, de manera maliciosa, puede conllevar a que el sujeto sufra cargos penales.

Inclusive, habitualmente este delito es imputado siempre que los sujetos involucrados en hechos por violencia doméstica, si el causante de los daños a alguna línea telefónica con el fin de impedir que el otro sujeto lleve a cabo una llamada al 911 para reportar una emergencia a la policía, o cualquier llamada con la finalidad de solicitar ayuda.


¿Qué debo hacer para comunicarme con un abogado si estoy inmerso en un caso de este tipo en California?

Cabe señalar que violar lo establecido en esta ley frecuentemente se considera delito menor, sin embargo, hay ciertas situaciones que pueden llevar a que el hecho sea procesado como delito mayor. Quien se encarga de determinar si el acto en sí será tratado como un ilícito menor o mayor es la fiscalía, puesto que quedará bajo discreción de la misma decidir, siempre tomando en consideración aspectos como, las circunstancias que rodean el caso y si el sujeto cuenta o no con antecedentes penales.

Si actualmente usted está sufriendo acusaciones por haber ocasionado daños en las líneas eléctricas, telefónicas o de servicios públicos, es sumamente necesario que se ponga en contacto con un buen abogado que se encargue de su defensa. Si usted está en Orange County, CA puede comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, en este podrá encontrar el mejor equipo de abogado del Estado, quienes cuentan con la capacidad de idear la estrategia de defensa más apropiada según sean las condiciones específicas de su caso. Es importante que tome en consideración que contar con la defensa apropiada puede ser la diferencia entre ser absuelto de los cargos o sufrir una condena.  

¿Cómo se define el ilícito establecido en el artículo 591 PC?

Según lo establecido en el artículo 591 PC, se considera un ilícito que un sujeto:

  • Dañe
  • Remueva
  • Desconecte
  • Destruya
  • Obstruya

De manera maliciosa cables de teléfonos, servicios eléctricos, así como cualquier clase de equipo que se encuentre conectado a cables.

Ahora bien, para ejemplificar una situación donde un sujeto podría enfrentar una acusación en razón de este hecho punible:

  • Una mujer daña la línea telefónica de una vivienda con el propósito de perpetrar otro ilícito como seria, abuso, agresión, asesinato.
  • Un joven le saca la batería al celular de otro sujeto para impedir que este lo utilice.
  • Un sujeto desconecta los cables de electricidad de su vecindario, para generar un apagón del suministro eléctrico.
  • Una joven corta los cables de televisión de su vecino por venganza.

Pero, qué sucede cuando un sujeto intenta robar la energía haciendo uso de cables de electricidad de su vecindario, a fin de evitarse el gasto de los recibos de electricidad, en este caso la persona será procesada tanto por dañar de manera maliciosa las líneas y por ejecutar una conexión ilícita y no permitida de dichas líneas.

También, existen situaciones donde se pueden imputar otro tipo de cargos además del delito de dañar líneas, como sería el caso donde un sujeto ingresa a una vivienda cuando sus propietarios están durmiendo, con la intención de robar pertenencias de gran valor, y estando en la vivienda corta o daña las líneas eléctricas o telefónicas. En este escenario, el sujeto será acusado por robo o allanamiento de morada, y tendrá que enfrentar cargos por este delito.

¿En qué se diferencia este delito con el vandalismo?

Según lo establecido en el ordenamiento jurídico de California, el ilícito de vandalismo se da cuando un sujeto de forma maliciosa daña, destruye, o distorsiona la propiedad de otro individuo.

Aunque ambos ilícitos tienen una naturaleza parecida, la diferencia radica en que esta norma que prohíbe el vandalismo, es aplicable a cualquier tipo de propiedad, pero el delito señalado en el artículo 591 PC, se basa únicamente en daños a las líneas eléctricas, telefónicas o de servicio público.

En este sentido, al comparar ambos ilícitos estos atentan en contra de la propiedad, sin embargo, se puede notar que el ilícito establecido en el artículo 591 PC recibe sanciones mucho más fuertes en caso de que la persona sea condenada. Y esto debido a la importancia de los servicios de teléfono y electricidad en la actualidad. Ya que los individuos se comunican por medio del internet usándolo en su sitio de trabajo y en su vivienda, sea con fines de placer o negocios.

¿Cuáles elementos constitutivos deben ser probados por la Fiscalía para que una condena sea proferida por incurrir en este delito?

Es casos de este tipo la fiscalía está en la obligación de probar la ocurrencia de dos elementos claves, sin que quede espacio para las dudas, para que una persona sufra una condena por haber dañado ya sea en líneas telefónicas, de servicios eléctricos o públicos, las cuales son:

  • Que el acusado de forma ilegal desconecto, obstruyo, removió, dañó o destruyó alguna línea telefónica, de televisión, eléctricas o algún equipo mecánico que esté conectado a las líneas.
  • Que el acusado haya actuado con malicia.

Una persona puede sufrir una condena por incurrir en este delito y la fiscalía podría probar que la persona realizó una conexión de forma ilegal y maliciosa con alguna línea sin importar si es o no telefónica o telegráfica empleada con el fin de adquirir o conducir electricidad.

De acuerdo con la ley, si un sujeto se comporta de forma maliciosa cuando de manera intencional lleva a cabo un hecho ilícito o ejecuta una acción ilegal con la cual busca ocasionar molestias o incluso lastimar a otro sujeto. Es por ello que, si un sujeto no actúa con malicia, la fiscalía no podría conseguir que una condena sea proferida por haber causado el daño.

Con el fin de que lo anterior pueda comprenderse de manera más clara se empleará un ejemplo:

Un sujeto desea recuperar su línea de cable por su cuenta ya que la empresa que brinda el servicio no se presentó para llevar a cabo la tarea, privando al sujeto de la asistencia necesaria, por lo tanto, el individuo en el intentar solucionar por su cuenta, ocasiona un daño de manera accidental una de las líneas con la que provocando con ello que toda la zona pierda sus conexiones de cable. En un caso como el que se explica el sujeto no deberá enfrentar porque, aunque sí fue el causante de los daños, la intención con la que actuó no era maliciosa, es por ello que de acuerdo con el artículo 591 PC penalmente no era responsable.

Importante: Aunque el estatuto es bastante claro en cuanto a lo relacionado a causar daños a líneas telefónicas, los tribunales suelen interpretar lo dispuesto en las mismas de forma extensa, para que sea aplicado en las ocasiones en las que los individuos dañan los equipos telefónicos pertenecientes a alguien más. Es por ello que, todo individuo también podría ser culpable por dañar líneas, ya sean eléctricas, teléfono o servicios públicos, cuando quita la batería de un teléfono celular perteneciente a otro, ya que al realizar esta acción el teléfono no podría ser utilizado.

¿Qué tipo de sanciones pueden imponerse a una persona condenada por este delito?

Incumplir con lo señalado en el artículo 591 PC, es considerado un “wobbler” por lo tanto podrá ser procesado como un ilícito mayor o menor, de acuerdo a la decisión de la Fiscalía, quien tomará en cuenta diversos factores como si el acusado cuenta o no con antecedentes criminales, y los hechos particulares del caso.

En caso de que reciba una sentencia condenatoria por un ilícito menor, se le atribuyen como sanciones pena de prisión por un periodo máximo de un año, que deberá cumplir en una cárcel del condado, así como el pago de multas por una cantidad que no supere los $1.000. Pero, es importante mencionar que la autoridad judicial cuenta con la potestad de otorgar el beneficio de libertad condicional informal, en vez de tener que ir a prisión.

Ahora, si se considera un ilícito mayor, las sanciones a imponer serán de pena en prisión por un máximo de 3 años, estando en un programa de realineación del Estado y el pago de multas que no excedan de los $10.000. De igual forma, es posible que al condenado le sea otorgado el beneficio de libertad condicional formal.

En relación a estos programas de realineación del Estado de California, fue proclamado en el 2011 a fin de permitir que sujetos condenados por ilícitos mayores considerados como menos graves puedan cumplir con su condena en cárceles del condado, y no en las cárceles estatales. De manera que, si en la ofensa no se usó la violencia, el sujeto podrá calificar para participar en este programa.

De igual manera, debe tenerse en consideración que, si la persona daño las líneas, pero también perpetró otro ilícito, podrá enfrentar penas adicionales por otros cargos. Por su parte, otra consecuencia que podría sufrir sería una demanda en el ámbito civil presentada por la víctima. Significa que es probable que la persona enfrente responsabilidades económicas adicionales en caso de que sea demandada civilmente por los daños ocasionados, además que tendrá que pagar el costo de todas las reparaciones a las que haya lugar.

¿Qué otros delitos pueden ser relacionados con el delito del que se habla?

Los delitos que pueden relacionarse con el delito del que se habla son los que se encuentran especificados en los artículos siguientes de Código Penal del Estado de California:

  • Artículo 594 PC
  • Artículo 591.5 PC
  • Artículo 459 PC
  • Artículo 631 PC

Artículo 594 – Vandalismo y grafiti

En relación a este delito se debe ser consciente que según lo expuesto en el artículo 594 PC los actos de vandalismo son definidos como la distorsión, destruir o dañar de forma maliciosa la propiedad de alguien más.

En este sentido es necesario advertir que, en California, mientras que el artículo 591 PC hace referencia al daño de las líneas, ya sean eléctricas, telefónicas o servicios públicos, el artículo 594 PC se centra en el daño de cualquier tipo de propiedad.  

Artículo 591.5 PC – Dañar un dispositivo de comunicación para evitar ayuda

En el artículo 591.5 PC, se especifica claramente que una persona estaría incurriendo en este delito siempre que obstruya o dañe de forma maliciosa algún dispositivo que permita la comunicación con el fin de evitar que otra persona lo emplee para solicitar cualquier tipo de ayuda.

Por lo que, queda claro que destruir o dañar algún dispositivo para la comunicación que sirva para pedir ayuda cuenta con un elemento importante que lo diferencia del delito contemplado en el artículo 594 PC. El elemento del que se habla es que el sujeto cuente con la intención de impedir que otro individuo solicite ayuda o notifique a la policía sobre la ocurrencia de algún delito.

Artículo 459 PC – Robo o allanamiento de morada

Dentro del Estado de California y de acuerdo a lo que el artículo 459 PC establece que, ingresar a alguna estructura comercial o residencial con el propósito de llevar a cabo un hurto o algún delito calificado como mayor mientras está en el interior. Independientemente de si el hecho que constituye el hurto o delito mayor tuvo lugar o no, solo con haber ingresado en la propiedad con el fin de llevar a cabo un delito será suficiente para incurrir en este delito.

 Artículo 631 PC – Intervención a una línea telefónica

Según lo establecido en el artículo 631 PC, intervenir en las líneas telefónicas de algún individuo sin contar con el consentimiento del mismo es un acto ilegal, solo no será considerado como tal si la persona que realizó la intervención es algún agente del orden público.

¿Es posible que una persona elimine una condena por haber incurrido en este delito?

Lo primero que debe tener presente es que eliminar la condena es posible. Puesto que, si un individuo fue condenado de acuerdo a lo dispuesto en la ley podría conseguir que la condena sea eliminada, siempre que cumpla de manera exitosa su pena en la cárcel o la medida de libertad condicional que le fuera impuesta.

¿Cuáles son las estrategias de defensa que pueden ser usadas en este tipo de delitos?

El que una persona sea acusada por este delito puede resultar una situación muy estresante y desafiante, en caso de que no cuente con un buen abogado experto en el área, que se encuentre capacitado para enfrentar este tipo de escenarios.

Ahora bien, las estrategias que son usadas comúnmente en este tipo de casos por los abogados para desvirtuar los cargos, son las siguientes:

  • El acusado no actuó de manera maliciosa
  • El acusado realizó esta acción bajo necesidad
  • Fue acusado falsamente
  • Sufrió un error en su identidad
  • Fue coaccionado a confesar
  • Coartada
  • Fue un accidente

El acusado no actuó de manera maliciosa

Un elemento de los necesarios para que se tenga por constituido el hecho ilícito es que el sujeto actuara de forma maliciosa. De manera que, un argumento consiste en comprobar que el acusado no actuó intencionalmente, y por lo tanto, no podrá ser condenado por este delito.

El acusado realizó esta acción bajo necesidad

Este argumento de la necesidad es aquel mediante el cual el acusado evita la culpa, si comprueba que contaba con una buena razón para perpetrar el ilícito. En este sentido, se podrá alegar que el sujeto intentó desconectar o dañar una línea ya que no tenía más opciones.

Fue acusado falsamente

Es muy común, que en denuncias relacionadas con violencia doméstica un sujeto motivado por los celos o la venganza, podría acusar de manera falsa a otra persona, para que la persona sea condenada injustamente. Lo mejor que puede realizar es conseguir de manera inmediata los servicios ofrecidos por un buen abogado que pueda comprobar que todas las acusaciones realizadas no son verídicas.

En cualquier situación, es importante destacar que, si la persona no daño, removió, destruyo, obstruyo, o desconecto una línea eléctrica, de teléfono, o de servicio público, no podrá ser condenado por violar lo señalado en esta norma.

Sufrió un error en su identidad

Una identidad errónea muchas veces ha ocasionado que una gran cantidad de sujetos sean injustamente condenados por ilícitos que en realidad no perpetraron. Esto puede ocurrir por la ropa, apariencia, o el automóvil que usa el autor verdadero del delito es muy parecido al sujeto.

También se pueden presentar errores en la identidad si se realiza alguna suposición sobre si el acusado es el responsable del ilícito. En este caso, si una persona tuvo problemas con los oficiales de la policía previamente y un vecino conoce de la situación, es muy probable que el asuma que fue esta persona quien perpetró el ilícito. De manera que, cuando las líneas eléctricas o telefónicas se destruyeron o dañaron y ven a este individuo saliendo del lugar, otro sujeto puede identificarlo de forma errónea como el verdadero autor. Esto suele suceder si la descripción dada por el testigo ocular es parecida a la apariencia del acusado.

Por todo ello, es necesario contar con la asesoría de un abogado con amplia experiencia en casos de este tipo, que demuestre que se trató de una situación por identidad errónea.

Fue coaccionado a confesar

Suele ocurrir en los interrogatorios hechos por los agentes de la ley, el sujeto es forzado a realizar una confesión en contra de su voluntad y declararse culpable por el ilícito. Si los agentes realizaron interrogatorios ilícitos, el abogado defensor podrá sembrar dudas sobres las pruebas que fueron presentadas.

Algunas estrategias que son contrarias a la norma consisten en: negar comida o agua, golpear al sujeto o realizarle amenazas, dar promesas falsas sobre ser indulgentes en caso de que el individuo confiese haber perpetrado el ilícito, entre otras.

Ahora bien, cuando se usan algunas de estas prácticas, un sujeto inocente puede darse por vencido y terminar aceptando su responsabilidad por desespero. Frente a esta situación, el abogado de la defensa podrá demostrar ante el tribunal que esta confesión fue obligada, y así sea completamente excluida del proceso.

Coartada

Usar esta defensa durante un proceso penal quiere decir que el acusado no se encontraba en el sitio donde ocurrió el hecho. De manera que, el acusado no pudo perpetrar el ilícito puesto que se encontraba en otro sitio.

Pero, para que este argumento de defensa sea válido, el abogado deberá presentar algunos testigos que den su declaración y ratifiquen que el acusado estaba en otro sitio, en el instante que tuvo lugar el ilícito. De igual modo, recibos de la tarjeta de crédito o débito, grabaciones de las cámaras de seguridad, entre otras clases de evidencias, que podrían resultar útiles para comprobar que el acusado no pudo realizar algún daño en las líneas de eléctricas, de teléfono, o servicios públicos. Cuando estas pruebas logran convencer al Tribunal, los cargos serán retirados o desestimados.

Fue un accidente

El argumento del accidente, es muy usado en este tipo de situaciones. De acuerdo con esta defensa, el acusado sí pudo ocasionar el daño, pero esto fue producto de un accidente. Lo que significa que, si ocurrió por un accidente, el sujeto no actuó con intención, y por lo tanto no podrá ser condenado por este delito.

Un ejemplo de esta situación, se presenta cuando un sujeto va conduciendo por una carretera resbaladiza y su automóvil se descontrola, por lo cual choca contra algún poste de electricidad y como consecuencia daña líneas de servicio eléctrico, pero como esto sucedió por accidente, no se considerará que la persona violó lo establecido en la ley.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

El que una persona sea condenada por este delito, puede conllevarle consecuencias muy serias como sería pasar tiempo en prisión, o el tener que pagar grandes cantidades por conceptos de multas, de igual modo, puede enfrentar una demanda en el ámbito civil para que responda por los daños ocasionados.

En este sentido, si usted se encuentra acusado por dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicio público en la ciudad de Orange County, CA, es necesario que considere todas las consecuencias negativas que esta situación puede traerle en su libertad y en su vida personal. Es por esto, que debe buscar la asesoría legal de un buen abogado y en el escritorio jurídico Orange County Criminal Attorney Law Firm, encontrará a los profesionales con más experiencia en este tipo de situaciones.

Si desea obtener mayor información, no dude en comunicarse inmediatamente con nosotros a través del siguiente número telefónico 714-831-1858 y será atendido de forma rápida por uno de nuestros asesores.